Se encuentra usted aquí

Shock le regala artículos de 'Tron, el legado'

Por
Redacción Shock

Para ganárselos debe responder las siguientes preguntas, que lo pondrán a prueba sobre sus conocimientos de la película. Las respuestas podrá encontrarlas en el siguiente artículo y la entrevista, así que la tiene bastante fácil. Luego de hacerlo envíe un correo a concursoshock@gmail.com con el asunto: TRON. Los elegidos serán publicados en Shock.com.co.  

1.  ¿Cómo se llama el director y cuántas películas tiene en su historial?

2. ¿En que año se hizo la primera versión de Tron?

3. ¿Cuántos días duró el rodaje?

4.  ¿Cuál es la importancia de la historia para Jeff Bridges?

- "Tron: Legacy", un justo heredero tecnológico de una película de culto

El universo cibernético de 'Tron' pasa del MS-DOS a la realidad virtual en su secuela 'Tron: Legacy', un filme que se ha hecho esperar y que llega ahora a los cines convertido en el mayor espectáculo audiovisual desde 'Avatar'.

"Tron: Legacy" retoma la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un visionario informático que quedó atrapado en los circuitos de una súpercomputadora. Una dimensión digital en la que los programas tienen forma humana y a la que ahora llegará accidentalmente su hijo, Sam Flynn (Garret Hedlund), dispuesto a rescatarle.

"Ha llevado a una generación entera crecer con ese filme y desarrollar esas tecnologías para llegar hasta aquí", aseguró Steven Lisberger, creador de "Tron" y que ejerce como productor en su versión 2.0.

"En los ochenta pensamos que iba a haber más 'Tron', pero luego nos dimos cuenta de que era muy adelantada a su tiempo. Lo que no imaginé es que iban a pasar más de 20 años antes de la segunda parte", declaró Lisberger, quien cedió la batuta de dirección para "Tron: Legacy" a Joseph Kosinski, un neófito en el mundo del cine.

"Vi la película en una cinta de VHS cuando tenía 9 años. Era algo completamente diferente y eso fue lo que se quedó conmigo hasta que en 2007 Sean Bailey (productor) me comentó la posibilidad de participar en el proyecto", explicó Kosinski, arquitecto de carrera con un largo recorrido en la realización de anuncios.

El director novel trasladó su experiencia en campañas de publicidad para populares videojuegos como "Gears of War" o "Halo", así como para diferentes marcas de coches, al entorno de "Tron" para construir "Tron: Legacy".

Un desafío técnico y estético al que Konsinski respondió presentando una especie de planeta inhóspito y oscuro dominado tiránicamente por el alter-ego de Kevin Flynn, Clu, donde destacan las escenas de persecuciones plasmadas en cuidadas coreografías.

La música electrónica de Daft Punk contribuye notablemente a dar cuerpo y volumen a esta trabajosa producción que apostó por el efectismo visual del 3D.

"Rodamos durante casi 80 días, aunque yo había ya empezado a realizar pruebas hacía tres años", dijo Kosinski, quien insistió en que en para "Tron: Legacy" se usaron equipos más modernos que los empleados en "Avatar" (2009).

En su afán por ir un paso más allá, el cineasta decidió crear una versión joven y completamente digital de Jeff Bridges, Clu, con la que tendría que enfrentarse el propio actor, "algo que no se ha hecho hasta ahora", dijo Kosinski.

Una apuesta que el propio director calificó de "gran riesgo" porque puede "resultar extraño a la audiencia".

"De una forma rara eso sustenta el tema que subyace en la película: qué supone ser humano y qué supone ser digital", indicó Kosinski.

La espectacularidad de los decorados, el diseño de la acción y el vestuario de trajes construidos ex profeso para la producción (que emitían luz real, llevaban baterías y control remoto), no esconden sin embargo aspectos menos convincentes de un filme quizá demasiado largo (126 minutos).

Olivia Wilde ("House"), que hace las veces de una delicada y fiera guerrera, es la única mujer protagonista en una película muy masculina y donde la trama termina por dejar a los personajes en un segundo plano.

Los productores de "Tron: Legacy", filme que se estrenó este el 25 en Colombia, mostraron su interés en convertir esta saga en trilogía para abordar otros aspectos de las relaciones entre el hombre y la tecnología.

"No nos hemos dejado nada en el tintero. Esperamos que el filme sea resolutivo en sí mismo, aunque se plantean preguntas en los últimos segundos que se podrían explorar, si la audiencia quiere", afirmó el productor Sean Bailey. 

