Se encuentra usted aquí

Se abren las votaciones de los Premios Shock de la Música 2010

Por
Redacción Shock

Diversidad, talento joven, sonidos frescos. Rock, pop, metal, hip hop, champeta, cumbia, reggae, salsa, jazz, vallenato, reggaetón. Los Premios Shock de la Música se han caracterizado por ser un espacio de inclusión para todas las tendencias sonoras del país y para los artistas que, en el ámbito comercial o en el underground, están construyendo con sus sonidos. Aportándole a esta Colombia multicultural que, en todos sus rincones, sube el volumen, agita, ruge y prende la fiesta.

Por eso, entre junio y agosto de este año, Shock abrió su acostumbrada convocatoria anual para que los artistas nacionales postularan sus trabajos a las nominaciones de ésta, la novena edición de la premiación musical más importante del país. La respuesta fue, en palabras simples, excepcional: cerca de trescientos solistas y agrupaciones de todas las latitudes del país y todas las corrientes sonoras presentaron sus álbumes, videos, sencillos y colaboraciones. Hoy, luego de arduas jornadas de escucha, de debate y seguimiento, Shock da a conocer los nombres de los artistas más importantes del país nominados en las 26 categorías que se premiarán este año, y abre oficialmente las votaciones para que el público elija a los ganadores. Para ser nominado a los Premios Shock de la Música 2010, se tuvieron en cuenta los artistas que publicaron de manera física o digital sus álbumes, EP’s o videos, entre julio de 2009 y agosto de 2010; excepto en las categorías de Mejor Canción Radio, Mejor Nuevo Artista o Agrupación, Mejor Artista o Agrupación Mi Música y Agrupación del Año, donde los artistas se destacaron por sus sencillos, su proyección en la escena musical nacional y en nuestra comunidad de bandas y sus logros internacionales.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 17 de noviembre en el Coliseo El Salitre de Bogotá.

Dentro de las nuevas categorías que se premiarán en este 2010, se encuentra la de Boom del año. El fenómeno musical colombiano que se llevó la atención del público, los medios tradicionales, los listados radiales y la programación de los canales de video. Sin lugar a dudas, el boom de la música local lo protagonizó este año el reggaetón. El género urbano confirmó que los nuevos dueños del sandungueo son de la casa. Como nunca antes, Colombia se declaró súper potencia suramericana en su producción y presentó al mundo un largo listado de artistas y productores, entre ellos J Balvin, Reykon, Pipe Calderón, Golpe a Golpe, Jutha & Small, los nominados en esta categoría. Ellos son los reyes absolutos de los tops radiales y los encargados de prender la fiesta de la Costa Caribe al Altiplano y del Pacífico al Cañón del Chicamocha. Los dueños de un negocio ultra rentable que ha confirmado, en estos tiempos de crisis de la música, que puede poner a bailar con sello de alta calidad.

Las agrupaciones Systema Solar, La 33, Bomba Estéreo, ChocQuibTown y Puerto Candelaria son las cinco nominadas en la categoría Agrupación del año, nueva también en la premiación, dedicada a aquellas propuestas musicales que han sido protagonistas durante los últimos años en los premios y en la revista y que este año han resultado indispensables para proyectar y visibilizar la música nacional al resto del mundo.

Los más nominados

Con seis nominaciones cada uno, J Balvin y V for Volume encabezan la lista de los artistas con más nominaciones a los Premios Shock de la Música 2010. Conocido como “El dueño del negocio”, Balvin es uno de los artistas urbanos con mayor número de emisiones radiales en la actualidad (figura con 5 sencillos en el top 100 general del año, siendo el artista con más sencillos en listas durante el 2010). Compite en las categorías Álbum del año (por Real), Mejor canción radio (con tres sencillos incluidos Sin compromiso, Hola qué tal y su colaboración en No me vuelvo a enamorar para Jutha & Small), Mejor artista o agrupación nacional y, por supuesto, Boom del año. La agrupación rock V for Volume, por su parte, presentó a comienzos de este año su álbum debut Providence y compite en las categorías Mejor video, Mejor arte en un disco, Mejor artista o agrupación rock, Mejor canción radio, Voz del año (su vocalista María José Camargo) y Grabación del año.

La agrupación bogotana Don Tetto se hizo acreedora a cuatro nominaciones por su álbum Miénteme, prométeme: Mejor artista o agrupación rock, Mejor canción radio, Mejor artista o agrupación nacional y Álbum del año. La banda paisa Puerto Candelaria con su fusión altiva de jazz y música colombiana, obtuvo tres, Mejor artista o agrupación pura sabrosura, Grabación del año, Agrupación del año. También tres obtuvo Bomba Estéreo, la banda que ha llevado su electro cumbé a festivales internacionales y que se coronó este año como la Mejor Nueva Banda del Mundo, según MTV: Agrupación del año, Voz del año (su vocalista Li Saumet) y Mejor canción radio.

Algunos de los artistas que compiten en dos categorías son La 33, The Mills, Silvestre Dangond, ChocQuibTown y Juan Galeano.

Vote colombiano

El público es el encargado de elegir a los ganadores de esta novena versión de los Premios Shock de la Música. La votación estará abierta en www.shock.com.co a partir de hoy y hasta el próximo 14 de noviembre, tiempo en el que los fanáticos podrán votar una vez por día. Y como dice nuestro slogan: "Antes los músicos pedían de todo. Hoy sólo quieren tu voto". 

- VOTE AQUÍ