Se encuentra usted aquí

Se casó primera pareja homosexual en Colombia

Por
Redacción Shock
Acompañados por un numeroso grupo de personas, Gonzalo Ruiz y Carlos Rivera llegaron a los juzgados civiles ubicados en el centro de Bogotá a la cita fijada por el juzgado 67 civil municipal para formalizar su unión después de 20 años de relación.
 
Tras cerca de cuatro horas, la juez les dio a los dos hombres el calificativo de estado civil:"casados", sin embargo no determinó la unión como un "matrimonio".
La funcionaria judicial le informó a la pareja que desde este momento están civilmente casados y gozan de una serie de beneficios jurídicos frente a la ley, sin embargo “se les explicó que no puede ser matrimonio porque esa figura de autoridad no está conformada”.
 
“Estamos felices y civilmente casados” manifestó visiblemente emocionado Gonzalo Ruiz Giraldo después de que la juez realizara la diligencia de su unión.
El acto se realizó en presencia de dos testigos y un representante de la procuraduría, órgano que presentó dos recursos de nulidad y de reposición frente a la decisión emitida el pasado dos de julio.
 
En medio de una multitud que aplaudía a los dos hombres, estos aseguraron que es un paso gigante para la inclusión de su comunidad, tras el proceso que duró cinco años para formalizar la unión de la pareja homosexual.
 
El pasado 21 de junio la pareja hizo la solicitud formal ante el Juzgado 67 y un mes después recibió la alentadora noticia que habían esperado desde 2011, cuando la Corte Constitucional dio dos años para legislar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Como eso no ocurrió, porque el proyecto de ley se hundió en el Senado al tener 51 votos en contra y 17 a favor, se determinó que los juzgados y notarías tendrían el deber de casar a las parejas de la comunidad LGBTI. Igualmente, la Corte le recordó al procurador Ordóñez que tenía que acatar el fallo del matrimonio gay. El Consejo de Estado resolvió hace dos días que personas del mismo sexo tienen el derecho a conformar una familia.
Publicidad