Se encuentra usted aquí

TEDxTeusaquillo: un día para imaginar

Por
Redacción Shock
¿Cómo crees que la imaginación puede cambiar a Latinoamérica? Es una de las preguntas que les propone TEDxTeusaquillo a quienes desean vivir la experiencia de un día lleno de ideas originales con el poder de inspirar y transformar. El evento, bajo la filosofía de la organización TED de “promover las ideas que vale la pena difundir”, será un espacio en el que el arte, la tecnología, la política, la creatividad, la gastronomía, el emprendimiento, y la ciencia se unirán para demostrar que la imaginación puede cambiar el mundo.

“Retamos a un selecto grupo de 15 “imaginadores” a que se preguntaran a sí mismos: si estos fueran los últimos minutos de mi vida, ¿de qué hablaría?” dice Mauricio Bejarano, miembro del equipo organizador, para describir como se diferencia este evento de otras conferencias tradicionales. Con esto en mente, Narda Lepes, Chef argentina, Henry Jones, guionista de Hollywood, Caitlin Burns, productora de transmedia, Brigitte Baptiste, directora del Instituto von Humboldt, Yaneth Giha, Viceministra de Defensa, Gina Parody, ex-senadora, y Juan David Aristizábal, joven emprendedor social, entre otros, compartirán sus historias con la audiencia.

TEDxTeusaquillo “imaginadores” contará también con la producción artística de Diana Gamboa, pionera del origami en el país, reconocida en prestigiosos escenarios  internacionales del arte y la moda. La música estará a cargo de Soundacity, banda colombiana que imagina y ofrece propuestas innovadoras.

TEDxTeusaquillo también será transmitido por live streaming desde su página web (www.tedxteusaquillo.com) para garantizar el mayor acceso posible en toda Colombia y Latinoamérica.

Los Imaginadores de TEdxTeusaquillo

1. ALEJANDRA BORRERO
Se abre el telón: Imaginación entre libretos
Alejandra ha actuado en más de 30 producciones de televisión, más de 10 producciones cinematográficas y 8 obras teatrales. En 2008 inauguró Casa Ensamble, un espacio de aprendizaje y creación. Su historia es la evidencia de que el talento, la pasión, la capacidad de creer en lo que se hace y la capacidad de imaginar y re-imaginar, es un motor que crea y transforma. Las palabras de Alejandra son especialmente inspiradoras para aquellos que actúan en la imaginación.

2. HENRY JONES
El don de las historias
Henry es un popular guionista de Hollywood. Ha sido guionista para cine, televisión y videojuegos, entre otros. Cree que las historias no son sólo algo que sucede en una pantalla o una página impresa, sino también el distintivo fundamental de lo que significa ser humanos. Su mundo, lleno de historias, es una inspiración para quienes estan listos por descubirir el don de las palabras.

3. JUAN DAVID ARISTIZÁBAL
El poder de creer en las ideas
A los 24 años, Juan David no sólo sueña con un mundo mejor, sino que trabaja incansablemente  para construirlo. Apasionado por la fuerza transformadora del emprendimiento social, Juan David es el fellow de Ashoka más joven del mundo y es Co-fundador de Buena Nota, una organización que apoya emprendimientos sociales. La historia de Juan David es especialmente inspiradora para los jóvenes que se imaginan el cambio social de su entorno.

4. FEDERICO ARDILA
Las ecuaciones de la imaginación
Federico es un matemático colombiano, que se imagina una comunidad científica global diferente: una comunidad que refleje la diversidad demográfica de nuestras sociedades y responda a sus necesidades. Su trabajo busca mostrar a los jóvenes que la matemática es una disciplina fascinante, dinámica y creativa. Su propuesta es especialmente inspiradora para aquellos para quienes ven en los números el lenguaje de la imaginación.

5. YANETH GIHA
Imaginación, innovación y liderazgo
¿Te imaginarías a una mujer que ha orientado y liderado la innovación tecnológica en las fuerzas militares? Yaneth Giha, Viceministra de Defensa, ha trabajado como consultora y directora de programas de innovación en importantes agencias gubernamentales en el país. Su trayectoria es inspiradora porque muestra que la imaginación, aplicada a la formulación de políticas públicas, y alimentada por la visión, la rigurosidad y el liderazgo, es un motor que transforma.

6. ROY GARCIA
Imaginación, arte y creatividad
Roy es un diseñador y artista argentino, fundador y director de The Rock Instrument Bureau. Su propuesta trasciende los límites de lo esperado y busca potenciar la creatividad como fuerza que articula diferentes tipos de arte, con una alta rigurosidad teórica y técnica. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes escenarios artísticos internacionales, como el Festival de Cannes, los
MTV Latin Awards y los Grammy Latinos, por su diseño del disco Fuerza Natural de Gustavo
Cerati. Además, Roy escribió y produjo el libro The Color Harmony Book of Landia, sobre la teoría y la experimentación sobre el color.

7. BRIGITTE LUIS GUILLERMO BAPTISTE
Autenticidad, identidad y ciencia
Brigitte es reconocida por campesinos, académicos, estudiantes y formuladores de política pública.
Su excelencia y rigurosidad la han llevado a dirigir el Instituto Alexander Von Humboldt, la agencia gubernamental más importante en términos de biodiversidad en el país. Su historia, tanto en términos personales como profesionales, muestra la importancia de habitar y re-imaginarse un mundo horizontal y sostenible.

