Se encuentra usted aquí

Avengers: Infinity War: ¿Por qué no podemos ignorar la motivación de Thanos?

El villano es también su protagonista.
Marvel
Marvel
Por
Julián Ramírez

Tras 650 millones de dólares de taquilla en su primer fin de semana y romper el récord del estreno más taquillero de todos los tiempos, es bastante claro que la mayoría del público ya vio Avengers: Infinity War. Seguramente los corazones rotos que dejó su trágico final ya comienzan a sanar y el subidón de emociones que sentimos ante la pantalla grande ya se está calmando. Es un buen momento para comenzar a pensar seriamente en la película que vimos y descubrir algunas sorpresas sobre ella. Como que el villano es también su protagonista.

Por Julian Ramirez // @Sir_Laguna

No hay que analizar mucho para darse cuenta que Infinity War está más interesada en desarrollar a Thanos y sus ideas que a Iron-Man, al Capitán América o a Thor, que terminan siendo personajes secundarios. Y esto está muy bien, ya que este malvado alienígena resulta ser bastante interesante. Hace poco listamos a los 10 mejores villanos del universo cinematográfico de Marvel y nos preguntamos si él lograría un lugar en ella. Hoy no nos cabe duda de que sí.

thanos1.jpeg

 

A diferencia de la gran mayoría de villanos, este no es un hombre que busque venganza, que busque conquistar o destruir simplemente por el placer de hacerlo. Thanos está convencido de que en realidad es un héroe, el único ser del universo que está dispuesto a hacer lo impensable para salvarlo.

Según Thanos, hay demasiada gente en el universo. Los recursos de los planetas simplemente no pueden soportar su cantidad de habitantes y esto lleva a problemas de hambre, pobreza y muerte. Como ejemplo nos pone a Titán, su planeta natal, el cual era un lugar paradisiaco convertido en un desierto sin vida cuando la sobrepoblación llegó a niveles críticos. Thanos había propuesto una solución bastante radical: Matar a la mitad de la población, la cual obviamente fue desechada por los demás habitantes, acusándolo de estar loco (porque seguramente está loco).

Este evento le hizo buscar las piedras del infinito con un propósito muy específico: No permitiría que lo que pasó en Titán pase en el resto del universo, así comenzó su cruzada por acabar con la mitad de los seres vivos en existencia.

Obviamente es difícil creer, aún dentro de la lógica de estas películas, que TODO EL UNIVERSO este sobrepoblado. Esta es probablemente una paranoia del mismo Thanos mediante la cual justifica sus acciones, y aún si fuera cierto existen otras formas de solucionarlo. ¿Acaso el poder de las Piedras del Infinito no le permitirían crear los recursos necesarios para que todos puedan sobrevivir? ¿No puede reescribir la historia para evitar que la situación llegue a estos extremos? No, en su locura no logra percibir otra solución más allá de la del sacrificio de incontables vidas. Su obsesión es tal que incluso es capaz de sacrificar la única persona que ama para poder continuar con sus planes (¿es capaz de sentir amor alguien capaz de cometer un genocidio?).

thanos2.jpg

 

Pero aun así no podemos ignorar por completo el problema que nos plantea. 

La sobrepoblación es un problema real en nuestro mundo. Desde la década de 1950 se disparó la tasa de crecimiento en la cantidad de seres humanos y se estima que actualmente vivimos entre 7.000 y 8.000 millones de personas (según la ONU) que consumen agua, fauna, flora y espacio. Tomando en cuenta que este número aumenta en aproximadamente 74 millones de personas al año estamos ante una situación preocupante.

¿Cuántas personas puede soportar el planeta? Depende de a quién preguntemos. Según la WWF este número ya se superó alrededor de 2006 y estamos consumiendo los recursos del planeta a un ritmo más rápido del que se puede recuperar. Otros alegan que al ritmo actual de crecimiento este punto se alcanzará para 2050 o incluso para 2100. En cualquiera de estos casos los efectos de la sobrepoblación ya se sienten especialmente entre las clases más pobres de la sociedad, que sufren de escasez de los recursos que requieren para cubrir sus necesidades básicas debido a que son acaparados por las clases altas.

Cuando a mitad de la película los Avengers se reúnen para decidir qué hacer, Vision propone sacrificarse para destruir la Piedra del Infinito y así frustrar los planes de Thanos; Pero sus compañeros rechazan esta idea. “Nosotros no intercambiamos una vida por otras”. Esta idea de que toda vida es sagrada es un rechazo absoluto hacia la filosofía del villano. Matemáticamente hablando tiene sentido la eliminación de la población para asegurar la continuidad de la vida en el universo, pero las vidas no son números y nadie, por más poder que tenga, puede decidir sobre ello.

Pero aún si consideramos el plan de reducir la población a la mitad (por supuesto que no lo consideramos, el genocidio no es la respuesta) esto no asegura que el problema se resuelva. En Infinity War, Thanos se jacta de no discriminar a la hora de ejecutar su plan, ¿pero acaso su decisión asegura que los recursos de los planetas se distribuirán equitativamente de ahora en adelante? ¿Qué los sistemas tiránicos no continuarán existiendo? ¿Que la corrupción no se robará los recursos? Al Titán loco no parece importarle nada de esto o siquiera lo considera.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo podemos solucionar el problema de la sobrepoblación en la vida real? No hay una respuesta sencilla a esto. Algunos países como China llegaron a implementar políticas que prohibían a las parejas tener más de un hijo, pero eso también recibió críticas por limitar el derecho de las personas a la reproducción y resultó más difícil de controlar de lo esperado. Tampoco se puede obligar a nadie a abortar o esterilizarse contra su voluntad. De momento una alternativa es realizar campañas a nivel global que despierten conciencia en la población y la animen a planificar y a considerar el futuro a la hora de tener hijos. Pero la natalidad no es el único tema a considerar y los estados deben considerar reformar sus sistemas agrícolas, económicos y de inmigración si se desea combatir efectivamente este problema.

poblacion.png

(Aumento de la población mundial a lo largo de la historia)

Las razones de Thanos para eliminar a la mitad de los seres vivos en los cómics no son tan complejas, simplemente busca congraciarse con Muerte, de la que está enamorado (en los comics La Muerte es más que un simple concepto). Esta es una excusa que puede ser considerada algo “tonta” para el universo cinematográfico y aplaudo que la hayan cambiado por un tema mucho más relevante e interesante. Tal vez, entre los millones de espectadores que ha tenido la película, se despierte una preocupación por ello y sea suficiente para comenzar a generar cambios... solo espero que ninguno de ellos decida que la mejor solución sea buscar unas gemas mágicas repartidas por el universo y usarlas para borrar a la mitad de nosotros de la existencia.