Se encuentra usted aquí

Roots Reggae inglés a cargo de Steel Pulse

Por
Redacción Shock

Haciendo de la música un vehículo y un arma para enfrentar la opresión que ha sufrido su pueblo, su gente y sus creencias, Basil Gabbidon, Ronnie McQueen y David Hinds, fundadores de la banda, publicaron casi una docena de discos de estudio entre 1978 y el 2004 con los que incluso llegaron a obtener un premio Grammy en 1985. Si bien su carrera discográfica se detuvo hace algún tiempo, su propio legado los ha mantenido vivos y rodando por el mundo entregando canciones que como el mismo Hinds -único integrante original de la banda- diría, son mensajes de vida producto de los latidos de su corazón.   

Hablamos con David Hints, vocalista de Steel Pulse

Roots reggae como un estilo de vida por más de tres décadas ¿Cómo se sienten luego de tantos años militando en este frente?
Este sonido ha sido una parte integral en nuestras vidas. Nos ha ayudado a madurar cultural, espiritual, mental y físicamente. Lo físico ha sido en tour. La música también nos ha ayudado a permanecer en contacto con las políticas del mundo y algunas causs humanitarias.

¿Qué tipo de lecciones han aprendido por el camino?
En general han sido muchas pues ha sido un camino duro. Aprendí que cuando se trata de reggae roots, la industria en el mundo occidental nos ha dejado tiempos difíciles para el desarrollo y el acceso a la popularidad. Así mismo, he aprendido que el reggae y los grandes sellos disqueros nunca serán compatibles. También he aprendido que “stick to our guns” (mantenernos firmes), significa nunca cambiar a beneficio de Babylon. Aprendí que la originalidad soportará la prueba del tiempo.

¿Ha cambiado en algo el concepto Inicial de Steel Pulse?
El concepto de Steel Pulse no ha cambiado. Nos hemos adaptado a nuevos eras y como resultado nuestra música no tiene tiempo. Nuestro concepto ha sido “Amor y justicia a través de la música”.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado?
El mayor reto que ha habido para el reggae y para nosotros es que la radio internacional abrigue mensajes y letras de contenido político y social. Incluso ahora, los casos más exitosos son artistas de dancehall y aquellos que les gustan las canciones de amor.

¿Cómo es el lazo con África, su gente y la música que allí se produce?
Lo bueno de África es que ellos han adoptado el roots que fue diseñado especialmente para conectar los descendientes de ex-esclavos y aquellos que no tienen un hogar. Agradezco que los africanos aún reconocen primero al roots que al dancehall ya que ha jugado un gran papel en la liberación afriacana. Mozambique, Angola, Sudáfrica y Zimbabwe han usado la energía del roots para liberar sus países del imperialismo. Admiro muchísimp a los artistas reggae de ese costado del planeta. Actos como Alpha Blondy, Tiken Jah Fakoly, Youssou N’dour y Luke DUbe han sido reconocidos como pioneros por su grab contribución al género  

Y cómo británicos ¿cómo es su conexión con el primer mundo?
Ser británicos y estar conectados con el primer mundo no ha sido nada fácil. Habiendo dicho eso, creo que podemos decir que conocemos los senderos del colonizador y de los ex esclavos mejor que nadie más. “Hemos estado viviendo  en el vientre de la bestia”

¿Tienen influencias de otros lugares del planeta?
Contamos con influencias de todas partes, incluso en Jamaica, el lugar de nacimiento del reggae

No producen un álbum desde 2004 ¿tienen planes de trabajar en algo nuevo?
Sí, hay un álbum y un DVD documental en el que estamos trabajando

¿Cómo ven el mundo del reggae en esta era?
El circuito reggae aún sigue siendo reconocido mundialmente, especialmente cuando viene de la gente más pobre de la sociedad. Veo que los países del tercer mundo han gravitado alrededor del reggae más que el mundo occidental y en un modo muy distinto. Creo que ayuda a aquellos que son afectados por la pobreza o por los reveses de la vida misma.

Esta será su primera vez en Colombia ¿algún tipo de expectativa?
Será nuestra primera vez en Colombia y estamos muy contentos por esa experiencia. Ya que es nuestra primera vez, vamos a tocar todas canciones del Earth Crisis, del True Democracy y del álbum  Handsworth Revolution. Una vez que empecemos veremos qué lugar de nuestra música la gente quisiera escuchar. Les vamos a dar una muy buena dosis de reggae positivo.

***

•    Track a escuchar: Ku Klux Klan
•    Video a darle play: Global Warning
•    www.steelpulse.com / @Steelpulse