Se encuentra usted aquí

Shock lo lleva a ver 'El Príncipe de Persia' y le regala agendas de la película

Por
Redacción Shock

En 1989 nació una leyenda pixelada. La compañía Broderbund presentó al mundo una aventura en la que el protagonista, en medio de califatos y balcones, corría con una fluidez poco vista hasta el momento, se daba en la jeta con rufianes de turbante y tomaba mágicas posiciones del piso.

Él era el Príncipe de Persia (aunque muchos lo confundían con Aladino). Al lado de ¿Dónde está Carmen Sandiego? y por supuesto, Larry, este videojuego vive en la memoria de una generación que creció con computadores de disquete y MS-DOS. Luego el juego saltó al Atari, al Sega y al Nintendo, iniciando un viaje que aún no se detiene, coronando al Príncipe como uno de los personajes más emblemáticos del mundo gamer.

Este año, el héroe persa se enfrenta a un nuevo enemigo en un territorio completamente desconocido. Jordan Mechner, su creador original, decidió que era el momento de llevar a su personaje al cine en la película Prince of Persia: The Sands of Time. Eso sí, se aseguró de rodearse de un equipo de lujo encabezado por el productor Jerry Bruckheimer (La Roca, Armageddon o Piratas del Caribe), el director Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego), el galán Jake Gyllenhaal (sí, el mismo vaquero de Secretos en la montaña) y el respaldo de los estudios Disney, buscando ser la gran taquillera de la cartelera de verano.

Más allá de si vencerá o no al enemigo de turno, la gran batalla que librará el Príncipe de Persia, que se estrena el 28 de mayo en Colombia, es contra aquellos incrédulos que piensan que los videojuegos nunca debieron haber salido de la consola.

¿Cuáles fueron los retos más grandes que tuvo que enfrentar al llevar el ambiente de los videojuegos al cine?

El mundo de Las mil y una noches ya ha sido producido en filmes anteriormente. El juego de Príncipe de Persia se inspiró en las películas de los años 30 y 40, como El ladrón de Bagdad, así que el reto para las audiencias de hoy en día fue recrear ese mundo de una manera que se sintiera real, pero sin salirse de ese universo fantástico que todos esperamos ver.

¿Entonces usted cree que el público será benévolo con la película y logrará disfrutar de la historia tal cual como lo hizo con el videojuego?

Siempre que tengas un personaje con el que el público se ha conectado a través de otro medio, ya sea una novela o un videojuego, la gente ya tendrá sentimientos propios creados hacia éste. Pero creo que si cuentas con un buen actor y tienes una buena película entre manos, luego del primer minuto, esas cosas pierden peso. Creo que Jake Gyllenhaal es una magnífica elección para este papel. Una vez que lo ves enfundado en su traje y en acción, no tienes ninguna duda de que se trata de un príncipe persa del siglo VI. Es fuerte, heroico, gracioso, sensible y vulnerable al mismo tiempo, y no dudas ni un solo instante de que hará bien las cosas.
 
¿Qué cree usted que le hace falta al campo de los videojuegos para que sea considerado un arte tan importante como el cine?

Creo que cada nueva forma de arte tiene que ganarse su legitimidad. Desde el origen de los videojuegos, éstos han sido vistos como algo para niños y no como entretenimiento de verdad, pero creo que eso está empezando a cambiar.

¿Cree usted que los videojuegos van a superar algún día a las películas como medio para las masas o que los filmes van a ser mucho más interactivos y van a dejar a los videojuegos de lado?

Es interesante, pues al mismo tiempo los videojuegos se están volviendo más cinematográficos y las películas han tomado elementos de los videojuegos gracias a la tecnología, pero no veo a ninguno remplazando al otro. Pienso que son medios diferentes y la experiencia de jugar un videojuego es distinta a la de sentarse a que nos cuenten una historia, lo cual es algo que ha estado por cientos de años y nunca se va a acabar.

-¿El Príncipe de Persia será una saga?

Esa es una buena pregunta. En realidad depende de cómo le vaya a esta película, yo espero que haya secuencias; así que si usted quiere ver la continuación, compre muchas boletas para esta película.

CONCURSO: los ganadores fueron comunicados por correo. Gracias x participar.

Ficha técnica

Título: Prince of Persia: Las arenas del tiempo
Título original: Prince of Persia: The Sands of Time
País: USA
Estreno en USA: 28/05/2010
Estreno en España: 21/05/2010
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Mike Newell
Guión: Doug Miro, Carlo Bernard, Jordan Mechner & Boaz Yakin
Reparto: Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley, Gemma Arterton, Alfred Molina, Toby Kebbell
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis (cortesía Elséptimoarte.net)

Situada en el místico país de Persia, donde un príncipe rebelde une sus fuerzas a regañadientes con una misteriosa princesa y, juntos se enfrentan a fuerzas oscuras para salvaguardar una antigua daga capaz de liberar Las Arenas del Tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permitir que quien lo posea domine el mundo.