Se encuentra usted aquí

Consejos para vender y ver buenos cortometrajes, por Jacopo Chessa

Uno de los invitados a Bogoshorts 2018, el organizador del Torino Short Film Market, nos habló de cómo construir un buen corto.
Cortesía Jacopo Chessa/Prensa Bogoshorts
Cortesía Jacopo Chessa/Prensa Bogoshorts
Por
Redacción Shock

Jacopo Chessa es el organizador del ÚNICO mercado de cortometrajes en Italia: el Torino Short Film Market. Un evento que reúne pitches, proyecciones de mercado, paneles y pone una particular atención al contenido que se publica en ese lugar sagrado que veneramos día tras día compartiendo memes de calidad: internet. El festival, claro, también se dedica al fichaje de nuevos talentos. Una labor no menor, sobre todo, porque es allí donde empiezan por formarse los directores de cine.

El mercado es una pata pequeña, pero sustentosa, del Festival de Cine de Torino, un evento que tiene ya más de 35 ediciones encima. Jacopo es también el director del Centro Nazionale del Cortometraggio de Torino y uno de los invitados de honor a nuestro festival de cortos local, un evento que está creciendo disparado y que completa ya 16 ediciones: Bogoshorts. Un lugar donde cineastas, productores y distribuidores de cortometrajes pueden reunirse para intercambiar ideas y contenido.

Acá le pedimos varios consejos para realizadores jóvenes, y, de paso, para la industria:

¿Cómo hacer un corto exitoso?

Como yo organizo un mercado, principalmente, mi consejo es que el corto no se exceda de 15 minutos. El segundo, es ser profesional en todo lo que hagas; es decir, cuando presentes tu film no ser un amateur en la presentación a los distribuidores. Y el tercero, escribir bien todas las ideas, pensado en los directores y en la industria, porque para comunicar un corto es importante tener una buena escritura. Y, también, para los mercados, es muy importante encontrar un buen distribuidor.

¿Cuáles son los géneros de corto más exitosos?

Por ejemplo, en cuanto al género (me refiero a géneros como en el cine), son las comedias o los thrillers las historias más seleccionadas; también las historias personales. Creo que si haces una película de un género popular tienes una buena oportunidad de ser seleccionado en un festival. Aunque, es solo un consejo, en un festival de cortometrajes hay de todo y hay más posibilidades de ser seleccionado.

En Italia, los más comunes son sobre temas sociales, inmigración o trabajo, historias de  personas que pierden su empleos, etc. Pero la inmigración es el tema principal.

¿Y cuáles son los géneros más buscados en festivales y mercados?

No hay muchas comedias, por eso es fácil seleccionar comedias en un festival. Para un programador, es difícil encontrar muchas propuestas de comedia.

¿Cómo distinguir entre un buen y un mal corto?

A mí, personalmente, me encantan las películas experimentales. Me encantan los cortometrajes que son realmente cortos, de no más de diez minutos. Me gustan las películas con poca música, porque en Italia tenemos un problema, y ​​creo que también está en todas partes: hay demasiada música en los cortometrajes, y mala música.

¿Cuál fue la historia que lo enganchó con el mundo de los cortos?

Un perro Andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

 

¿Cuál es su consejo para entrarle al mundo de los cortos?

Mi recomendación es, en primer lugar, ver los cortometrajes fáciles de encontrar en la web, es un buen enfoque y la manera más fácil para compartir los cortometrajes. Y luego, ir a festivales. Como saben todos, en Colombia creo que pasa lo mismo que en Italia, no se pueden encontrar cortometrajes en el teatro, en las pantallas normales. Por eso los festivales son buenos para la audiencia y para los profesionales que asisten al festival, porque puedes conocer gente, jóvenes, directores en su mayoría, organizadores de mercados como yo.

 

 

Temas relacionados: