Se encuentra usted aquí

Vote a conciencia, recuente con decencia

Por
Redacción Shock

Los últimos meses han marcado el boom de la participación política entre los jóvenes a tal punto que algunos ruegan a los dioses del internet porque esta etapa acabe y se puedan dedicar con calma a las fotos de sus gatos y a administrar ciudades virtuales.

Mientras tanto, los demás navegantes de la red manifiestan su preferencia electoral con girasoles virtuales, fotos de perfil con el afiche del candidato de su preferencia, eslóganes de campaña y twibbons (ribbons o moños, para adornar las fotos de perfil de los twitteros).

Luego de los resultados que alegraron a algunos y entristecieron a otros y la noticia de que habrá segunda vuelta el próximo 20 de junio, se suman dos palabras poco gratas para el oído colombiano: fraude electoral.

Si usted también es de los que se indignan ante la idea de que “alguien” haya comprado votos con tamalitos y guaritos, que “algunos” formularios en mesas de votación no hayan sido bien diligenciados o que a “algún” candidato le hayan descontado algunos voticos en planillas, hay una tarea que puede realizar.

1. Busque el grupo de Facebook “¿Cuál primera vuelta?”. Ahí están las siguientes instrucciones:

-Visite el sitio de la registraduria y descargue los archivos PDF de los formularios E14 (los que estaban en las mesas de votación) en:

-Compare esos datos con los registrados en el sistema:

-¿Qué hay que buscar?
* Diferencias entre las cifras del formulario y las del sistema
* Números mal escritos o confusos en el formulario
* Espacios en blanco en los totales o en las casillas de los candidatos

-Capture las dos pantallas (CTRL + IMPR PANT ó CTRL + PRN SCRN) y únalas en una sola imagen. (Pueden usar Paint)

-Publique la imagen en la sección de fotos del grupo, o preferiblemente envíelas al departamento de prensa del partido por el que votó o a la Misión de Observación Electoral. (NO a la Registraduría.)

-En el mensaje de publicación explicar la anomalía detectada.

2. Otros activos ciudadanos ya tomaron la iniciativa. Juan Manuel Caicedo, un activo internauta colombiano residente en el exterior, creó una plataforma para recopilar anomalías y reportarla a las misiones de observación.

En sus manos está la tarea.

Nota: revise los formularios antes que sea demasiado tarde.