Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

SOFA 2014: La moda Lolita se apoderó del Salón del Ocio y la Fantasía

476538_1800450_10152554598934398_2390890693830297481_n.jpg
1800450_10152554598934398_2390890693830297481_n.jpg

Marianne y Armando Cañas, conocido entre sus amigos como “Dandy Armi” y quien viste en SOFA 2014 un estilo Kodona, hacen parte de ese mundo fashionista que pocas personas entienden: el ‘Lolita Style’. Esta tendencia en la que vemos a mujeres y hombres vestidos con prendas que parecen salidas de un cuento de hadas tiene un trasfondo bastante importante que vale la pena dar a conocer.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Fotos: Lolita Fashion Colombia

“Lolita comienza en Japón como una rebelión hacia lo que se esperaba de la mujer tradicional japonesa. Ellas comenzaron a vestirse de cierta manera para rechazar los estándares de la sociedad, los estereotipos”, asegura Marianne cuándo se le pregunta por los inicios de este movimiento, si podemos catalogarlo así. 

Marianne: La moda Lolita ha ido evolucionando con el tiempo. En un comienzo los primeros trajes Lolita eran un poco más serios menos bombachos y bicromáticos, mucho negro y blanco acompañado de encaje, pero después de esto la figura fue evolucionando y el estilo empezó acercarse a los años 50, con enaguas. De hecho, esa es la figura que se debe tener en Lolita, la falda acampanada o falda cupcake.

Publicidad

¿Existen diferentes estilos de Lolita?

Marianne: Sí. Existen 3 estilos de Lolita que son: 'Sweet Lolita', que usa más colores pasteles, estampados de dulces, de comida, muñecos... De acá se derivan otros estilos como 'el country' que es con estampados de frutas y sombreros para picnic. El 'Gothic Lolita', es mucho más oscuro, tiene mucha influencia del arte gótico, su arquitectura... ellos usan mucha sombra y luz, estampados con cruces, catedrales; y el 'Classic Lolita' usa todo lo que es estampados florales o de cuadros con todos algo sobrios.

Publicidad

¿Qué debe tener el maquillaje de una Lolita?

Marianne: El maquillaje también ha cambiado mucho. En una época era bastante recargado en el sweet ya que tenía cristales en la cara, ahora la idea es parecer lo más natural posible, verse tranquilo no muy sobrecargado. En cuanto al pelo cada Lolita puede tener su pelo negro o de su color natural, pero personalmente yo por utilidad, porque no me quiero peinar (risas) uso pelucas.

En el sweet uso muchas pelucas de colores, muy crespas, con mucho pelo, en otras ocasiones uso otras más largas, lisas; pero no es necesaria la peluca. Simplemente es un implemento de utilidad.

¿Cuáles son esos 5 elementos que caracteriza a una Lolita?

Publicidad

Marianne: Parte de la anatomía Lolita son los zapatos que generalmente son Mary Jane, un bolso, en ocasiones un parasol y un moño en la cabeza o algún accesorio en la cabeza que se llama "head piece", entonces puede ser un sombrero, un mini sombrero... pero la Lolita debe tener un tocado en la cabeza siempre.

¿Cómo llegan los hombres a hacer parte de esta tendencia?

Publicidad

Marianne: Es una pregunta que nos estábamos planteando hace poco porque el Lolita Style nace como un tema de liberación femenina y ¿cómo está el hombre ahí involucrado? Bueno. Ideológicamente lo podemos ver desde el concepto de que no se puede ver la reivindicación de los derechos de la mujer como una eliminación del papel del hombre. De todas maneras el hombre tiene un rol en la sociedad, el punto es una igualdad. 

El hombre en el Lolita Fashion tiene también el mismo derecho de hacer parte del estilo. En el sentido histórico, una hipótesis que se podría plantear es que las Lolitas en Japón por lo general el hombre con el que van las Lolitas muchas veces eran góticos o roqueros, y actualmente sigue siendo así. Muchos novios son chicos de tendencias alternativas de ese estilo y eso pudo haber evolucionado en la concepción de la asimilación de esos estilo porque recordemos que el Dandy es un estilo muy antiguo, de por sí que se considera la primera tribu urbana de la historia porque es la primera vez que un grupo de personas se organiza con un código de vestimenta y con unas costumbres y unos ideales propios en medio de un marco social histórico.

¿Este boystyle también se divide en estilos?

Dandy Armi: En Boystyle hay cuatro estilos que son 'Kodona', el más conocido, por así decirlo. Se caracteriza por tener pantalones cortos y un aspecto de niño de la época victoriana, trajes de marinerito y cosas por el estilo. De acá seguimos a un estilo que es el 'Dandy', que consiste en los caballeros elegantes del siglo XIX, con sus sombreros de copa, bombines, bastones, sacos, gabardinas. También está el 'Aristocrat' que es una versión mucho más elegante, se usan gabardinas muy largas que parecen túnicas, es un estilo muy gótico con algo de 'Dandy'. Por último está el 'Ouji' que es un atuendo con aspecto de príncipe francés del siglo XV.

Publicidad

¿Los hombres que hacen parte del Lolita Style también usan maquillaje o es algo exclusivo en las mujeres?

Dandy Armi: Sí se pueden maquillar, pero no todos los hombres lo hacemos. En el caso del boystyle hay una libertad en ese sentido, en el caso de las chicas en más probable que siempre estén maquilladas cuando visten el boystyle. 

Publicidad

¿Para ustedes que significa hacer parte del Lolita Style?

Dandy Armi: Para mí lo que significa es encontrarme con uno códigos, con unos elementos que me hacen sentir identificado. Yo hago parte de esta tendencia porque vi elementos en ella que yo sentía como propios desde antes de conocer su existencia como el concepto de vestir elegante. Encontré en el Lolita una manera de expresar ese gusto que tengo por esas cosas y poderlo compartir con otras personas al mismo tiempo.

Marianne: Es una manera de ser feliz. A mí me gusta muchísimo la vestimenta formal desde hace muchos años, así que cuando vi el Lolita dije como: "esto es algo que puede ser parte de mi vida". Básicamente es ser quien quiero ser sin importar el entorno y volver el entorno algo que quiero, volver cósmico el lugar con el Lolita.

  • Publicidad