Se encuentra usted aquí

Totó la Momposina con Edy Martínez y su Big Band en el Jorge Eliécer Gaitán

Por
Redacción Shock
Totó La Momposina, nació en una pequeña población llamada Talaigua en Mompox. Pertenece a una familia de músicos. Su padre percusionista y su madre ‘cantaora ’y bailarina. Su vocación investigativa la llevo a recorrer muchos pueblos de la Costa en busca de tradiciones, instrumentos, ritmos y canciones para incorporarla su repertorio. En Paris estudió Historia de la Música y a lo largo de su extensa carrera ha realizado innumerables giras por: Europa, Asia, África, Oceanía, Estados Unidos y Latinoamérica. Es memorable su actuación en  la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982.
Totó La Momposina y sus músicos coinciden con Casa de Citas en trabajar por recuperar y difundir nuevas expresiones de la música tradicional. Por ello su música se caracteriza por la mezcla de instrumentos, canto y sentimiento. Ritmos triétnicos (indio, negro y español) que expresan cumbias, bullerengues,  chalupas, tamboras, chandés, garabatos y mapalés.
 
Edy Martínez, al igual que Totó proviene de una familia de tradición musical, sus raíces están en Pasto - Nariño, y  ha sido uno de los forjadores de la música contemporánea del Caribe, en la salsa y el latín jazz. Realizó estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia y desde comienzos de la década del 60 ha estado radicado en New York, desde donde se ha movido por el mundo trabajando como compositor, productor, arreglista, director musical o pianista, con connotados personajes de la música y participado en más de un centenar de grabaciones con Ray Barreto, Joe Quijano, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Willie Colón, Eddie Palmieri, Arsenio Rodríguez, Joe Cuba, entre otros.
 
Para esta presentación Edy Martínez y su Big Band  contará con una banda integrada por 18 músicos colombianos y se escuchará un arreglo especial en homenaje a la música colombiana en Latín Jazz. 
 
En el primer semestre de 1.995 grabó en Bogotá su álbum “Privilegio”, bajo el sello independiente Nuevo Milenio Producciones y Casa de Citas, y la dirección ejecutiva de Carlos Adolfo González. Actualmente se encuentra radicado en Bogotá y su presencia es un aporte valiosísimo para la academia y músicos jóvenes.
El 9 de Mayo día del concierto en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se hará el Pre lanzamiento del libro: Estación Nocturna, Casa de Citas 20 años.  La edición y curaduría general estuvo a cargo del reconocido Poeta, narrador, ensayista y periodista, Juan Manuel Roca, acompañado en la curaduría del artista Guillermo Linero y es la memoria cultural de lo ocurrido durante estos cuatro lustros en Casa de Citas, en cabeza de Carlos Adolfo González, su director y fundador. Una edición de lujo con una selección de 20 poetas colombianos y 20 invitados de otros países, con semblanzas, fotografías, antología poética,  la historia de Jazz Domingo. Incluye Cd con una selección de 17 temas originales de agrupaciones que se han presentado o en eventos organizados en otros escenarios a instancias de Casa de Citas.
 
***
 
Jueves 9 de mayo 8:00 p.m.
 
Sea uno de nuestros invitados
 
Si usted quiere ser uno de nuestros invitados al evento, escríbanos a concursoshock@gmail.com bajo el subject: Toto, enviándonos los siguientes datos:
 
Nombre:
Número de documento:
Correo: