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Un diario compuesto por 'blogs' lucha por mantener vivo al impreso

Por
Redacción Shock

"The Printed Blog" (literalmente, "el blog impreso") es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp.

"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Karp. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.

Con una tirada de unas 2.600 copias -Karp especifíca que esperan distribuir algunos cientos más por correo- la primera edición del primer diario del mundo compuesto sólo por blogs se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco.

En formato tabloide y, por el momento, con sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un "blog" que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas.

El diario ha llegado a acuerdos con unos 300 "bloggeros" para publicar sus "blogs" a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños "blogs" locales para los que el diario supone un excepcional escaparate.

Karp cuenta que decidió embarcarse en este proyecto en parte por motivos personales.

"Yo espero que los periódicos en papel nunca desaparezcan", explicó. "Leer un diario impreso es una experiencia diferente a recibir las noticias en el iPhone. Sentir las páginas, mancharse los dedos de tinta, extender el periódico en la mesa una mañana de domingo...".

Por otra parte, Karp espera que "The Printed Blog" traiga algo de aire fresco a un sector en el que poco o nada ha cambiado en años.

En un momento en el que muchas cabeceras están cerrando sus ediciones de papel para concentrarse en la red "The Printed Blog" ha decidido salir a la calle apoyándose en un nuevo sistema de impresión que le permite mantener sus bajos costos.

El diario prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada y son los propios distribuidores los que imprimen el periódico en sus casas para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades.

Karp estima que el costo por página es sólo de entre 22 y 35 centavos de dólar, que quedarán ampliamente cubiertos con los ingresos publicitarios.

La primera edición del periódico ha logrado publicidad de 15 anunciantes que se beneficiarán de la orientación local del diario.

"Hemos recibido un gran interés por parte de los anunciantes", señala Karp que, no obstante, ha invertido su propio dinero en el proyecto y reconoce que su evolución dependerá de la capacidad de recibir financiación por parte de inversores.

"The Printed Blog" empezará a distribuirse dentro de dos semanas también en Nueva York.

Sus editores proyectan también lanzar ediciones por barrios que esperan sean interesantes para anunciantes locales. Los lectores también podrán en un futuro ir a la web del periódico y votar qué noticias quieren ver impresas en la edición de su zona.

Karp dice que el equipo está también estudiando incluir "blogs" en español y afirma que han sido contactados por numerosos "bloggeros" en este idioma interesados en participar.

Pese a que entre sus colaboradores no hay periodistas profesionales, Karp no cree que "The Printed Blog" anticipe la muerte del periodismo como hoy lo conocemos y cree que siempre va a haber sitio para los profesionales de la información.

"Siempre va a existir la necesidad de reporteros especializados", dijo, "pero no creo que la forma en la que los periódicos trabajan y se imprimen hoy vaya a sobrevivir".