Se encuentra usted aquí

Ryoji Ikeda regresa a Colombia con Datamatics

Por
Redacción Shock

Esta exposición presenta la serie datamatics (2006-presente), con una producción realizada especialmente para las salas del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia así como la música, que es compuesta específicamente para esta muestra y sus espacios. Todos los elementos en conjunto, exploran nuestro potencial de percepción de los datos invisibles y de varias sustancias que impregnan nuestro mundo virtual.

En este tiempo, los visitantes estarán frente a una experiencia sin precedentes, compuesta por instalaciones audiovisuales con sonido electroacústico, una instalación objetual, una película y una instalación con trabajo sonoro/musical.

En data.tron [3 SXGA+ version], instalación audiovisual a gran escala cuya proyección video gigante representa una avalancha de datos microscópicos y llena totalmente la percepción del visitante con una perfecta sincronización del sonido. data.matrix [nº1-10] es una serie de 10 proyecciones video y data.scan [1x9 linear version] una serie de 9 computadores con plasmas, ambas son instalaciones audiovisuales a gran escala, cada imagen fue sacada de cada uno de los diez capítulos del concierto datamatics [ver.2.0].

Todas las imágenes video fueron recompuestas y ensambladas en cada instalación sólida, también con una perfecta sincronización del sonido. En el amplio espacio del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, estas instalaciones a gran escala serán orquestadas de nuevo por el artista en un trabajo sinfónico muy grande como resultado. A través de la representación precisa y omnipresente de la información, la experiencia de los visitantes será en última instancia sublime.

Ryoji Ikeda
El artista japonés Ryoji Ikeda crea en los extremos del sonido, de la luz y de las matemáticas para producir obras complejas y transformativas de una belleza singular. Es reconocido como un artista que ha logrado combinar los medios visual y sonoro. Ha sido aclamado por los críticos como uno de los compositores contemporáneos más radicales e innovador para sus funciones en vivo, sus instalaciones audiovisuales y sus discos pioneros en un mundo de música electrónica minimalista.

Lleva años redefiniendo su propio concepto del tiempo, el espacio y sonido a través de una obra polifacética que pone constantemente a prueba los sentidos del espectador. Se presentó en varios escenarios internacionales entre los cuales cabe mencionar el Centro Pompidou (París), el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) y la Tate Modern (Londres). En 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio le dedicó una gran muestra, incluyendo nuevas comisiones, proyecciones a gran escala, trabajos sonoros y piezas esculturales que fusionan sonido e imagen en experiencias físicas intensas. En mayo de 2011, presentó una exposición individual a gran escala en Park Avenue Armory, Nueva York.

Ikeda colaboró con varios artistas como el coreógrafo William Forsythe, el arquitecto Toyo Ito, el músico y artista visual Carsten Nicolai, el fotógrafo Hiroshi Sugimoto y el colectivo artístico japonés dumb type. Ikeda vive y trabaja en Paris.

Alrededor de la exposición
Esta muestra en el Museo de Arte de la Universidad Nacional es equiparable en escala a la gran muestra realizada por el artista en Tokio en 2009. Siendo esta muestra en Colombia mas compleja en términos de instalación sonora.

Ryoji Ikeda, quien estará en Colombia para el montaje de la exposición, dará una visita guiada abierta al público en el Museo de Arte, junto con María Belén Sáez de Ibarra, Directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

En el marco del programa Crítica Cultural, se organizará también un ciclo de conferencias en relación con la exposición.
La Escuela de Guías del Museo de Arte, conformada de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia atenderá solicitudes de visitas guiadas de forma gratuita.

El catálogo de la exposición será publicado al finalizar la exposición, incluirá fotografías del montaje y tendrá una difusión internacional.