Se encuentra usted aquí

Youtubazos Colombianadas al Parque

Por
Redacción Shock

En tan solo algunas horas se dará inicio al evento que recopila y expone la cultura popular colombiana desde diferentes puntos cardinales del país y a partir de tantas plataformas y técnicas como sean posibles, Colombia al Parque 2010. Un espacio cultural de inclusión y diversión para todos, que se realizará entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Como es ya una tradición en cada una de sus ediciones, la música es uno de los piñones que le dan forma y movimiento a los tres días de festival. El pasado y el presente compartiendo público y tarima a través de proyectos y artistas como Jorge Velosa, La Makina del Karibe o Systema Solar.

Y es precisamente la música la protagonista de estos youtubazos, los cuales representan tan solo una parte del vastísimo talento colombiano que se oculta entre ríos, valles y montañas por todo el territorio nacional. Colombianadas musicales en Youtube y en Colombia al Parque.

JORGE VELOSA Y LOS CARRANGUEROS
Con veinte años de trabajo musical continuo el grupo ha lanzado al mercado diecisiete grabaciones discográficas que contienen más de ciento ochenta obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular y regional colombiano. 
Jorge Velosa y Los Carrangueros, van de juglaría por tiendas, caminos, veredas, atrios, plazas, coliseos, teatros y auditorios, en Colombia y el mundo, ofreciendo conciertos, conferencias, seminarios, talleres didácticos, entrevistas, programas radiales y televisivos, llevando y dando a conocer la “Carranga”, como un género musical alegre y fiestero que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el humor y la crítica social.

Ver video

CHIRIMÍA LA CONTUNDENCIA
La Contundencia nace en el año 1985 como chirimía clásica instrumental. En sus comienzos, este conjunto ejecutaba el repertorio tradicional del pacífico colombiano y de otras regiones del país. Posteriormente, toma el formato de orquesta y comienza una importante incursión en propuestas de fusión entre géneros populares como la salsa y los aires tradicionales del litoral. En 1995 comenzó su trayectoria discográfica con “Fiesta Sanpachera” que inmortalizó temas como Hombre Na’ ma, Kilele y Etelvina. En 1997 y 1998 participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez obteniendo el primer puesto en el primer año y la declaración de fuera de concurso en el segundo.

De esta manera, con más  veinte años de trayectoria, La Contundencia es sin duda la agrupación más emblemática para quienes habitan el territorio chocoano y para las colonias del Pacífico que actualmente están regadas por todo el mundo y llevan su música como un himno y como parte fundamental.

Ver video 

SYSTEMA SOLAR
Systema Solar es un colectivo de la costa Caribe de Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realizar la fuerza y potencia de la música colombiana.

El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikos (sistemas de sonidos colombianos) y la verbena (fiesta popular). Sus integrantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista y con un fuerte énfasis en el culto al baile y la alegría.  Reciclan la música afro caribeña y folclórica colombiana como el porro, la cumbia, el fandango, la champeta, y la fusionan a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales actuales tales como el hip hop, house, techno y breakbeat.

Ver video

TRUJILLO HAWKINS & EL POLVORETE Old Providence, Colombia
Trujillo Hawkins es un acordeonero insigne y maestro de colegio. Es el director de la agrupación El Polvorete desde hace más de 20 años. Aprendió a tocar con viejos maestros del acordeón isleño. Trujillo y El Polvorete interpretan música caribeña con toda la alegría del calypso y el mento, tipificados por las voces pícaras de Coyote, Kepe y Rodolfo. También interpretan la tradicional música de salón europea, que se estableció en Providencia desde inicios del siglo XX, con un estilo clásico y alegre. Y de vez en cuando se les escapa un sabroso vallenato continental, interpretado al estilo insular.

La agrupación Trujillo Hawkins & El Polvorete es la única que incluye el acordeón dentro de su formato, siendo la última remanencia de este ancestral formato musical en el archipiélago.

Ver video

PAITO Y LOS GAITEROS DE PUNTA BRAVA
Los gaiteros de Punta Brava son reconocidos por interpretar cumbias, porros, merengues, gaitas, ritmos tradicionales del formato de gaita con un estilo único “nosotros tocamos de una manera fuerte” dice Paito acerca de su estilo de tocar, “además soy el único que interpreta fandangos, porros de banda, vals, merengue vallenato y hasta rock and roll”.  En el 2002 Paito y Paco viajan a Bogotá para la grabación del tercer disco del grupo Curupira. En el 2004 Urian Sarmiento, integrante de Curupira, y Felipe López, ingeniero de sonido del grupo Aterciopelados viajan a Isla Grande, hogar de Paito para realizar la grabación del primer disco de Los Gaiteros de Punta Brava, Gaita Negra, incluido en la revista semana en su edición especial del 2007 como uno de los 25 mejores discos de las ultimas dos décadas.

Ver video

ANIBAL VELASQUEZ
Siendo aún muy joven, creó el grupo “Los Vallenatos del Magdalena” con Carlos y Robertico Román. En 1995 falleció Robertico y Aníbal decidió crear su propio grupo con sus hermanos Juan y José, empezó a sobresalir por su destreza en el manejo del acordeón, por lo que se le conoció como “El Bárbaro”. Además de sus habilidades con los instrumentos musicales, Aníbal es excelente vocalista, compositor y poeta, facetas que lo convierten en un artista polifacético.

Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló la intensa actividad musical, actuando en diferentes escenarios con mucho éxito.”La Guaracha” fue el ritmo que Aníbal impuso en su estilo, éxitos como Sal y Agua, La Brujita, El Ají Picante, Un Poquito de Cariño, Alicia la Flaca, entre otros forman parte de su extenso repertorio.

Ver video

LA MÁKINA DEL KARIBE
Según reportes médicos, la situación del grupo es la siguiente: El Paciente La Mákina del Karibe se le diagnostica una severa disfunción musical, presentando síntomas de esquizofrenia bailable y retorcijones continuos en cadera y piernas.

El sistema cardiovascular se encuentra plenamente invadido por el soukous, música del centro del África. Por otro lado y no menos importante, tanto el hígado como el páncreas segregan mayor cantidad de Funk sicodélico de los 70s que el común de los pacientes antes vistos. No hay que pasar por alto una fuerte adicción por el punk, adicción que ha degenerado seriamente el sistema nervioso.

Según el seguimiento que se le ha hecho al convaleciente, es decir a La Mákina del Karibe, sus presentaciones en vivo están llenas de música explosiva, teatralidad, ironía, una pizca de ridículo y mucho, pero mucho amor, motivos todos estos que confirman el estado del grupo y nos dan la plena seguridad de que la enfermedad es la tan temida “terapia kosmica champetuda”.
Pronóstico medianamente reservado pues el paciente se empeña en salir a la calle a hacer escándalo.
Atentamente

Doctor Kintiliano Klavido, médico internista de medio tiempo y afinador de pitos de buseta aficionado.

Ver video

EL DE ARRIVA
El de Arriva es un proyecto de música del pacifico colombiano, que utiliza la marimba de chonta y los tambores como base para experimentar con los diferentes ritmos de nuestro litoral. Mezcla ritmos tradicionales con elementos del jazz, el rock y el funk, buscando formatos de instrumentación que expandan la sonoridad del formato de trío que conforma creando nuevas formas de interpretación, sin añadir instrumentos electrónicos ajenos a la cultura de la marimba de chonta. El de Arriva da a conocer el fuerte contenido de improvisación que tiene la música de marimba, lo que denominamos como jazz afrolitoral colombiano.

Ver video

Publicidad