Se encuentra usted aquí

Visual Key, un corto circuito oriental

Por
Redacción Shock

Bajo la influencia de grupos de metal occidentales como Black Sabbath, del punk del Reino Unido y del glamour bizarro de Kiss (considerado uno de los principales referentes para el movimiento nipón), se genera una movida que combina imagen, música y un tanto de subversión. Nacido a mediados de los 80, el visual kei se presenta como una apuesta estética y visual más que como un género musical particular.

Este movimiento, al igual que muchos otros en la historia de la música mundial, inicia de la mano de una banda legendaria a la que pertenece un héroe descarriado que termina con su vida (o ahogándose con una toalla de manera accidental) antes de que ésta lo tome por sorpresa. Ese es el caso de X Japan y de su guitarrista Hideto Matsumoto, algo así como un Nirvana y su Kurt Cobain en versión japonesa. Esta banda de sonido metalero, llena de baterías rápidas y guiños constantes a la música clásica, enciende la chispa de un fenómeno cultural que explotará sobre el mundo arrojando metralla japonesa sobre nuestros territorios.

En Colombia la movida visualera lleva ya unos cuantos años. Refundida y encaletada entre clubes de anime y manga, ciertos otakus (fanáticos y coleccionista de las novelas gráficas, series y videojuegos japoneses) han creado esta propuesta visual enganchada al Jmusic (Japan music), cuidan sus tradiciones y evitan la profanación del culto alejándose de las extensas manos de la moda. Atacando todos los frentes posibles relacionados con la cultura japonesa, bandas de chicos, pertenecientes a dichos clubes, toman las guitarras, los teclados y las historias de amor y amistad muy comunes en el Jmusic para hacer sus propias versiones de los sonidos de la nación del sol naciente. Lumber-Jack y Kurogatari presentan a nuestro país, el del vallenato y la cumbia, en los beats retorcidos y estrafalarios de la gran isla oriental.

Cortos en edad pero extensos en carreta y pasión por el movimiento kei, Sasuke, Nany, Lola, Ken e Hinata conforman una banda de influencia oshare, una de las vertientes del visual que se encamina hacia los sonidos del pop y el punk, que despeluca la cabellera y el sonido para seducir a nuevos oídos llamada Lumber-Jack.

Otra de las agrupaciones que comienzan a dibujar esta movida en el país es Kurogatari, una banda que, guiada por la penumbra y la historia que tiene su nombre, quiere poner en práctica  la idea básica del visual kei: “Llamar la atención de la gente y después retenerla con la música”. Bajo la influencia del inmortal X-Japan y de Gazetto, esta banda conformada por Kamuí Shirou, Sakura, Kenshin, Tsunade, Ryumi e Iori, quiere adentrarse en la música, jugar con la estética y explotar el sentimiento generando una descarga multimedia que invite a la unión y al crecimiento de la escena visualera. Estos proyectos en cocción dan muestra de la novedad y la ruptura que el visual kei instaura, convirtiéndose en una línea de fuga que irrumpe en las dinámicas que los occidentales tenemos como normales, distorsionando estética, lengua y lírica y haciendo visibles otros modos. Música y concepto visual apareados, que ponen a girar la veleta y que diluyen las fronteras entre el West y el East.

Sonidos J

Buck Tick
www.buck-tick.com
Una de las bandas más controversiales, sexuales y longevas del panorama musical japonés. Su ritmo es considerado una mezcla entre el gothic rock y el new wave, punk, pop y ska.

Versailles
myspace.com/versaillesjp
Trajes sacados de los roperos de antiguas doncellas del siglo XV y una escenografía totalmente visual, representan la obra de arte de uno de los genios en la escena del Jrock: Hizaki.

Ali Project
http://aliproject.jp
Fiel representante del estilo gothic lolita, desde sus inicios fue una banda bastante reconocida, pero a partir del año 2000 su popularidad se elevó a la máxima potencia.

Malice Mizer
http://www.malice-mizer.co.jp/
La malicia y la miseria se ponen su mejor vestido para salir al escenario. Mana Sama, su precursor, es la lolita más conocida por los Harajuku en el mundo entero.

X-Japan
http://www.xjapan.ne.jp/
Los X-Men de la música nipona. Este grupo creado en el 82 les enseñó a gatear sobre el sonido a otras bandas japonesas, que encontraron en ellos el más profundo de los actos revolucionarios.

An Café
myspace.com/ancafe
Alegres, coloridos e infantiles, a diferencia de otras bandas Visual Kei, estos chicos impulsan su oshare hacia la estratosfera. La banda fue creada por el guitarrista Bou y por su colega Mik.