Se encuentra usted aquí

Treinta y ocho artistas transforman a Fidel Castro en un icono pop

Por
Redacción Shock

El Festival Pop Art de Cáceres inaugura esta noche la IV edición de su Expoparty, en esta ocasión con la muestra titulada "Fidel, Puro Pop".

La figura del político cubano fue finalmente elegida para protagonizar esta edición después de un intenso debate entre los 38 artistas que participan en la iniciativa, en el que se ha tenido en cuenta que este año se cumplen 50 años del triunfo de la Revolución de Cuba, según ha explicado a Efe el director del festival y presidente de la Asociación Bon Vivant, Juan Pedro González.

González ha apuntado que "la iconografía de la Revolución siempre reproduce la figura del Che, pero muy poco la de Fidel Castro".

También se barajaron nombres tan dispares como los de "Barack Obama, Esperanza Aguirre o Dios", según ha desvelado.

"Lo importante es jugar con una personalidad que no tenga nada que ver con el universo pop", ha subrayado.

En las ediciones anteriores, la Expoparty estuvo dedicada al Rey Juan Carlos o al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

González ha asegurado que la elección de la figura de Castro "no ha levantado polémica", como sí ocurrió cuando dedicaron la Expoparty a Rodríguez Ibarra, aunque, a su juicio, habrá que esperar a qué difusión se dé a esta iniciativa en los medios de comunicación.

Por otro lado, la dirección del festival se plantea la posibilidad de que la Expoaprty se convierta en una muestra itinerante a partir del año que viene, debido al éxito y el interés que cada año suscita esta muestra de arte pop, según González.

De hecho, ha destacado, cada año se va incrementando la nómina de artistas nacionales e internacionales que solicitan participar en la Expoparty.

El Festival Pop Ar alberga cuatro muestras; la IV Expoparty se une a la exposición "Los Singles de la nueva Ola", a partir del 21 de septiembre, mientras que las retrospectivas sobre la pintora Abigail Narváez y el fotógrafo Alberto García Alix se podrán ver en la Galería Belle Art a partir del día 24.