Se encuentra usted aquí

Un recorrido de ultratumba y encuentros cercanos con el pasado de Bogotá

Por
Redacción Shock

La visita guiada por el Cementerio Central, la exposición “Bogotá Retroactiva” y la realización de la primera jornada del año del programa “Siga, esta es su casa”, en la que usted puede conocer todos los museos de la ciudad gratis, son los planes perfectos para vivir lo mejor de la capital.

Estas actividades, auspiciadas por el Instituto de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, hacen parte de la programación que abre la agenda cultural del 2009 de la capital.

Exposición Bogotá Retroactiva

Bogotá Retroactiva es una exposición que ofrece un nostálgico y extenso recorrido por la música, la historia del transporte masivo capitalino y los espacios urbanos más clásicos de la ciudad. Mediante el uso de nuevas tecnologías, expresiones artísticas y muestras arquitectónicas usted podrá hacer un viaje a través del tiempo para conocer las caras más encantadoras de Bogotá.

Salas de la exposición

Esta exposición del consorcio ‘Retrovanguardia’ que estará presentándose hasta el 28 de febrero en el Museo de Bogotá en el Planetario Distrital, está conformada por cinco salas que conjugan el presente, el futuro y el pasado de la capital.

“Bogotá Bienvenida” muestra un entorno audiovisual, que mediante recursos narrativos y de ambientación, recrean tres instantes distintos de la historia de la capital. “Bogotá Canción” ofrece cuatro estaciones de audio y un sistema de karaoke en el que se exhiben canciones representativas de la ciudad en diferentes momentos de su evolución musical. “Bogotá Rueda” expone una línea de tiempo, en un sistema de video, en el los visitantes pueden recorrer la historia del transporte público masivo en la ciudad, desde el tranvía de mulas hasta la inauguración de Transmilenio.

Otras de las novedades de la exposición son sus otras dos salas interactivas “Bogotá Juguete” y “Bogotá Divertida”. En la primera, el público hace un recorrido por la historia urbana de la ciudad y visita cinco lugares clásicos de ella, mediante un videojuego. Por su parte, en la sala “Bogotá Divertida”, usted puede hacer parte de un juego de mesa a escala real, en el que sus participantes, haciendo el papel de fichas, deben desplazarse en el tiempo y el espacio para llegar puntuales a la celebración del cumpleaños 470 de la ciudad.

Más planes en Bogotá

Recorrido por el Cementerio Central "Tumbas y árboles del Cementerio"
Visita guiada por el Cementerio Central de Bogotá. Conozca los árboles patrimoniales del Cementerio Central, su historia, sus características y su relación con las tumbas, mausoleos y en general, con la historia del Cementerio Central.
25 de enero
Hora de encuentro: 11:00 a.m.
Punto de encuentro: Entrada principal del Cementerio Central por la calle 26.
Inscripción previa al correo: siga.museobogota@gmail.com

“Bogotá canción”
Conversatorio de los compositores de canciones sobre Bogotá que conforman la sala “Bogotá canción” de la exposición "Bogotá Retroactiva". Los temas musicales del conversatorio son ‘Ala cómo estas’ (1945) de Gregorio Armani y su orquesta, ‘Bajo el sol de Bogotá’ (1981) de León Gieco, ‘El blues del bus’ (1973) de la Banda Nueva y ‘Río Bogotá’ (1989) Sociedad Anónima.
26 de enero
Hora: 6:00 pm
Lugar: Sala Oriol Rangel. Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07
Entrada libre.

“Siga, esta es su casa”
Asista, este 25 de enero, a la Jornada de Puertas Abiertas en 36 museos de la ciudad. Visita guiada al atardecer por el Cementerio Central a partir de las 5:00 p.m. Entrada libre.