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U2, una experiencia en 3D

Por
Redacción Shock

Los irlandeses no necesitan efectismos en pantalla. Sus shows son lo suficientemente volcánicos como para que su público, entre fanáticos y escépticos, se deshaga en halagos y promulgue la gran idea que los ha perseguido durante los últimos años: “U2 es la agrupación más grande de rock de nuestro tiempo”.

Por eso, la idea de filmar algunos de sus conciertos para llevarlos a las salas de cine y, mejor aún, en 3D no sólo resultó un nuevo paso revolucionario en su biografía, sino uno que los bautizaría otra vez como pioneros: la banda se arriesgó esta vez con una cinta de 85 minutos filmada, editada y proyectada en tres dimensiones, la primera de su tipo y producida por National Geographic Entertainment: U2 3D, exhibida ya en más de 1.200 teatros del mundo.

En el 2004, el ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’ y sus tracks imprescindibles (‘Vértigo’, ‘Original of the Species’, ‘City of Blinding Lights’, entre ellos) se sumaron a esa discografía poderosamente efectiva y comercial que U2 ha producido desde principio de los ochenta y que los ha encomiado como innovadores y trasgresores, además de su música, por sus misiones filantrópicas en cabeza de Bono.

Fue un álbum intenso, fresco y contagioso, sin duda, con el que la banda emprendió un nuevo viaje extenso por el mundo: el Vértigo Tour, la gira de conciertos más rentable y descomunal que una banda de rock hubiese emprendido hasta ese 2005 cuando el montaje -que habría costado unos 50 millones de dólares, según lo dijo la banda- empacó maletas y llegó (hasta el 2006) a más de 100 ciudades. Y fueron millones los que presenciaron la poderosa combinación de imágenes y mensajes reflexivos, adrenalina, hits radiales de las últimas dos décadas, euforia, fanatismo, la voz impecable de Bono y el acompañamiento insuperable de The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

El Vértigo Tour lo acaparó todo, lo resumió todo, lo consiguió todo. Y allí, sin extras o efectos especiales, U2 capturó las más excitantes escenas que su show en vivo dejó en la memoria de millones de personas en el mundo y las tradujo a un espectáculo para ver con gafas especiales y acomodado en la silla de un teatro. U2 3D se da el lujo de contagiar a los que se perdieron su tracklist en vivo (que se encendía en el Vértigo Tour con ‘City of Blinding Lights’ y esculcaba en sus viejos hits  como ‘Sunday Bloody Sunday’ y ‘Beautiful Day’ y en esas canciones que los han definido como imprescindibles: ‘One’ o ‘Miss Sarajevo’, entre su extenso catálogo) y luce el gran poderío instrumental de una banda emotiva, llena de simbolismos y conciliaciones entre razas, religiones, creencias políticas, comunidades económicas. Esa misma banda que le canta al desamparo y a la necesidad de seamos, al fin, uno solo.
 
Los que en los 85 minutos de documental se ven, son argentinos, mexicanos, chilenos y brasileros. Las imágenes de U2 3D fueron capturadas en la última fase del Vértigo Tour, en Latinoamérica, en donde sólo Buenos Aires tuvo dos fechas en el Estadio Monumental de River Plate, cada una de ellas con lleno total y más de 80 mil personas exaltadas, vibrantes.

La película, dirigida por Catherine Owens y Mark Pellington y que sucede a la versión en Dvd del mismo tour, que presentó la primera fecha del Vértigo en Chicago, podrá verse finalmente en Colombia a partir del 20 febrero en el teatro Imax de Plaza de las Américas de Bogotá, según se sabe, el segundo más grande del mundo. 

Los ganadores del concurso ya fueron notificados por correo electrónico.