- Bridges crea "un mito moderno" tecnológico con la secuela de la mítica "Tron"

El estadounidense Jeff Bridges,Oscar al mejor actor en 2010 por "Corazones Rebeldes", aseguró a  que ha creado un "mito moderno sobre la tecnología" con "Tron: Legacy", secuela de la mítica "Tron" (1982), en la que también encarna el papel protagonista.

Bridges vuelve a ponerse 28 años después de la primera entrega en la piel del programador Kevin Flynn, quien, tras formar una familia y seguir investigando en el campo de los videojuegos, desaparece súbitamente sin dejar rastro.

"Estaba muy implicado en la historia. Quería realmente que fuera buena, no sólo tenía que ser una película fantástica para ver. Tiene una historia muy sustanciosa y creo que hemos creado un mito moderno sobre la tecnología", comentó Bridges sobre "Tron: Legacy", dirigida por Joseph Kosinski y que destaca por su efectos visuales.

La película de Disney incide de nuevo en el peligro de la tecnología y la inteligencia artificial, y en este caso es el hijo de Flynn, Sam (Garret Hedlund), quien se introduce en el mundo paralelo digital (The Grid) para rescatar a su padre tras años sin saber de él.

"No quiero desvelar sorpresas para el público, pero Flyn es bastante distinto, un hombre diferente que en 'Tron'", afirmó el actor estadounidense sobre su personaje, en el que el paso del tiempo ha hecho mella.

Para el intérprete, la importancia de la película reside en poner en cuestión qué tipo de legado van a encontrarse las futuras generaciones, por la relación actual entre la tecnología y la humanidad.

No faltan las escenas de carreras mortales con motocicletas futuristas, que ya se han convertido en legendarias por las repetidas parodias que se han visto a lo largo de estos años, aunque, como reconoce Bridges, el aura de este film se incrementó con el paso del tiempo.

"Originalmente, cuando salió 'Tron' no fue un gran 'hit'. Con los años se volvió un filme de culto, pero en sus comienzos no tuvo mucho éxito", admitió Bridges, que interpreta un doble papel en esta cinta al interpretar también a su "alter ego" Clu, el programa informático hecho a su semejanza.

Sin embargo, Clu mantiene la misma edad que en 1982, por lo que en la película se produce el extraño fenómeno de ver a dos Bridges diferenciados por un salto generacional.

"Es muy excitante, porque Bridges interpreta dos papeles en esta película: Kevin Flynn, que tiene 60 años, y su avatar Clu, que tiene 35 años. Creo que es la primera vez que un actor es capaz de actuar contra sí mismo siendo mucho más joven, gracias a la utilización de técnicas avanzadas digitales", comentó por su parte a Efe el productor de la cinta, Sean Bailey.

Para Bridges, verse tan joven mientras actuaba fue tan extraño como "cuando uno oye su voz por primera vez en una cinta", e indicó que no cree que Clu sea "un mal tipo", sino "diferente", a pesar de que es el malo de esta obra de ciencia ficción.

Además de su hijo, Flynn contará para escapar de "The Grid" con la ayuda de otro programa informático, Quorra, una espectacular avatar interpretada por Olivia Wilde, más conocida por su papel en la popular serie "House".

"Reinterpretamos la cuestión de la tecnología. El 'Tron' original se preguntaba qué pasa cuando perdemos el control de la tecnología y nos convertimos en dependientes de ella. (...) La pregunta que se plantea en 'Tron: Legacy' es: ¿Ahora qué, cómo utilizamos este poder para hacer el bien?", manifestó Wilde.

La actriz destacó que su personaje es una mezcla de humanidad y tecnología y que tiene lo mejor de las dos caras.

Otro de los puntos fuertes de "Tron: Legacy" es la comunión entre los efectos visuales -imprescindible verla en 3D o en Imax- y la espectacular banda sonora de la película, que ha ido a cargo del grupo francés electrónico "Daft Punk".

La cinta, según explicó el director, fue concebida desde el principio para el 3D, utilizando el material que desarrolló James Cameron para la película "Avatar" y con otras mejoras técnicas.

GANADORES

1. Fabián Vega Osorio
2. Juan Carlos Cubillos
3. Natalia Orozco
4. Jennifer Insuasty Torres
5. Gabriel López
6. Juan Camilo Uribe
7. Luis Hernando Rodríguez