Se encuentra usted aquí

El viaje de Iron Man hacia Avengers: Infinity War

“Prueba de que Tony Stark tiene un corazón”.
Marvel
Marvel
Por
Julián Ramírez

Iron Man es la piedra angular del universo cinematográfico de Marvel. Él no es solo el primero de sus personajes en presentarse al público sino que sus acciones han tenido una enorme relevancia en el resto de películas y se ha convertido en uno de los personajes favoritos de la gente.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Iron Man es la piedra angular del universo cinematográfico de Marvel. Él no es solo el primero de sus personajes en presentarse al público sino que sus acciones han tenido una enorme relevancia en el resto de películas y se ha convertido en uno de los personajes favoritos del público.

Con el lanzamiento de Avengers: Infinity War estamos celebrando una década desde que apareció por primera vez en la gran pantalla, así que es un gran momento para recordar sus aventuras y ver lo mucho que ha evolucionado desde entonces.

Iron Man (2008)

“Prueba de que Tony Stark tiene un corazón”

ironman1.jpg

Tony Stark lo tiene todo: Fama, fortuna, mujeres y una gran inteligencia. Se nos muestra pedante y orgulloso como si fuera el dueño del mundo y aún así lo amamos de inmediato gracias a sus astutos diálogos y al enorme carisma de Robert Downey Jr. Pero también es “El mercader de la muerte”, el hombre detrás de la empresa de manufactura de armamento más grande del mundo. Cuando se le confronta al respecto usa la misma excusa que se ha usado desde siempre para justificar la guerra: “Es necesaria para la paz”.

Y tal vez de verdad crea esta excusa, hasta que tiene que sufrir en carne propia el horror provocado por sus propias creaciones.

Víctima de un ataque perpetrado con armas marca Stark, Tony es secuestrado y herido de gravedad. Otro ingeniero en su misma situación salva su vida pero queda dependiendo de un reactor en su pecho que evita que los restos de metralla entren a su corazón. Durante sus meses en cautiverio él y su salvador son obligados a construir armas para un grupo terrorista, pero en su lugar planea la construcción de la armadura que les permitirá escapar mientras da un vuelco a su forma de ver el mundo. Esta experiencia y la muerte de su compañero le hacen darse cuenta del hueco en su vida por la falta de familia y de la cantidad de muerte y dolor que ha causado indirectamente.

Tony no puede permitir que ese se convierta en su legado.

Esta película no es nada sutil en su mensaje, poniendo en boca de sus personajes críticas a la industria armamentista y la forma en que quienes se lucran de ello se lavan las manos del horror que producen porque “no son ellos quienes aprietan el gatillo”. La razón de Tony para crear la icónica armadura roja y dorada no es solo su necesidad de probarse a sí mismo, sino destruir con ella sus creaciones anteriores. Todos los enemigos que enfrenta en esta película y la tecnología que ellos usan son resultado directo de las Industrias Stark. Iron-Man es una historia de un hombre que busca limpiar su nombre y eliminar los demonios que ha creado.

A nivel personal también comenzamos a ver serios cambios en Tony. La forma en que cambia su relación con su asistente Pepper Potts da muestra de un impulso por asentarse. A pesar de su fama de mujeriego y su fortuna él sabe que ella es la única persona con la que de verdad cuenta y no desea perderla. Pero tampoco ha perdido el impulso por ser el centro de atención y la forma en que revela su identidad al final de la película es una muestra de ello. Tony debe estar en boca de todos y sus excentricidades no pueden pasar desapercibidas.

Iron Man 2 (2010)

“He privatizado la paz mundial”

ironman2.jpg

En su siguiente aventura Tony Stark debe enfrentar su propia mortalidad. Iron Man ha logrado detener varios conflictos armados, se ha convertido en el protector del mundo y su empresa es más exitosa que nunca, pero el gobierno de Estados Unidos quiere obligarlo a entregar su tecnología y el reactor que lleva en su pecho le está envenenando lentamente. Su muerte parece inevitable. Nada de lo que hace parece funcionar y si hay algo que el señor Stark no soporta es no poder arreglar algo el mismo.

La frustración de ver segura la muerte a pesar de sus grandes logros es un golpe directo contra su egocentrismo y arrogancia. Reacciona a esto volviéndose una persona aún más excéntrica, arriesgada y autodestructiva que abandona todas las responsabilidades que puede para desesperación de Pepper Potts, que se ver forzada a recoger los pedazos de su vida empresarial y personal.

Esto demuestra que Tony aún es muy inmaduro. Su éxito e inteligencia le habían permitido salirse con la suya aún en las peores situaciones (incluyendo su secuestro), pero entra en crisis cuando se da cuenta que no puede hacer nada. Es solo cuando se reconcilia con la memoria de su padre, aceptando que el peso del mundo no cae solo sobre sus hombros, que puede por fin resolver su problema y salir triunfante.

