Se encuentra usted aquí

Los 10 mejores villanos del universo cinematográfico de Marvel

¿A quién agregaría usted?
Marvel
Marvel
Por

Una de las críticas más comunes que se hace contra el universo cinematográfico de Marvel es que no tiene buenos villanos. Y hay algo de razón en ello. Personajes como Kaecilius (Doctor Strange), Ivan Vanko (Iron Man 2), Darren Cross (Ant-Man) o Malekith (Thor 2) son muy fáciles de olvidar y se sienten como un simple relleno en las películas a las que pertenecen, una excusa para que el héroe tenga alguien con quien combatir mientras desarrolla su historia.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna 

Pero la verdad es que a pesar de ellos sí hay muchos villanos memorables en estas historias y varios de ellos no están en las películas sino en las series de ABC y Netflix que se desarrollan en el mismo universo. Así que para contrarrestar un poco esta crítica les presentamos a los 10 mejores villanos del universo cinematográfico Marvel.

El Buitre (Spider-Man: Homecoming)

Adrian Tooms es un personaje con el que es fácil simpatizar inicialmente, después de todo, lo único que quiere es poder trabajar para mantener a su familia. “El Buitre” es un personaje interesante porque nos muestra cómo un propósito noble como éste se puede convertir en arrogancia.

Equipado con un traje de tecnología alienígena que le permite volar, Tooms se convierte en una mente maestra criminal, que se repite a sí mismo que  “todo lo hace por su familia” aunque esto no sea más que una excusa para justificar que ser un villano lo divierte.Puntos extra por el respeto que muestra hacia Spiderman y por guardar el secreto de su verdadera identidad.

10buitre.jpg

Jiaying (Agentes de SHIELD, Segunda temporada)

Es triste que los X-Men no pertenezcan a este universo ya que nos perdemos de ver en él a algunos de los personajes más famosos de los cómics. Afortunadamente los Inhumanos han servido de un buen reemplazo para los mutantes y entre ellos Jiaying llena el hueco dejado por Magneto.

Su poder es la inmortalidad, la cual obtiene absorbiendo la fuerza vital de los demás, lo que le ayudó a sobrevivir incluso a ser desmembrada por HYDRA. Busca simplemente proteger a su gente de la humanidad y para ello creó un lugar llamado “Afterlife”, el cual mantendrá en secreto aunque tenga que mentir y asesinar. Su (justificada) desconfianza hacia los humanos la hace comenzar una guerra con SHIELD que la enfrenta directamente contra su hija, Daisy “Quake” Johnson.

jiaying.png

Coronel Helmut Zemo (Capitán América: Guerra Civil)

El Baron Zemo es uno de los más reconocidos enemigos del Capitán América en los comics, un malvado genio científico aliado con los Nazis, HYDRA y los Maestros del Mal... Pero el Zemo que vimos en el cine es mucho más interesante que el personaje original.

Helmut busca venganza por la muerte de su familia. Esa no es una motivación inusual en un villano (ni en un héroe), pero lo que lo hace especial es la forma en que desarrolla esa venganza. En lugar de atacar a los héroes que culpa de su desgracia, como usualmente sucede, Zemo planteó un intrincado plan que enfrentaría entre ellos, y así un hombre común, sin superpoderes ni armas de última tecnología, logró acabar con Los Vengadores.

“Un imperio derribado por sus enemigos resurgirá, pero uno que se desmorona por dentro... se extingue... para siempre.”

zemo.jpg

Whitney Frost (Agente Carter, Segunda temporada)

Otro personaje reinventado casi por completo. En los cómics de Iron Man, Whitney Frost es  “Madame Masque”, una hábil villana de rostro desfigurado, pero en la serie de Agente Carter es una actriz e inventora de gran intelecto inspirada en Hedy Lamarr y que vive frustrada por un mundo que solo la aprecia por su belleza. Al entrar en contacto con una sustancia llamada “Elemento Zero” gana la habilidad de absorber cualquier cosa en su cuerpo.

La vida de Whitney se nos muestra en paralelo con la de Peggy Carter, ambas mujeres increíbles que no reciben el reconocimiento que merecen a causa de su género. Mientras que Peggy continuo esforzando por salir adelante, reconociendo su propio valor, Whitney permitió que su obsesión por el Elemento Zero la consumiera, llevándola a alianzas con la mafia y a realizar peligrosos experimentos que finalmente se convertirían en su perdición.

whitneyfrost_0.jpg

Hela (Thor: Ragnarok)

Hela no es usualmente considerada como una buena villana, pues a pesar de su impactante apariencia y la genialidad con que la interpreta Cate Blanchett no tiene mucho desarrollo ni historia durante la película. Y tienen razón, pero entra en esta lista a causa de lo que representa para Thor y el mundo de Asgard.

