Se encuentra usted aquí

Santiago Cruz, fiel a su esencia en 'A quien corresponda'

Por
Redacción Shock

Temas como 'Y si te quedas, ¿qué?', 'Baja la guardia' y 'Cuando regreses', por tan solo nombrar algunos, se han convertido en éxitos radiales, barriales y de muchos otros espacios, superando las expectativas del mismo artista, cautivando con su música a miles de seguidores que exorcizan más de un demonio y se inspiran a través de sus letras.

Este año Santiago Cruz está de regreso con un nuevo proyecto bajo el brazo, reinventándose sin renunciar a ese espíritu que lo tiene girando por el continente como uno de los artistas pop más representativos del país.

Grandes ligas que no han afectado su libertad creativa y que por el contrario han ayudado a modelar 'A quien corresponda', su cuarto álbum de estudio que está pronto por salir y del que ya se conoce su primer sencillo 'Desde lejos'.

Un disco escrito entre aeropuertos, hoteles y shows, con la ayuda del español Nacho Mañó, el mismo productor de su anterior trabajo discográfico 'Cruce de caminos', álbum que le cambió su vida por completo.

Hablamos con el artista colombiano sobre su nuevo disco y aprovechamos para filosofar un poco sobre su vida y hacer un recorrido por las canciones indispensables que hay que escuchar de su historia musical para conocerlo.

-Shock: Siempre será difícil revalidar el éxito de un álbum anterior, tal cual como sucedió con 'Cruce de caminos'. ¿Cuándo construyó este nuevo disco lo hizo con la presión del éxito?

Santiago Cruz: Aprendí que las expectativas de las ventas se la dejo a la disquera. Lógicamente disfruto que el disco se venda, pero he aprendido a soltar y sé hasta dónde llega mi trabajo y dónde se involucran los demás factores para que todo salga perfecto. Mi responsabilidad era hacer un disco sólido, del que me sintiera orgulloso como paso siguiente a 'Cruce de camino', un álbum que cambió mi vida.

-Siempre los artistas están buscando reinventarse para sorprender a su público, ¿cómo hacerlo sin perder la esencia?

Uno tiene que proponer, los artistas no debemos perder esa idea de hacer cosas diferentes cada vez que salimos al aire, la gente merece una continuidad, pero también propuesta, movimiento para sorprender. Tus fanáticos no pueden quedarse con la sensación de que siempre le damos lo mismo. Si el artista es fiel a si mismo, debe crecer y evolucionar. Yo sigo con lo mío y he encontrado una muy linda respuesta de la gente.

-Entonces, ¿cómo fue el proceso de construcción de este nuevo álbum?

Este disco fue escrito entre hoteles, aeropuertos y shows, un ritmo al que me habitué con 'Cruce de caminos'. No fue escrito en mi casa como hacía en un principio, todo ha cambiado, los viajes, entrevistas y demás. Afortunadamente no esperé a tener una pausa porque me frito, me bloqueo, me vuelvo un ocho, ya que el reto era muy  importante. Gracias a dios empezaron a fluir las canciones. Empecé a escribir el disco con tiempo y cuando me di cuenta que tenía que hacerlo ya tenía 18 canciones. Me fui a España con 25 y grabamos 13 durante dos meses, con las mismas ganas del proceso anterior, con el mismo productor, y trabajando con los músicos en el estudio, proponiendo y creando sin ningún tipo de egos. En este momento estamos en proceso de mezcla.

-Siempre es interesante conocer el proceso de descarte de las canciones cuando un artista construye su disco, ¿cuántas se quedaron por fuera esta vez y qué va a pasar con ellas?

En 'Cruce de caminos' hice 30 temas y grabamos 11. Quedaron 19 por fuera. De esas grabamos una en el DVD. Quedaron entonces 18 canciones, de las que me traje una a este nuevo disco, porque sentía que me quedaba faltando.

-Quedó entonces material suficiente para un lado B...

Muchas canciones se quedaron por fuera con razón, no daban la talla, las otras las recogeré en algún momento con alguien que las quiera grabar.

-Hace unos días lanzó 'Desde lejos', el primer sencillo de este nuevo trabajo discográfico, por lo melancólico podemos suponer que el álbum tiene ese tono...

Hay una línea, un tallo, pero de él se desprenden ramitas.

-¿Entonces hay riesgo de que Santiago Cruz le de también por el merengue como ha sucedido con otros artistas?

Vamos a dar un par de sorpresas musicales, sin irnos a lo tropical, porque lo mío no es eso. Las sorpresas empiezan líricamente con 'Desde lejos', porque habla de la separación pero de otra manera, agarrarse de los buenos recuerdos de la gente que uno quiso. El nuevo disco tiene que ver mucho con la incertidumbre. Hay canciones que confrontarán a la gente en determinadas situaciones sentimentales, pero lo siento más positivo de alguna manera.

Eso en cuanto a las letras, el espíritu, pero ¿qué sucederá con lo musical?

Es mucho más fuerte, pero con menos instrumentación que el disco anterior. No metimos ni una percusión, bueno sola en una canción. Yo le dije a Nacho (el productor) que dentro de los parámetros de grabación quería una banda así: baterista, teclista, dos guitarristas, uno con acústica y otro con eléctrica, y yo con otra guitarra. No quería que el disco tuviera algo diferente a cómo lo voy a presentar en vivo, está escrito para show. Para hacer música no se necesita tener mucho más. A todos nos gustaría tocar con una sinfónica, pero es muy difícil hacer ese montaje en Colombia y no me gusta secuenciar porque cuadricula mucho la canción, y yo lo que hago es dialogar mucho con la gente.

¿Algún featuring?

Es bienvenido cuando es supremamente natural y no impuesto por intereses comerciales. En este disco en particular no hay un dueto, pero si Antonio Carmona toca el cajón. Esa es una de las sorpresas.

-Para cerrar esta entrevista nos gustaría saber ¿cuál es el recorrido que una persona debe hacer por su música para conocerlo como artista?

Este recorrido es muy a mi gusto, como me gustaría a mí que lo hicieran:

-Escuchar 'Aquellos días que viví' (álbum: Solo hasta hoy)

-Escuchar 'Una y otra vez' (álbum: Solo hasta hoy)

-Escuchar 'Paracaidas' (álbum: Sentidos)

-Escuchar 'Donde se posa la sal' (álbum: Sentidos)

-Escuchar 'Baja la guardia' (álbum:Cruce de caminos)

-Escuchar 'Y si te quedas que' (álbum:Cruce de caminos)

-Escuchar 'Desde lejos' (nuevo álbum)

Publicidad