Se encuentra usted aquí

Siga sí hay Chicha, cumbia psicodélica del Perú

Por
Redacción Shock

Tanto para los peruanos como para los colombianos, ‘chicha’ es una bebida fermentada de maíz, pero en Perú, desde los años 60 también se consume como un ritmo fiestero destilado de una mezcla única: la cumbia, la guaracha cubana, el folclor inca y el surf rock de California. Por su groove salvaje, exótico y ácido (su psicodelia no se inspira tanto en el LSD sino en los viajes del yagé), se le conoció primero como ‘cumbia amazónica’ y luego, con la migración de los campesinos a las ciudades, especialmente a Lima, la chicha se alzó como una de las músicas urbanas más emblemáticas de las clases populares.

Hasta hace muy poco un sonido marginal con cuatro décadas de historia y exponentes míticos como Los Mirlos, Juaneco y Su Combo o Los Destellos, la chicha pinta hoy para mucho más que para grandes recopilaciones. En parte, gracias a la labor diseminadora de Conan, un roquero de la vieja escuela que en su natal Francia entró en contacto con la música cubana, luego en Nueva York con las cumbias de Discos Fuentes, y más adelante en Perú con el destilado en cuestión. Músicas todas que causaron una profunda impresión en él, quien a finales de los 90 montó, no solo un sello cardinal para los gitanos del globo sino una banda donde el Perú suena con un background de música americana, el romanticismo de la chanson francesa de los 70 y un aire medio griego: Chicha Libre. El hombre lo demuestra. Más allá de todo ánimo revivalista, hoy en día la chicha se proyecta como se lo merece: como nueva música alternativa de Latinoamérica para el mundo.

Hablamos con Olivier Conan
¿Por qué la cumbia es hoy música alternativa?
De todos los idiomas latinoamericanos pienso que la cumbia es el más universal y el que más innovaciones permite. Por 60 años la cumbia ha sido más popular que cualquier otro género, a excepción del rock, y aunque el sonidero mexicano, la cumbia digital argentina y la chicha peruana son completamente distintas, tienen elementos comunes muy fuertes y todas por igual se reconocen como cumbia, así no suenen como Los Corraleros de Majagual.

¿Este fenómeno es simple moda revivalista o tiene pinta de calar más hondo?
El renacimiento de la cumbia se debe a que en los años más recientes muchas personas en el mundo han estado usando sus ritmos debido, no solo a una demanda universal, sino a la facilidad con la cual pueden ser manipulados. Es la primera vez, desde el auge del mambo, que una música no anglosajona se hace tan universal e involucra a tantos artistas. Ellos han encontrado que la cumbia puede ser tan potente y revolucionaria como el ska y el rock, pero más fresca y cercana a la verdadera música popular.

¿Por qué la chicha?
Lo que amo de la chicha es que es una mezcla loca basada en la cumbia pero con guaracha, huayno, psych rock, surf, etcétera. Como música, la chicha se puede ampliar y actualizar en su concepto infinitamente.

Tres buenos sorbos de chicha

The Roots of Chicha
Psychedelic Cumbias from Peru (Vol. 1 & 2)

A estas alturas ya es una recopilación de culto. Recoge los cañonazos de la época dorada de la chicha, desde los 60 hasta los 80, y desde la selva amazónica hasta la ciudades del Perú. Discos aclamados por The New York Times, Le Monde y la BBC.

¡Sonido Amazónico!
El álbum debut de Chicha Libre entrelaza géneros populares de Latinoamérica, América del Norte y Europa a través de un formato chicha al estilo Brooklyn. Covers de cumbia peruana y del pop francés de los años 70 y versiones cumbieras de piezas clásicas de Satie y Ravel.

Juaneco y Su Combo: Masters of Chicha Vol. 1
Otro de los compilados imperdibles de Barbès Records. Juaneco y su Combo era una banda peruana de los 60 de la ciudad amazónica de Pucallpa, que supo combinar el jazz con la cumbia y el folclor andino con el yagé para crear una de las chichas y músicas más hipnóticas y poderosas que se hayan grabado jamás.