Se supone que Asgard es un mundo de héroes desde el que Odín reinaba con justicia y honor sobre los demás reinos. Esta es la visión con la que Thor se formó y en la cual está basada su sistema de creencias, pero entonces llega Hela a demostrarle que las cosas no eran realmente así, que Asgard está construida sobre la destrucción y conquista de las demás civilizaciones, una alegoría a la historia de colonialismo del mundo real y la forma como se ha intentado ignorarla. Gracias a esta villana, Thor acepta que para salvar a su pueblo Asgard debe ser destruida y su legado de horror no puede ser olvidado.

hela.jpg

Ultron (Avengers: La era de Ultron)

Tony Stark desea proteger el mundo y su creación, UItron, quiere cumplir el deseo de su padre. Solo que para hacerlo determina (tal vez correctamente) que hay que acabar con la humanidad y que los Avengers están en su camino.

Ultron es un hijo rebelde que explota de rabia cuando le hablan de su “padre”. Tiene un complejo de dios pero también se desespera por tener algo de compañía. Es aterrador pero tiene sentido del humor. A algunos les molestó estas contradicciones en su personalidad, pero estos detalles son los que lo convierten en uno de los villanos mejor desarrollados del universo Marvel y definitivamente uno de los más entretenidos de ver en acción

Además, su deseo de querer destruir a los humanos se generó tras pasar unos segundos en Internet. ¿Quién no se siente identificado con eso?

ultron.jpg

Loki (Thor, The Avengers)

Loki cumple con todas las reglas para ser un buen villano: Una relación importante con el protagonista, un trasfondo trágico, una combinación de poderes que hace que los enfrentamientos con él sean inpredecibles y una personalidad explosiva e irreverente. A lo largo de cuatro películas vemos cómo fluctúa de héroe a villano al enterarse de sus verdaderos orígenes, lo vemos sufrir por el destino de su madre adoptiva y aliarse con su enemigo. Nunca sabemos si es una mente maestra del caos o una víctima de las circunstancias y su relación con Thor, siempre en evolución, lo vuelve un verdadero comodín.

¿Aliado o enemigo? ¿Héroe con sus propios objetivos secretos? ¿Un ser malvado que se adapta a las circunstancias? No lo sabemos, y eso nos encanta, pero sobre todo, nos encanta verlo en pantalla porque Tom Hiddleston realmente parece divertirse interpretando a un personaje tan lleno de malicia.

loki.jpg

Kingpin (Daredevil, primera temporada)

Wilson Fisk tiene problemas. Es propenso a reaccionar con violencia, es tímido e inseguro a la hora de relacionarse con mujeres, apenas es capaz de controlar a sus subordinados y sus aliados desconfían de él... definitivamente no tiene las cualidades que esperamos en uno de los más peligrosos jefes mafiosos de New York, y eso es fascinante.

Lo que nos hace quedarnos al lado de Kingpin es que llegamos a conocerlo tan bien como a Daredevil, pues la primera temporada de la serie hace un excelente trabajo presentando a este personaje, explicándonos como piensa y como su conflictiva relación con su padre lo convirtió en el hombre que es ahora. Esta historia es tanto su viaje como el de Matt Murdock, y por eso es tan decepcionante su ausencia de casi toda la segunda temporada de la serie.

kingpin.jpg

Kilgrave (Jessica Jones, primera temporada)

Si hay un personaje despreciable en esta lista es éste. El “Hombre púrpura” tiene el poder que hacer que los demás cumplan cualquier orden que les dé sin resistencia alguna, poder que ha utilizado para obtener dinero, mujeres, lo que quiere y cuando quiere. Se ha acostumbrado a que todos sus caprichos se hacen realidad y es incapaz de comprender que algo no salga como él quiere. Perfecta sátira del privilegio masculino.

Jessica Jones estuvo bajo su poder por mucho tiempo en que abusó física, mental y sexualmente de ella, dejándola llena de traumas que ahora trata de ahogar mediante el autodesprecio y el alcoholismo. Todos los que se encuentran en algún momento ven sus vidas arruinadas y eso realmente lo convierte en un personaje aterrador. ¿Cómo se puede enfrentar a un villano así?

kilgrave.jpg

Killmonger (Pantera Negra)

Erik “Killmonger” tiene un arma increíblemente poderosa que los villanos casi nunca tienen. Un arma con la que no solo logra someter a Pantera Negra sino que nos deja a los espectadores en un estado de confusión. Killmonger tiene la razón.

Su motivación viene de algo muy real, las injusticias que ha sufrido la raza negra a lo largo de siglos mientras Wakanda, una nación secreta con el poder para detenerlas, no hizo nada. Su rabia está completamente justificada y es imposible no ponernos de su lado.

Con lo que si no estamos de acuerdo es con sus métodos. Su objetivo es noble pero convertir a Wakanda en un imperio y reinar mediante la violencia es convertirse en aquello que odia. Pero no todo fue en vano, gracias a él T’Challa, nuestro protagonista, se da cuenta que debe cambiar el rumbo de Wakanda y que su política aislacionista no estaba haciendo ningún bien al mundo.

“Arrójame al océano, con mis antepasados que saltaron de los barcos, porque ellos prefirieron morir que vivir en cautiverio."

Como ven hay suficientes villanos interesantes en el universo cinematográfico de Marvel y son personajes que se han vuelto icónicos por derecho propio. ¿Entrará Thanos en esta lista? Lo sabremos el 27 de abril cuando Avengers: Infinity War se estrene en los cines de Colombia.

killmonger.jpg