Se encuentra usted aquí

¿Cómo se hicieron los efectos visuales de Avengers: Infinity War?

Hablamos con el experimentado supervisor de efectos visuales Dan DeLeeuw para que nos explicara todo con plastilina.
Walt Disney Pictures - Marvel
Walt Disney Pictures - Marvel
Por
Kaito

Durante diez años hemos sido testigos de un viaje cinematográfico sin precedentes llamado Universo Cinemático de Marvel, que empezó con la historia de Tony Stark en Iron Man y que ahora retoma Avengers: Infinity War con el enfrentamiento más épico que hayamos visto en este ciclo. Pero, ¿qué tan difícil es recrear lo que puede ser la película de superhéroes más importante de la época? Hablamos con su supervisor de efectos visuales, Dan DeLeeuw, quien ha trabajado en películas como Armageddon, El Imperio del Fuego, Una Noche en el Museo 1 y 2, Iron Man 3, Capitán América: Winter Soldier y Civil War. Esta tremenda hoja de vida ya le ha servido para obtener una nominación a los Óscar en el 2015 por Mejores efectos visuales en Capitán América: Winter Soldier. Su cargo en todas las películas ha implicado supervisar todo el proceso de creación, construcción y finalización de cada uno de los efectos visuales que se hacen entre varias compañías de postproducción. Dan nos contó cómo fue el proceso de creación de esta gran franquicia.

Por: Kaito @El_Fotis

Esta película tiene un mayor número de héroes en pantalla. ¿Eso cambia la forma en que se trabajaron los efectos visuales?

Sí, ciertamente tener un casting de héroes tan grande lleva a la película a un nivel de complejidad enorme. La mayoría tiene súper poderes o sus trajes se basan en captura de movimiento entonces tuvimos un trabajo de fotografía para poder ver cómo lucirían, analizar qué parte de esos efectos eran “prácticos” y cuáles añadidos en postproducción. En las dos anteriores películas de Capitán América trabajamos con algunos de estos personajes así que estábamos familiarizados con algunas técnicas, pero ahora tuvimos a Doctor Strange o los Guardianes de la Galaxia. Debíamos mostrar cómo funcionaban sus poderes y cómo los usaban.

Ya que estamos hablando de los personajes y sus trajes, ¿qué tan diferente es a nivel de efectos visuales recrear el traje normal de Spider-Man y el nuevo, conocido como Iron-Spider?

Bueno es algo que resalta. El traje tiene textura metálica entonces lo primero que hicimos fue crear esa apariencia pero que al mismo tiempo se sintiera flexible. Es algo que en tu cerebro sabes que no se puede hacer, pero lo hicimos. Spidey se caracteriza por sus movimientos ágiles, así que no es como cuando metes a Tony en una armadura. Queríamos crear un traje que en apariencia se viera fuerte, ligero y cómodo al mismo tiempo. Otra gran ventaja fue tener el cuerpo de Tom Holland previamente escaneado tanto en Civil War como en Spider-Man: Homecoming. Eso nos dio más tiempo para recrear estas nuevas texturas para el traje metálico.

captura_de_pantalla_2018-04-29_a_las_8.18.36_p.m.png

¿Qué tan complejo es reunir a los personajes de otras películas cuyos efectos visuales son más difíciles como Rocket y Groot de Guardianes de la Galaxia?

Lo increíble de trabajar en el universo cinematográfico de Marvel es poder tener acceso a todas las librerías de cada personaje, a cada accesorio y cada detalle. Podíamos usar archivos de la primera Iron Man como la armadura Mark ll. Teníamos los personajes como se usaron en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero tuvimos un software más desarrollado que permitía hacer mejoras en nuestros personajes. Trabajamos el rostro de Rocket para lograr más realismo, incluso con el pelaje trabajamos más en su detalle. En esta película Groot es una especie de planta adolescente, así que tuvimos que hacerlo más adulto que en la anterior película. Los hermanos Russo (directores) querían que esta película mezclara el mundo “real” con el universo espacial establecido por James Gunn en Guardianes. En cierto punto de la película verás escenas en las que se unen magistralmente la zona terrenal y los planos hermosos y coloridos de los Guardianes.

