Se encuentra usted aquí

Youtubiando con Denisse Guerrero, vocalista de Belanova

Por
Redacción Shock

Líder de una de las bandas más populares de México, con cuatro álbumes y cerca de 11 años de carrera, en los que temas como 'Rosa Pastel', 'Baila Mi Corazón' y 'Tus Ojos', por tan solo nombrar algunos, han circulado por el continente irrumpiendo en las fronteras sin consideración y quedándose en la memoria colectiva.

Ella y su grupo hacen parte de los invitados especiales del Shakira Pop Festival, que se realizará el próximo sábado 12 de marzo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, con la presencia de Train, Bomba Estéreo y por supuesto Shakira.

Shock.com.co habló con ella sobre su recién estrenado álbum 'Sueño Electro 1', su nueva visita a Colombia, sus gustos literarios y musicales, y muchos otros detalles de la banda y el momento artístico en que se encuentran.

¿Cómo será el show de Belanova en el Shakira Pop Festival?

Lo importante es que estamos estrenando disco, lo cual es primordial en lo que estamos haciendo en este momento. Nuestro show será una sorpresa. Es un gran honor el hacer parte de este festival.

¿En qué momento artístico se encuentra Belanova luego de cuatro álbumes?

Tenemos ganas de experimentar con sonidos e influencias. Después de tres discos ese era el sentimiento, buscar otros caminitos por donde puedan salir cosas diferentes a lo que la gente está acostumbrada a escuchar de nosotros. El resultado: 'Sueño Electro 1'.

¿Hagamos un viaje rápido por 'Sueño Electro 1'. Sabemos que para todos los artistas su álbum completo es maravilloso, pero para usted cuál es la mejor canción?

'No me voy a morir', que es el segundo corte, la letra es bastante fuerte y con mucho caracter. En cuanto a la instrumentación experimentamos con cuerdas, tuvimos todo un ensamble que hizo que sonara diferente a lo que habíamos hecho antes.

¿En este ocasión no grabaron con el reconocido productor Cachorro López sino con Armando Ávila, quien ha trabajado con Aleks Syntek, Belinda y Moderatto entre otros. Por qué el cambio y qué le brinda este nuevo productor a su música?

Teníamos que refrescarnos un poco. Nuestros dos trabajos anteriores con Cachorro López fueron fantásticos y la experiencia increíble, pero teníamos ganas de trabajar con otra persona aquí en nuestro país. Lo que hicimos fue una coproducción, hubo muchísima libertad en cuanto nuestras opiniones y sonidos. Nos dejó un buen sabor de boca porque fue una producción bastante balanceada.

¿Cómo fue el proceso de elegir las canciones de este disco entre más de 40 preproducidas?

Todos los discos los preproducimos en el estudio de Edgar. Lo primero fue dejar volar la creatividad y dejar salir todo lo que teníamos que decir. Seleccionamos 20 de estos temas, ya que nuestro disco Sueño Electro está dividido en dos partes.

¿Y cuándo sale este segundo volumen?

Hay que darle tiempo al tiempo, no queremos cortarle vida a este disco que va muy bien. Posiblemente a mediados de este año, pero no es definitivo.

¿Como artista ha colaborado con bandas como Panda, Aleks Syntek y Moderatto en algunas de sus canciones y trabajos musicales, esto no le motiva a buscar escenarios como solista?

Considero que no tiene nada que ver, todos somos músicos,hacemos cosas distintas y siempre es un placer trabajar con amigos que tienen propuestas que a mi me llaman la atención.

Estuvieron vinvulados en la campaña 'Leer para aprender', cómo es esta labor paralela a la música que realiza la banda?

Como artistas tenemos bastante influencia sobre la gente y el tema de la lectura ha estado bastante olvidado. Leer enriquece a las personas, les abre su mente y todas las posibilidades de hacer cosas. A mi me encanta y nuestro trabajo también es contribuir a que esta práctica se revitalice.

¿Explorando un poco es gusto suyo por la lectura, cuéntenos qué está leyendo y cuál es su libro favorito?

Ahora estoy con Don Quijote, pero mi libro favorito es Cien años de soledad.

¿Y qué música está escuchando en estos momentos?

El disco más reciente de Arcade Fire, 'The Suburbs'.

Estamos en una época de cambios en la industria musical. ¿Cuál es su opinión sobre esta nueva realidad de la forma en que la gente 'consume' la música y cómo ha sido su adaptación?

Vamos creciendo y evolucionando al mismo tiempo, estamos aprendiendo e intentando estar conectados con la gente a través de nuestras redes sociales, porque siempre hay un interés en lo que pasa en la vida del artista. No soy muy 2.0, ni mantengo pegada a la computadora, pero hago el esfuerzo por Belanova.

En Shock acostumbramos hacer 'Youtubazos' musicales, nos gustaría que nos recomendara su propio playlist de Belanova...
 
-Rosa Pastel
-Baila mi corazón
-No me voy a morir
-Por ti
-Niño
-Toma mi mano
-One, Two, Three, GO!
-Nada de más
-Tus ojos (fue la canción con la que iniciamos nuestra carrera).