Se encuentra usted aquí

Son Palenque en Boogaloop

Por
Redacción Shock

En Cartagena y en los años 80, fue fundado el Grupo Son Palenque por Justo Valdez. Son Palenque Reúne los mejores músicos de San Basilio de Palenque, alrededor de la música tradicional afro (Bullerengue, Chalupa, Lumbalu).

En los años 80 graba varios Lp’s de folclor y música palenquera para sellos como Orbe, Felito Records y Sony Music. En las filas de Son Palenque se formaron la mayoría de cantantes de champeta de la actualidad como Viviano Torres, Charles King, Melchor el Cruel y Kassiva Valdez. Este grupo fue la verdadera Universidad de la Música en Palenque, por muchos años. Posteriormente grabaron dos Lp's para el sello CBS. Desde entonces, Justo Valdez líder y cantante ha grabado numerosos temas para el mercado de la champeta criolla.

Son Palenque es un grupo pionero en Palenque, pues fue el primero en grabar música en la lengua palenquera. Anteriormente, los músicos del pueblo tocaban en los entierros, los matrimonios y en función de rituales precisos. Con Son Palenque llegó otra generación que recogió el folclor de los ancestros y grabó verdaderos clásicos de la música nativa en estudios profesionales de Barranquilla o Bogotá.
Este es el último proyecto de Palenque Records, sello que dio un alcance internacional a la Champeta Criolla, al Sexteto Tabalá, a Las Alegres Ambulancias, y que produjo el disco póstumo de Paulino Salgado ‘Batata’.

Entre sus éxitos más destacados se encuentran: El Sapo, Dame un Trago, Cumbia Africana, Unye Unye, Majana y otros. Canciones en ritmo de Cumbia, Bullerengue, Lumbalú, Baile eh Muerto, Son de Negro. El grupo ha ganado numerosos trofeos en festivales folclóricos en la costa atlántica.

Cover 10 Barras con shot de ron

Boogaloop, calle 58 N.13-88, tel: 2482126
Chapinero - Bogotá - Colombia
boogaloop.bogota@gmail.com

Apoya Shock
http://www.shock.com.co/