Se encuentra usted aquí

The Watchmen: los superhéroes jubilados

Por
Redacción Shock

Una película basada en el comic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons entre 1986 y 1987, que cuenta la historia de unos superhéroes en decadencia, olvidados por una sociedad la cual alguna vez defendieron, sumida en la oscuridad de la guerra, la violencia y todos los males provenientes de la naturaleza humana.

Una cinta que decepcionará a los que esperan una puesta en escena de acción, pero que atrapará a los seguidores del cine de autor, especialmente en la línea que han emprendido cintas como '300', 'The Spirit' y 'Sin city', en donde el trasfondo dramático de la historia es más importante.

Aunque la historia dura dos horas y cuarenta minutos y por ratos se hace muy compleja, el conflicto moral que viven estos superhéroes jubilados en un mundo al borde del apocalipsis es bastante interesante y atrapa totalmente la atención del espectador. Una dualidad emocional enmarcada entre la responsabilidad de salvar el mundo, y los excesos y la corrupción propios del poder y la ambición.

Por esta razón, la frase ¿Quién vigila a los vigilantes? adquiere tanta relevancia dentro de la historia, en donde constantemente se reflexiona sobre si el mundo los necesita realmente, o ellos necesitan al mundo para sentirse vivos.

"No es una historia de superhéroes, es una historia de ciencia ficción, de lo que pasaría si alguien tuviese los poderes de un dios, de cómo sería el mundo. No se trata de contar las aventuras de todos estos personajes, eso ya se ha contado", afirmó Dave Gibbons, co-creador e ilustrador de la novela gráfica Watchmen.

El filme expone la teoría del uso del miedo como herramienta para dominar al ser humano. Idea catalogada por algunos autores como fascista. A su vez habla de la necesidad del ser humano de creer en un Dios o ser superior para poder existir.

La cinta además está enriquecida con una gran cantidad de elementos simbólicos que contextualizan la historia, como el liderazgo de Nixon en unos Estados Unidos al borde del abismo, el triunfo de los gringos en la guerra de Vietnam, los relojes y la idea de un tiempo relativo, en la que se inscribe un botón con la imagen del 'Smile' bañado en sangre.

La película se centra en los personajes de Silk Spectre II, Dr. Manhattan, Ozymandias, Rorschach, Nite Owl II y The Comedian. Superhéroes que nacieron de la imaginación de Alan Moore, escritor, anarquista, mago y músico inglés, autor de otros comics memorables como V for Vendetta, From Hell y Lost Girls.

Esta última definida por él mismo como pornográfica, que narra la historia de Alicia (Alicia en el País de las Maravillas), Dorothy (El Mago de Oz) y Wendy (Peter Pan), que ya en edad adulta se involucran en una serie de aventuras sexuales en el marco de una sociedad decimonónica muy reprimida y conservadora.

The Watchmen está compuesta por 12 volúmenes y antes de haber sido llevada al cine, series como los Simpson, Charlie Brown y hasta la fichas de Lego en youtube habían hecho sus propias representaciones.

Las escenas de violencia y sexo, y la musicalización de las mismas son lo mejor de la puesta en escena.

La cinta es dirigida por Zack Snyder, realizador de '300', que recrea una estética que pasa de lo barroco a lo sobrecargado en más de una ocasión, mientras destaca también puntuales momentos de mitología, de belleza abrumadora. The Watchmen contó con un presupuesto de más de 120 millones de dólares.

La banda sonora

El álbum es editado por Warner Music y representa un viaje por los clásicos del rock de los 50, 60 y 70, que capturan el espíritu de The Watchmen, con la sorpresa de My Chemical Romance interpretando el tema de Bob Dylan 'Desolation Row'.

Doce temas encargados de musicalizar los momentos más emotivos de la película. Los tracks son los siguientes:

1. Desolation Row – My Chemical Romance
2. Unforgettable – Nat King Cole
3. The Times They Are A-Changin’ – Bob Dylan
4. The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel
5. Me & Bobby McGee – Janis Joplin
6. I’m Your Boogie Man – KC & The Sunshine Band
7. You’re My Thrill – Billie Holiday
8. Pruit Igoe & Prophecies – The Philip Glass Ensemble
9. Hallelujah – Leonard Cohen
10. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix
11. Ride of the Valkyries – Budapest Symphony Orchestra
12. Pirate Jenny – Nina Simone*

Publicidad