Se encuentra usted aquí

Ya llega la edición número 25 del festival de Jazz del Teatro Libre

Por
Redacción Shock

Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Desde entonces, con excepción de 1993, se ha consagrado como uno de los festivales más importantes del continente. Sus 24 ediciones han tenido lugar en el Teatro Libre de Chapinero, y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como ya es costumbre, durante el mes de septiembre el Festival ofrece entre 4 y 6 conciertos en los que se presentan figuras solistas y agrupaciones de diversas latitudes: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y, por supuesto, Colombia.

 

Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival ha dado origen a varios festivales en otras ciudades del país, integrando lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia. A lo largo de su historia, el Festival del Teatro Libre ha convocado a más de 47.000 espectadores y a más de 100 músicos de talla internacional.

 

Este año celebra su 25º edición, con 6 conciertos internacionales los días jueves, viernes y sábados, durante las dos primeras semanas  de septiembre. Para celebrar este hito, se contará con artistas internacionales de primera línea. Además de los seis conciertos en el Teatro de Chapinero, el Teatro Libre de Bogotá organizó una convocatoria con jóvenes artistas nacionales para colmar de jazz la sala del Teatro Libre del Centro en La Candelaria durante los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre. Esta línea de conciertos será inaugurada con un concierto-taller a cargo de un séptimo grupo internacional invitado.

 

PROGRAMACIÓN

 

Paquito D’Rivera & Trio Corrente 

(USA/Brasil)

 

Cuando se oye hablar del saxofonista y clarinetista cubano, se tiene la impresión de un maestro que hace rato llegó al lugar de privilegio que tienen los colosos de la música, con mayúscula, en la isla como Ernesto Lecuona, Israel “Cachao” López, Bebo Valdés y Benny Moré, por citar algunos. Con cerca de 50 álbumes grabados, varios premios Gramy® entre los que se destacan los de 1996 y 2007 por los álbumes “Portraits of Cuba” y “Funk Tango” respectivamente, y dos Grammy Latino® en 2011 en las categorías de mejor álbum de latin jazz y mejor composición clásica contemporánea por su producción “Panamericana Suite”, además de ser seleccionado por la “Jazz Journalists Association” en 2004 y 2006 como mejor clarinetista de jazz y otros innumerables premios, no cabe duda que se está ante una verdadera institución del jazz y de la música latinoamericana a la que, desde sus primeras grabaciones, ha sido devoto, especialmente la música brasilera en la que siempre ha encontrado un lugar para la expresión y el lirismo que lo caracterizan.

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A - 65

Sábado 7 de septiembre – 8:00 p.m.

 

***

 

Roberto Fonseca

(Cuba/Francia)

 

Desde los 14 años este virtuoso pianista cubano, nacido en La Habana, ha sorprendido a la audiencia de la isla y algunos años a la del mundo que lo vio ocupar la silla del gran maestro Rubén González, en la prestigiosa formación de la Orquesta de Ibrahim Ferrer y colaborando junto a grandes leyendas como “Cachaíto” López, Guajiro Mirabal, Manuel Galbán, Omara Portuondo y compartiendo escenario con Herbbie Hancock, Michael Brecker y Wayne Shorter y como parte del proyecto “Havana Cultura” del mundialmente reconocido DJ Gilles Peterson.

 

Roberto Fonseca es protagonista fundamental en el renacimiento global de la música cubana, dando un nuevo aire al jazz afrocubano con elementos de la música urbana, los ritmos africanos e incluso música de los balcanes. En 2011 el público Bogotano tuvo la oportunidad de disfrutar el despliegue melódico, el virtuosismo y la potencia de su música, poco después de que saliera al mercado su álbum número siete titulado “Live in Marciac” uno de los mejores reseñados por la crítica especializada. Su más reciente producción “yo” (Concord Jazz, 2013) realiza un acercamiento con el Gnawa, manifestación mística del Magréb que integra cantos, danzas y rituales sincréticos, que reelabora en conexión con la música cubana y el jazz contemporáneo.

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A – 65

Jueves 5 de septiembre – 8:00 p.m.

 

*** 

 

Volcán

(Cuba/Puerto Rico/USA)

Gonzalo Rubalcaba

Giovanny Hidalgo

Horacio ‘El Negro’ Hernández

José Armando Gola

 

A la manera de las Cuban Jam Sessions, Volcán es una confluencia de maestros y un encuentro de amigos que comparten esa historia sonora común que conecta Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Gonzalo Rubalcaba es conocido como uno de los talentos más representativos del piano en la isla y uno de los grandes maestros del jazz en la actualidad, con más de 23 grabaciones en su haber y una innumerable lista de colaboraciones que incluyen a Dizzy Gillespie y Charlie Haden entre otros, ha sido ganador de dos Grammy Latino® por el disco “Supernova” (2002) y “Solo” de 2006.

 

Volcán es el producto de años de amistad y el respeto de una herencia rica y diversa de tradición afrocubana y jazz. Además de 150 álbumes en conjunto como líderes o como artistas invitados, los integrantes de este cuarteto han estado presentes en distintas ediciones del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá y esta vez regresan con una nueva fuerza para presentar este nuevo proyecto de Rubalcaba que realizó grabaciones para un nuevo álbum bajo el sello  discográfico fundado por Rubalcaba 5Passion.

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A – 65

Viernes 6 de septiembre – 8:00 p.m.