8. JUAN FERNANDO GIRALDO
El color de nuestra deliberación
Juan Fernando es sobre todo intenso. Por intenso se volvió un experto en comunicación política y opinión pública. Su pasión por imaginar y crear lo llevaron a fundar un laboratorio de persuasión política, convertirse en socio fundador de una empresa de análisis de opinión, e incluso a crear un personaje de humor político. Cree que la deliberación y la discusión social tienen mucho que ver con la manera en la que construimos futuro. Navegando en mares de datos de opinión asegura que una sociedad de imaginadores capaces de cambiar el color de la deliberación no está tan lejos, pero requiere de un pequeño esfuerzo individual.

9. JORGE ANDRES BARRERA
Imaginando la transformación tecnológica de una ciudad
Jorge Andrés siempre se ha considerado un nerd, lo exclama con orgullo y tiene como meta ayudar a inventar el futuro. Luego de 14 años en Estados Unidos, donde trabajó para empresas como Luecente Tecnologies, Hewlett Packard, i2 Tecnologies y startups como Solectria, Formulatrix y MFG.com, regresó a Colombia dispuesto a crear una revolución de tecnología sin esperar a nadie. Por esto ya tiene una fundación, un fondo de inversión, varios startups y proyectos de I+D con universidades. Todo para asegurar que a través de su imaginación se puede construir una visión emprendedora del futuro.

10. CARLOS LARGACHA
Gerencia, humanismo e imaginación
Carlos es Humanista y Profesor de la Universidad EAN. Además de su trayectoria como consultor en importantes escenarios del mundo empresarial colombiano, Carlos tiene estudios de doctorado en Sociología y está apasionado por la física cuántica y en su aplicación a la diversidad, la vida en sociedad, el desarrollo y la gerencia. Su historia es inspiradora para quienes creen en sus lugares de trabajo como espacios para imaginar.

11. NARDA LEPES
Los múltiples sabores de la imaginación
La pasión de Narda es la cocina. Su arte se ha alimentado de una exploración constante a través de lugares, sabores y culturas. Host de programas de televisión en canales de gastronomía latinoamericanos, escribió un libro premiado internacionalmente y sueña con seguir creando sabores innovadores y accesibles para todos. Su historia es especialmente inspiradora para aquellos que encuentran, en la espontaneidad de la cocina, un espacio para imaginar.

12. GINA PARODY
La política como el arte de imaginarnos
Gina Parody, ex senadora de la República, candidata a la Alcaldía de Bogotá y Asesora
Presidencial, ha encontrado en la política el medio para imaginar soluciones para resolver los problemas de la sociedad colombiana. Su historia muestra la importancia de imaginar, comprometerse y llevar a la realidad opciones para el cambio. Su propuesta es especialmente inspiradora para aquellos que encuentran en la política un escenario para imaginar.

13. CAITLIN BURNS
Imaginación y : el poder de involucrarlo todo
La pasión de Caitlin se alberga en guiones, escenarios y actuaciones. Educada en el teatro, Caitlin es productora de StartLight Runner, una empresa estadounidense de transmedia, una herramienta que combina diferentes plataformas de entretenimiento para contar historias que se conecten con la mente y las emociones de miles de seres humanos. Su experiencia es una fuente de inspiración para aquellos apasionados con crear.

14. GREGORY LOBO
Imaginación, nación y cambio
Gregory es un profesor inglés de la Universidad de los Andes. Su historia de vida, caracterizada por la problemática de aquel que ha tenido que adaptarse a lugares y culturas, se combina con un riguroso conocimiento científico y con una apuesta hacia la necesidad de reflexionar sobre nuestro sentido de nación y la forma como imaginamos la sociedad a la que pertenecemos. Su historia es especialmente inspiradora para aquellos apasionados con entender y re-pensar su entorno.

15. SOUNDACITY
Imaginación en pentagramas
Soundacity es una banda de cuatro músicos colombianos que basa su propuesta en generar una conexión emocional y sensorial a través del sonido y la creatividad. Ha producido un primer EP
(2011), y un primer álbum, denominado The Flying Project (2012). Su proyecto musical es especialmente inspirador para aquellos para quienes la imaginación se transforma en sonido.

16. DIANA GAMBOA Y LUIS FERNANDO BOHÓRQUEZ
Imaginación hecha arte Diana, la artista de origami más reconocida en Colombia, y Luís Fernando, reconocido actor y escultor se unen para crear una experiencia artística en TEDxTeusaquillo. Diana, imagen de la marca Club Colombia, y Luis Fernando, pionero de propuestas escultóricas innovadoras en el país, proponen mostrar con su arte la simbiosis entre la imaginación, la pasión y la belleza, indudablemente inspiradora para todos.
 
Acerca de TEDx
TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover ideas que vale la pena difundir. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 25 años, y ha crecido a apoyar aquellas ideas que transforman el mundo. La conferencia anual de TED invita a los pensadores y líderes más importantes del mundo a que hablen por 18 minutos. Sus charlas son puestas a disposición, de manera gratuita, en la página web TED.com. Conferencistas de TED han incluído a Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Stark, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y al ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown.
 
En el espíritu de promover ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales y auto-organizados que unen a personas diferentes para compartir una experiencia similar a la de TED.
 
TEDxTeusaquillo
Teatro Casa Ensamble
Av. Cra 24 # 41-69 Parkway, Barrio La Soledad
Inscripción: 12m a 130pm
Inicio del evento: 2pm (en punto!)