Se encuentra usted aquí

Shock.com.co descubrió los mundos paralelos de Zoé

Por
Redacción Shock

Siendo una banda que no contaba con una disquera y siempre se había movido en lo subterráneo, ¿cómo fue la transición de Zoé, del underground al mainstream?
En realidad no fue un proceso fácil, pero sí muy constructivo, nos enseñó a madurar y a mantenernos firmes en las propuestas musicales, sin la presión de vender, nosotros simplemente continuamos firmes con nuestras ideas y ese esfuerzo nos llevó a ser conocidos no sólo el México sino en el mundo, una transición que en un abrir y cerrar de ojos nos llevó a la cima. Sin embargo somos conscientes de que hay otras formas para darse a conocer, y precisamente los buenos tiempos de Zoé no fueron sólo en las ventas de discos, han sido siempre, lo que hemos alcanzado con nuestra independencia es un ejemplo para muchos. El mainstream  es efímero e injusto a veces, porque hay muchos que no son promocionados por razones que sólo la industria conocerá, ese fue nuestro caso en un principio.

Tener un pie en la vanguardia de la música en los noventa, fue una forma de mostrarle al mundo que en América latina también puede ir adelante, ¿de dónde nació esa idea de música indie y brit pop?
En los 90 estaban pensando en un género que no se escuchaba en América latina, había bandas muy buenas pero su concepto era diferente, siempre es bueno ampliar el abanico de opciones, y en esa época bandas como Molotov y Plastilina Mosh se arriesgaron a mostrarnos algo muy diferente.

Nosotros no creemos que nuestra música fuera propiamente la vanguardia, aunque experimentamos con electrónica, algo de pop rock y siempre nuestras letras buscaban hablar de emociones y mundos paralelos, pero en sí, nuestra manera de manejar el mercado y la industria,  fue lo que nos hizo diferenciarnos con las demás bandas; en ese tiempo todos estaban muy pegados a lo mexicano, tanto a las raíces como a las políticas comerciales, nosotros no teníamos disquera y no teníamos disco, éramos de una generación que no se ubicó en la industria musical a pesar de crecer a la par con otras bandas reconocidas, insistimos que no fue tanto por el sonido( aunque también), sino por nuestra filosofía de mantenernos independientes.

¿Cómo ha sido la evolución y madurez musical de Zoé, después de haber conquistado tantos oídos y haber ganado importantes premios y reconocimientos?
Siempre ha habido constancia, y es lo más importante. Nos sorprende escuchar la admiración y los calificativos con los que nos describen,  creo que eso es lo que más nos hace crecer, aunque la promoción es un buen proyecto para madurar y darnos a conocer más, nosotros sabemos que es un trabajo meramente independiente, donde uno mismo es quien se autopromociona y eso lo hace a uno crecer, no sólo en la música, sino en la manera de salirse de este sistema.

Y en cuanto a lo musical para nosotros es una satisfacción llegar a nuestro cuarto disco,  hemos regresado a lo mexicano en ciertos aspectos, no en cuanto a la música, pero curiosamente coincide en el nombre, y la canción donde lo ancestral de nuestro país se hace presente, curiosamente volvimos después de habernos desprendido de las raíces, es una casualidad más que una intención,   pero nos hace crecer y nos da más identidad.

¿Qué espera Zoé de la escena independiente en América latina? 
Lo más importante de todo este movimiento es que las nuevas generaciones, tienen acceso a todo y pueden escoger que es lo que realmente quieren hacer, hace unos años eso era imposible o por lo menos no tomaban el riesgo de producir por sus propios medios.  Es satisfactorio ser un referente para ellos en medio de una globalización que los satura de información y reglas todo el tiempo.

Ya que Zoé siempre a puesto un pie adelante ¿de qué manerala banda logró aprovechar  la era mediática en un momento en donde la internet no era tan común para la sociedad?
La promoción mediática nos ayudó en ese tiempo a que los públicos de otros países nos conocieran. Acá en México no era muy común, por eso nuestra música tuvo un proceso de promoción voz a voz, en realidad muy underground, ahora nuestros esfuerzos se concentran sin duda en la internet, pues los fans se familiarizaron con esta herramienta y empezaron a descargarnos, rotarnos y darnos a conocer por este medio. Ahora la aprovechamos más que nunca en Reptilectric, y los resultados son muy buenos , estamos concentrados en eso, ya que esta difícil la industria musical como tal.

¿De qué habla Zoé en Reptilectric, su nuevo disco?
Son letras muy emocionales, que dan rienda suelta a la imaginación, cómo siempre nos son letras que se procesen de manera común, las personas interpretan  las canciones de todos nuestros discos de manera muy diferente a como se concibieron y eso es lo mejor, porque no son lineales, en este disco esa es la idea central. Al igual que en los otros trabajos discográficos hay alto contenido de ciencia ficción, de paralelismo de mundos, y de la mano de Leo nuevamente las letras de este disco es el se acomodan a las liricas experimentales que siempre nos ha caracterizado, ah una cosa importante, el amor es la fuerza, es lo que hace al Zoé romántico y emocionalista.

Es la segunda vez que pisan territorio colombiano, ¿qué esperan del público en esta nueva visita?
Estamos muy contentos y en realidad nos marcó la invitación de hace unos años en Rock al Parque, pues recordamos que ese 2006  íbamos a un festival del que no conocíamos su magnitud y nuestra participación afortunadamente fue en un horario concurrido donde nos sorprendimos porque la gente aunque no conocía mucho lo que éramos, fueron un público abierto y respetuosos. Había cierto sector que cantaba con nosotros, se sabían nuestras letras,  ya cuando nos bajamos pensamos que era bueno volver pero en un concierto como este, porque es nuestro, con nuestras condiciones y por supuesto con un público que ya sabe más acerca de nosotros y lo que queremos transmitir con nuestra música, esos son los verdaderos fans colombianos y esperamos que se logré una conquista de experiencia nuevamente en Colombia.

¿Cuál es el legado de Zoé para las nuevas generaciones musicales?
Una pregunta que siempre quisiéramos que nos hicieran pues la filosofía de la autogestión que nosotros practicamos y, que sin duda queremos imponer, pues es la que siempre nos ha mantenido y nos ha marcado. La constancia engloba en general lo que somos y lo que hemos hecho; hacer las cosas por cuenta propia sin esperar nada de nadie, es lo que nos hizo a nosotros, como personas, como banda y como habitantes de este mundo. Sabemos que tomar la incitativa es el primer paso para abrirnos espacio y fortalecer lo que soñamos siempre, las aventuras valen la pena, y por supuesto no renunciar a lo que a uno le gusta.

Además de nuestra música arriesgada, y la ciencia ficción con la que uno puede jugar, para no hacer lo mismo de siempre y que la música se encamine hacia otros destinos, hacia el futuro, ese es el legado.