¿Cuál fue el mayor reto de traer a la vida a un personaje como Thanos?

A Thanos ya lo habíamos visto brevemente al final de Avengers y en un par de escenas en Guardianes de la Galaxia, así que la audiencia ya sabía cómo lucía, pero no cómo era su personalidad. Después de leer el guión sabes que definitivamente es un villano, pero al mismo tiempo alguien con quien el público podría conectar. Una vez que tuvimos a Josh Brolin (actor que interpreta a Thanos) empezamos a trabajar en sus gestos, expresiones, pero sobre todo en obtener ese rasgo de humanidad. Ahí juegan un papel fundamental sus ojos, cuando ves a Thanos a través de los ojos de Josh puedes ver su alma. Llevamos a Josh a un set donde lo fotografiamos y escaneamos todas las expresiones posibles. Experimentamos al momento de hacer el modelado del personaje, destacando los mejores momentos de Josh en el set y así poder dar vida a Thanos que, aunque es una “animación”, como público tienes que conectar con él, sentir que es real, un ser vivo al que puedes mirar sus ojos y ver su alma. Eso es algo que nos propusimos y estamos muy orgullosos de haberlo logrado.

captura_de_pantalla_2018-04-29_a_las_8.17.16_p.m.png

¿Qué es lo que hace especial a Avengers: Infinity War frente a las otras películas en las que ha trabajado?

Lo que me gusta de este universo que construyó Marvel es poder hacer algo tan fantástico como lo son estos héroes y llevarlo a un plano terrenal, que se sienta verosímil. Un ejemplo de esto es la batalla en Wakanda; una escena donde están varios de nuestros héroes con sus asombrosas habilidades acompañados de todo el ejercito del rey T’Challa. Para lograr algo así rodamos en set con los actores donde hicimos algunos efectos prácticos. Pero para llevar esa batalla al siguiente nivel, que se sintiera todo muy real y sobre todo épico, en post añadimos todo el look de Wakanda, dobles digitales, enemigos, explosiones y otras cosas que no puedo contar (risas). Para mí eso es lo que hace grande esta película.

Bueno, sin spoilers, ¿cuál fue la escena más difícil?

Me pones en una situación difícil porque no todo el mundo ha visto la película, así que todo el tiempo estoy: “no puedo decir eso, no puedo decir eso”. Pero sin dar alguna pista podría decir que definitivamente es el final. Cuando vi la escena completa me asombré del nivel de acción que conseguimos. ¡Es una locura! Estoy esperando a ver la reacción de todos.

¿Cuál es su vengador favorito?

Obviamente tendría que decir que el Capitán América porque trabajé con los Russo en las dos películas que hicieron antes. Falcon también tiene su estilo y me encanta trabajar en sus escenas de vuelo. Doctor Strange con toda su magia es maravilloso también. Pantera Negra se está robando el corazón de todos los fans. Al final lo que me enamora de este trabajo es poder hacer todas esas cosas que solía hacer de niño jugando con las figuras de acción, solo que ahora las puedo hacer con actores reales, y encima me pagan por eso (risas).

captura_de_pantalla_2018-04-29_a_las_8.18.00_p.m.png

¿Ver películas o leer cómics es importante para hacer este tipo de películas?

Por supuesto, soy fan de las películas. Cuando fui a ver las películas de Star Wars al cine cambió mi vida. Estoy lleno de referencias de esa y de muchas otras películas que influyen en la forma de contar historias. Por eso en el set podía hablar con Kevin (Productor) y Joe (Director) y proponerles cosas. Siempre vas a volver a los cómics, intentas ver qué viñeta puedes convertir en una escena de la película. Esa es la mejor manera de homenajear el origen de estos grandes personajes. La gran ventaja es que en Marvel cuentas con una gran biblioteca llena de cómics, donde literal te podrías quedar a vivir.  

 

Temas relacionados: 
Publicidad