Se encuentra usted aquí

'Sanandresito': crimen, humor y lechona dietética

Por
Redacción Shock

Una nueva ocurrencia del cine colombiano que narra la historia de un policía bien pendejo, que tiene en sus manos el esclarecer un crímen en el que está involucrado, pero su incompetencia podría hundirlo para siempre. Una comedia policiaca al mejor estilo de Arma Mortal o Torrente, en la que hay también espacio para el amor, y para las historias secundarias, que se roban el protagonismo y ayudan a configurar el hilo conductor de la película, con buenos diálogos y actores de primera línea.

Hablamos con el director Alessandro Angulo, a quien recordamos por (productor de 'Bluff') y el actor Jimmy Vásquez, quien encarna a Felix, hombre de confianza de un contrabandista de Sanandresito.

'Sanandresito' es una película de género, pero de alguna manera también retrata la idiosincrasia nacional...

Alessandro Angulo: La película se inscribe dentro del género policiaco y el suspenso, pero era fundamental para nosotros que se sintiera la idiosincrasia nacional en su desarrollo, porque los policías no podían ser unos galanes de dos metros y con ojos azules, sino que tenían que ser como somos nosotros los colombianos. Y dentro de esa lógica, queríamos retratar esa mamadera de gallo que siempre está presente en todo lo que sucede en la vida diaria, por más dura que sea la situación.

Por eso el personaje principal de Tenorio es un hombre con corazón, pero por ratos un policía bien pendejo...

Alessandro: En el fondo eso era lo que quería con el protagonista de la película, que fuera alguien común y corriente al que le pasan cosas excepcionales y tiene que resolverlas como puede. A los hombres de esta película los atropella la realidad y lo resuelven a lo colombiano, sin hacer cosas sobrenaturales, buscándole el atajo. Ni siquiera llegué a pensar en héroes como tales, sino en antihéroes. Muchos podrían decir que son hasta perdedores. Para mi son como somos nosotros, ganadores y perdedores a la vez, eso la hace más realista.

Jimmy Vásquez: Vivimos en un país muy peligroso. En Hollywood un policía se enfrenta a 10 tipos armados y los vence con sus conocimientos ancestrales de Kung Fu, y lo aceptamos como verosímil porque queremos entretenernos. Acá un policía tiene que entrar a negociar y buscar apoyo para salvar su vida. Es su instinto de conservación y eso sucede con Tenorio en esta película, él tiene que salvar su vida porque quiere llegar a viejo, ser pensionado y estar con la mujer que quiere. Esa es su lucha, no morir por la causa.

¿Cómo afrontaron el reto de no caer en el humor 'clichezudo' en el que se inscriben un gran número de producciones nacionales al querer darle ese 'toque' colombiano a la historia?

Alessandro: Teníamos eso muy presente, porque era muy fácil caer en el chiste del pastuso, el paisa y el costeño, pero los colombianos somos más que eso.

Jimmy: Creo que ese tipo de humor que se explotaba en los 80, en los que los personajes se soportaban con dichos y groserías está mandado a recoger. Fue una gran etapa que ya se superó. En este momento le estamos apostando a un humor en donde es más importante la situación que se da entre los personajes, que ellos mismos. Eso es lo que hace Almodovar y Alex de la Iglesia, por ejemplo. Creo que Alessandro fue muy acertado en la dirección, desde esta perspectiva, preocupándose en hacer más verosímil la situación, que el conseguir que un personaje se robara el show con humor ramplón.

¿Por qué situaron la historia en 'Sanandresito'?

Alessandro: Para mi es un resumen de lo que es Colombia, tanto en lo bueno, como en lo malo. Hay gente trabajadora, es un lugar lleno de música, de la lechona dietética, es un sitio lleno de vida que nadie mira con malos ojos, a pesar de que mucho de lo que se vende ahí es ilegal, esa es la paradoja. Así somos y por eso el protagonista tenía que ser un policía, para mostrar esa dualidad. A pesar de esto nuestro interés nunca fue hablar del sitio como tal, sino situar la trama en ese contexto.

¿Me imagino que usted también ha sido usuario de 'Sanandresito'?

Alessandro: De niño iba a Sanandresito y lo  recuerdo con mucha nostalgia, porque era un sitio muy especial en donde vendían cosas que no se conseguían en ningún otro lado, ahora es un sitio más, se consigue de todo, pero ya no es único.

'Sanandresito' no se grabó en un set, sino en la calle, en el mismo lugar que todos conocemos. ¿Cómo se pudo rodar la película en un sitio tan concurrido?

Alessandro: Imagínense rodar 12 horas diarias, con actores conocidos, ruído, etc, en un sitio con tanto moviemiento. Fue un trabajo enorme de la productora y la asistente de dirección Claudia Pedraza. Tuvimos que tener a los actores guardados hasta el momento de su escena, hacer que la gente de todo el sitio apagara la música cuando ibamos a rodar, un hermoso lío.

La popularidad de Andrés Parra (Tenorio) en este momento es algo que impulsa de forma positiva a la película...

Alessandro: Es una grata coincidencia, porque cuando trabajamos con él en esta película no había hecho el casting para 'Escobar, el patrón del mal'. Para el público será muy interesante, porque van a verlo en dos papeles muy distintos, con dos interpretaciones, dos voces, dos formas de caminar, en realidad es un monstruo.

Jimmy: Andrés Parra es uno de los mejores actores que conozco, lleva más de 15 años trabajando en eso, pero no es coincidencia su éxito. Actores así están en vía de extinción, porque quién quiere estudiar teatro en un país en donde no se apoya el oficio y la gente no va a verlo. Por eso las salas están llenas de stand-up comedy y protagonistas de novela.

Uno de los grandes logros de la película fue el que todas esas historias y personajes secundarios lograran un gran protagonismo. ¿Cómo lo hizo posible?

Alessandro: El secreto estuvo en que los papeles principales de Andrés Parra, Verónica Orozco y Jimmy Vásquez, como los pequeños, tuvieran grandes actores. Es un lujo tener a Carolina Acevedo, Felipe Botero, Rodrigo Candamil, Katherine Vélez, Gustavo Ángel, Fabio Rubiano y Daniel Rocha en el elenco, esto le dio al protagonista la posibilidad de hacer todavía un mejor trabajo.

Un poco de lo que hicimos con Jörg Hiller, el guionista, fue armar personaje por personaje y brindarle un mundo completo, muy grande, lleno de explicaciones. Aunque no todo sale en pantalla, esto permite que se termine sintiendo en los personajes. A su vez quisimos sacar a los actores de su rol habitual, un ejemplo de ello fue Jimmy Vásquez, que es muy reconocido por el humor, pero en 'Sanandresito' le dimos el papel más dramático.

¿En conclusión, por qué la gente debe ver la película?

Jimmy: Lo mejor es experimentar este tipo de humor, creemos que se está subestimando al público y por eso le apostamos a otros formatos. En 'Sanandresito' hay acción, historia de amor, humor elaborado y sarcástico, y chistes básicos. Hay de todo para todos.