Iron Man 2 termina con nuestro héroe aceptando directamente que tiene que cambiar y proponiendose hacer un esfuerzo por lograrlo.

The Avengers (2012)

“Tenemos un Hulk”

ironmanavengers.jpg

La primera gran unión de héroes de Marvel nos presenta a un Tony aparentemente mucho más enfocado y agradable, en una relación sana con Pepper y dispuesto a salvar el mundo. Solo le falta resolver su último gran defecto: Su incapacidad para trabajar en equipo.

Su desconfianza y arrogancia le hacen comenzar  a espiar a SHIELD y entrar en conflicto con los demás Avengers. Poco importa la química inmediata que tiene con su colega Bruce Banner o el vínculo que tiene con Steve Rogers mediante su padre. Su personalidad y la forma en que reacciona con ironía ante cualquier situación lo hacen bastante molesto para el equipo. Obviamente esas diferencias se arreglan rápidamente ante la amenaza de Loki y la invasión chitauri. Iron Man demuestra ser un aliado valioso no solo por el poder de su traje y sus recursos, sino por la valentía que le lleva a arriesgarlo todo para salvar a sus compañeros y al mundo, enfrentando cara a cara a Loki y realizando un casi fatal vuelo hacia el portal del que emergieron los chitauri para cerrarlo, una experiencia que lo afectaría tanto que marcaría el rumbo de las siguientes películas de Marvel.

Esta película también tiene uno de los diálogos que más definen a este personaje:

Steve: “Un tipo en una armadura, ¿pero bajo ella que eres?”

Tony: “Genio, billonario, playboy, filántropo.

Parece la típica respuesta astuta de Tony, pero la pregunta de “qué es el sin la armadura” sería bastante importante en el siguiente film.

Iron Man 3 (2013)

“Creamos nuestros propios demonios”

ironman3.jpg

Los eventos de The Avengers cambiaron para siempre el mundo. Extraterrestres, dioses, monstruos, super-soldados y sociedades secretas se revelaron a la humanidad y Tony estuvo luchando al lado de ellos, pero él no es un superhumano y esta experiencia le hace estar extremadamente consciente de ello.

Noches sin dormir, ataques de ansiedad, constante sensación de amenaza. La salud mental de nuestro héroe comienza a verse afectada y recurre a su armadura (y a la construcción de muchas más) como si de un caparazón protector se tratara. El problema es que un nuevo villano entra en escena y un ataque contra su propio hogar le deja solo, lejos y sin armadura. Tony, no Iron Man, será quien deba enfrentar este nuevo reto y salir adelante aunque su cuerpo y su mente se encuentren más frágiles que nunca.

Los villanos, igual que los de las dos anteriores películas de Iron Man, son hombres obsesionados con lucrarse de la militarización de la tecnología que además fueron influidos por el mismo Stark. Al enfrentarlos sin ayuda de su armadura Tony está declarando que esta tecnología no es la base de su poder, sino su ingenio y su humanidad. En sus propias palabras “La armadura era un capullo” que le hizo darse cuenta que no la necesita para sobrevivir, que tiene valor sin ella y que hay mucho en su vida más allá de sus creaciones.

Al final de la película Tony destruye sus armaduras, recibe una operación que retira por completo la metralla de su pecho y continúa una vida feliz con Pepper. Parecería un final más que adecuado para Iron Man pues realmente cierra el arco narrativo de la evolución de Tony Stark.

Pero sabemos que las cosas no van a hacer así y se verá obligado a usar nuevamente la armadura.

The Avengers: La Era de Ultron (2015)

“Yo solo pago por todo, diseño todo y hago que todo luzca genial”

ironmanultron_0.jpg

Una visión producida por Scarlet Witch nos revela el mayor temor de Tony: Que los Avengers fracasen y la humanidad caiga. Este miedo le lleva a usar una de las gemas del infinito para activar a Ultron, una inteligencia artificial que se supone defenderá la tierra de las amenazas externas, pero contrario a lo esperado, Ultron decide que la humanidad y sus defensores, Los Avengers, son la verdadera amenaza para la tierra y decide acabar con ellos.

“Cada vez que alguien trata de detener una guerra antes de que comience la gente sufre. Cada vez”.

Estas palabras de Steve hacia Tony hacen eco en el mundo real, pero en el mundo de la película reflejan otro de los defectos de Stark: Su imprudencia. Él tiene una confianza tan exagerada en sus habilidades e inteligencia que llega actuar impulsivamente. Esto sumado al afán que tiene por dejar definitivamente la armadura (como vimos en Iron Man 3) hace que no calcule los riesgos que corre y Ultron es el resultado de esto.

Al final de esta aventura Tony parece haber aprendido la lección. Su despedida de Steve da a entender que ahora si ha abandonado la armadura para siempre y que no desea más que una vida tranquila con Pepper.