 

*** 

 

Kent Biswell & Latin Jazz Ensamble

(Colombia/Francia)

 

De padre norteamericano y madre colombiana, virtuoso de la guitarra, Kent ha viajado al ritmo de  los proyectos musicales en los que aún se sumerge con la misma pasión. Alternativamente,  intérprete, arreglista y director de orquesta, trajo sus sonidos de guitarra de la música latina y de una variedad de conciertos y grabaciones de ingenio. De Africando a Nancy Murillo, de Jeanne Manson a Antonio Rivas, lleva treinta años en el camino de los mayores festivales de los cinco continentes, desde el jazz hasta el rock, la variedad de bolero puro, de la salsa a la música clásica; usted probablemente ha escuchado la guitarra de Kent, puede haber sido en el último disco de bossa nova que escuchó.

 

Hoy en día, ofrece sus propias composiciones que interpreta en su famosa guitarra. Un sonido nacido de su conocimiento de la esencia de la música sudamericana y las muchas experiencias musicales que ha vivido a lo largo de su carrera de músico viajero. La influencia del jazz y el rock en la música afro-caribeña marcó un disco instrumental que se escucha permanentemente.

 

Kent ha acompañado al Festival de Jazz del Teatro Libre desde su primera versión en 1988 en al menos tres ocasiones, y regresa con fuerza para la celebración de su vigésimo quinto aniversario. 

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A – 65

Jueves 12 de septiembre – 8:00 p.m.

 

***

 

Regina Carter Quartet

(USA)

 

Además de tener el mérito de dar a su instrumento, el violín, un lugar novedoso y destacado dentro de la escena y la historia del jazz, que ha contado con una pequeña pero selecta pléyade en la que destacan los nombres europeos de Stéphane Grapelli, Jean-Luc Ponty y del norteamericano John Blake, esta mujer, originaria de Detroit, Michigan, es una de las renovadoras del mainstream del jazz desde la década de los 90, una de las ciudades más musicales de los Estados Unidos, cuna de grandes jazzistas como Kenny Burrell, Paul Chambers y Donald Byrd y del legendario estilo del sello Motown, teniendo con ello una amplia gama de influencias y materiales musicales que pasan por Motown, la música afrocubano, el swing, el bebop, el folk y otras músicas tradicionales del mundo, creando una voz característica y un estilo propios que abren las fronteras al género, a través del arte con un instrumento que ha sido definido principalmente por la tradición clásica, convirtiéndola en pionera en la exploración de nuevas posibilidades para el violín y el jazz.

 

En su carrera ha realizado ocho álbumes como líder y colaboraciones con las bandas de Steve Turré, Kenny Barron y Cassandra Wilson, así como la agrupación de jazz de mujeres de Detroit Straight Ahead. En septiembre 2006 le fue otorgada la beca genius grant de la McArthur Foundation, que subvenciona artistas que han demostrado una creatividad excepcional en su trabajo y que pueden desarrollarla aún más.

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A - 65

Viernes 13 de septiembre – 8:00 p.m.

 

***

 

Tia Fuller Quartet

(USA)

Ha pasado algo más de una década desde que, recién graduada de sus estudios en saxofón y jazz, Tia Fuller llegó a Nueva York para hacerse un lugar en la escena más competitiva del género, fue dos días antes de los atentados del 11 de septiembre, y a pesar de que la comunidad del jazz no tenía mucho trabajo, sobre todo alguien recién llegado, consiguió su primer concierto tocando con una big band en una fritura de pescado en el sur de Jersey. Al poco tiempo pasó a tocar con agrupaciones como las de la Duke Ellington Band, Gerald Wilson, John Faddis, Jimmy Heath, Don Braden y Don Byron, hasta ser destacada, recientemente, en la edición número 61 de la encuesta anual de la revista Down Beat, en agosto de 2013, como la mejor estrella emergente del saxofón alto y la flauta. 

 

Fuller comenzó a tocar en Denver a la edad de 18 años con su hermana Shamie, quien desde entonces tiene la banca del piano en su cuarteto, agrupación con la cual se ha hecho un nombre y con la que produjo cuatro álbumes de excelente recepción por el público y la crítica especializada: “Pillar of Strength” (2005), “Healing Space” 2007”, “Decisive Steps” (2010) y su más reciente trabajo Angelic Warrior (2012) que contiene una música enérgica, en el borde del hard-bop y con un acompañamiento de lujo en el que destacan el baterista Rudy Royston uno de los grandes del jazz contemporáneo, y las apariciones especiales del bajista Jhon Patitucci la baterista Terry Line Carrington y la vocalista Dianne Reeves.

 

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO – Calle 62 No. 9A – 65

Sábado 14 de septiembre – 8:00 p.m.

 

*** 

 

Yuri Honing

(Países Bajos/Holanda)

Este saxofonista es uno de los músicos de jazz holandeses con mayor proyección en la escena europea y en los Estados Unidos. Desde 1990 ha producido un interesante y variado conjunto de discos que tienen una línea melódica poética en unos casos y vanguardistas y de improvisación en otros. En su repertorio Honing es ecléctico incluyendo, además de composiciones propias, composiciones de Schubert y canciones de Bjork, Blondie, Alison Goldfrapp y David Bowie. En sus recorridos por el mundo ha compartido escenarios con artistas como la cantante libanesa Rima Khcheich, el pianista norteamericano Craig Taborn, los guitarristas Pat Metheny y Kurt Rosenwinkel, el contrabajista Charlie Haden y el trompetista de origen libanés Ibrahim Maalouf. En septiembre de 2012 Honing fue invitado a unirse a la banda especial “Tributo a Ornette Coleman” junto al baterista Jeff “Tain” Watts, el bajista Christian McBride, y los pianistas Joe Sample y Ellis Marsalis. En 2001 fue ganador del Grammy® por el álbum “Seven” grabado junto a las leyendas del jazz Paul Bley al piano, Gary Peacock al contrabajo y el recientemente desaparecido baterista Paul Motian.

 

TEATRO LIBRE DEL CENTRO – Calle 12B No. 2-44

Martes 3 de septiembre – 7:30 p.m.