Se encuentra usted aquí

Se estrena en Colombia Vals con Bashir

Por
Redacción Shock

El estreno de esta cinta que estuvo nominada en los Premios Oscar, en la categoría de Película extranjera está programado para el 3 de julio. 

Vals con Bashir cuenta la historia personal del director Ari Folman, quien se da cuenta que ha borrado de su memoria gran parte de lo ocurrido en la matanza de Sabra y Chatila en la que él participó con el ejército israelí.

Los 90 minutos de la película comienzan cuando un amigo de Folman le dice que en repetidas ocasiones ha soñado con 26 perros furiosos que lo persiguen, sin percatarse que en realidad se trata de las personas que mató años atrás en la guerra.

Entonces, Folman entiende que muchos recuerdos ya no le pertenecen y decide recuperarlos por medio de conversaciones con nueve personajes. El guión, escrito por él mismo, describe los testimonios reales de sus amigos, quienes se identifican con los mismos nombres. Sólo Boaz -quien sueña con los perros- y Carmi le pidieron tener otra identidad.

Según cuenta el mismo director, durante los cuatro años que duró la producción del largometraje sufrió violentos trastornos sicológicos al revivir situaciones del conflicto. Ari dice que tal vez hizo la película para sus tres hijos -nacidos durante esos cuatro años- puedan escoger y decidir no participar en una guerra.

Lo novedoso de Vals con Bashir claramente no es el tema: es la narración audiovisual. Mezclando técnicas de animación en flash, animación clásica y 3D, con la ayuda de Yoni Goodman -director de animación- y David Polonsky -director artístico, Folman produjo este documental de animación.

La idea de presentarlo así estuvo desde siempre, pues sabía que no sería muy llamativo contar la historia con imágenes reales sobre un fondo negro. Para él, la animación le da el toque de libertad imaginaria, pues la guerra y la memora son irreales.

Esta producción que cuenta con la colaboración de Francia y Alemania empezará a exhibirse en algunos cines del mundo durante este 2009, mientras cosecha premios como el Globo de Oro o los entregados por la Sociedad de Críticos Americanos, quienes han considerado a Vals with Bashir mejor que ‘Happy, un cuento de la felicidad', ‘Slumdog millionaire' o ‘El curioso caso de Benjamin Button'.