Pero, otra vez, sabemos que las cosas no van a ser así.

Capitán América: Guerra Civil (2016)

“No me importa, él mató a mi madre”

ironmancivilwar.jpg

Las películas de superhéroes rara vez toman en cuenta el daño colateral de las acciones de sus protagonistas. En esta ocasión Los Avengers tienen que darse cuenta que su heroísmo no es perfecto, que hay cientos de personas que no han podido salvar y que tal vez hayan muerto indirectamente por su culpa.

Ninguno de ellos tiene la conciencia más manchada que Tony Stark, después de todo él creó a Ultron, causante de tanto dolor y sufrimiento. Su filantropismo y caridad tienen como objetivo, más que nunca, tratar de devolverle al mundo algo que perdió por su culpa, y al ser enfrentado por una mujer que perdió a su hijo a causa de las mismas acciones de los Avengers se da cuenta que las cosas no pueden seguir así. Además, su relación con Pepper se ha visto afectada por no poder, ni querer, abandonar la armadura.

“Dicen que hay una correlación entre culpa y generosidad”.

Un nuevo incidente causa que varios gobiernos se unan para buscar que este equipo se responsabilice de sus actos; “Los acuerdos de Sokovia” buscan que solo se involucren cuando las Naciones Unidas lo aprueben. Tony, que tanto se opuso a que el gobierno se involucrara en sus actividades en el pasado, lo acepta sin dudar, pues no puede soportar cargar con nuevas culpas. Otros, liderados por el Capitán América, no aceptan que personas con sus propios intereses les digan lo que pueden o no hacer. Esto creará un cisma en los Avengers que empeora por la reaparición del Soldado del Invierno, de quien se revela que bajo el control de HYDRA fue el responsable de la muerte de los padres de Tony.

Su más grande arrepentimiento es no haber hecho las paces con su padre antes de este fatídico hecho y esto hace que toda su frustración y todo su odio exploten enfrentándose no solo a Bucky sino también a su amigo Steve. Esto destruye por completo a los Avengers.

Aunque el final deja la puerta abierta a una reconciliación, esta fractura es una prueba más en el viaje de Iron Man. Este camino que decidió seguir al escapar de sus captores en Afganistán ha salvado muchas vidas pero le ha generado traumas, ha lastimado a sus amigos y dañado sus relaciones. ¿Tendrá esto un final feliz?

Spider-Man: Regreso a Casa (2017)

“Si no eres nada sin el traje entonces no mereces tenerlo”

ironmanspiderman.jpg

Cuando Tony busco la ayuda de Peter Parker para detener al Capitán América no esperaba que este muchacho se fuera a obsesionar con convertirse en uno de los Avengers. Tony juega el papel de su mentor y patrocinador proporcionándole un nuevo traje. Pero consciente de la juventud de Spider-Man trata de mantenerlo fuera de peligro.

Cuando Peter rompe los límites y pone en riesgo vidas inocentes, Iron Man debe entrar en escena a salvar la situación, retirándole su apoyo y su traje. Si el chico resulta lastimado no va a soportar tenerlo en su conciencia. La inmadurez del joven es la misma que él demostró una y otra vez en sus inicios como superhéroe y no quiere que cometa sus mismos errores. Tony se preocupa por Peter y sabe que aún contra sus deseos se convierte en una especie de figura paterna para él. Tony no tiene hijos y Peter no tiene un padre, pero sabe que por más que lo pueda aconsejar y ayudar en su carrera de superhéroe este no es un rol que pueda ejercer. Aún tiene mucho que arreglar en su propia vida.

Y aparentemente lo hace. Se nos revela que está de nuevo al lado de Pepper e incluso está listo para pedirle matrimonio. Esta reconciliación ocurrió detrás de escenas así que no sabemos si esta es una verdadera muestra de madurez de su parte. También es capaz de apreciar que Peter es un superhéroe por derecho propio e incluso está listo para aceptarlo como parte de los nuevos Avengers.

No es usual que podamos seguir la evolución de un personaje cinematográfico de una forma tan detallada como la de Iron Man. A lo largo de esta década hemos podido apreciar sus cualidades pero también comprender sus múltiples defectos y la forma en que continúa luchando contra ellos. Tony Stark es un personaje increíblemente complejo y esa es parte de la razón por la que nos sentimos impulsados a ser espectadores de sus aventuras.

Ahora ha llegado Infinity War con el que puede ser el más peligroso reto que enfrenta él y sus compañeros. La situación parece tan riesgosa que incluso muchos se atreven a apostar que este es el final de sus aventuras y que no saldrá vivo de esta. Esperemos que no sea así, pero si en realidad no hay más Iron Man después de esto, podemos estar felices de haber pasado una década al lado de uno de los más increíbles superhéroes de todos los tiempos.