Se encuentra usted aquí

25 canciones para decirle ‘NO’ al racismo

Empodérese con esta playlist.
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

Dicen que la mejor forma de hacer una revolución es a través del arte. La historia  nos ha demostrado que las ideas que han trascendido en los años han sido de grandes escritores, (Miguel de Cervantes, Charles Dickens, Oscar Wilde…) pintores, (Picasso, Van Gogh, Dalí…) y un sinfín de artistas que han logrado llevar un mensaje en una obra y expandirlo en el mundo. No es necesario ser famoso y tener miles de seguidores – en esta era digital- para hacer parte de los que se cansaron de las injusticias, del rechazo y de no hacer nada para cambiar de alguna forma la realidad que viven los otros.

Este es el caso de Natalia Barrera más conocida como Una Chica Afroperuana (así sale en su canal de youtube) quien decidió poner su voz en alto para acabar con el racismo, llevar un mensaje de conciencia y ayudar a mujeres a empoderarse, hacer valer sus derechos e incentivarlas a levantar la voz. Hablamos con ella para conocer su historia y que no explicara la importancia de su trabajo.

chica_afro_0.jpg

¿Quién es Una Chica Afroperuana, de dónde salió?

Una Chica Afroperuana, soy yo. Así de simple. Es Natalia Barrera Francis una chica de 20 años que habla del racismo, discriminación, estereotipos, prejuicios y la importancia de la representación, desde la propia experiencia, historia y realidad hacia la población afroperuana y afrodescendiente.

Lo cual nació desde una tarea del instituto, donde cansada de esta problemática, aproveché esta tarea para hacerla visible desde los medios digitales. Hoy en día no es más una tarea y mi lucha se volvió mi trabajo.

 ¿Cuál es la importancia de crear un canal de Youtube que hable de estas problemáticas?

Considero que es de suma importancia dar contenidos que aporten a nuestra sociedad de manera positiva, de esta manera apoyaremos al cambio de nuestro entorno y nuestros países. Promoviendo el respecto. Sé que suena aburrido y tedioso, pero podemos encontrar una manera divertida de hacerlo. Para que la gente decida, entrar a un futuro inclusivo con elegancia o a rastras.

¿Cómo empoderar a todas las mujeres Afro?

Gran pregunta. Amándonos, súper simple. Siempre digo que ser mujer afro es ser fuerte, aunque muchas veces hemos sido vulneradas. Somos una fortaleza, está en nuestra historia, en nuestra melanina, en nuestros ancestros. Aunque muchas veces no nos damos cuenta, pero siempre llega el día donde abres los ojos y vez que siempre estuvo ahí. Yo me empodero recordando aquella niña de 12 años que renegaba por su color y ser quién es, es acordarme de esa niña que era yo, y no agachar la cabeza nunca más y seguir haciendo lo que hago, para que otras personas no pasen por lo mismo

¿Cómo acabar con el racismo en el mundo?

Conversando, dialogándolo, informándonos. El fin de esto es llegar a un entendimiento, de que somos un país diverso y eso no tiene nada de malo, de que hay que aceptarlo y por eso nos respetamos.

Haznos una playlist con canciones que para ti sirvan para acabar el racismo e incentiven a las mujeres a empoderarse

.