Se encuentra usted aquí

Lo imperdible en el 14 Bogotá Short Film Festival

Estos son los recomendados de la propia curaduría del festival.
Por
admin

Del 6 al 13 de diciembre se realizará el 14° Bogotá Short Film Festival, en el que la capital se convertirá por una semana en el lugar por excelencia para los amantes de los cortometrajes.

La tradicional Santa Lucía buscará su dueño entre decenas de historias participantes y la oferta cultural en la ciudad se dispará de tal forma, que se necesitará una completa guía para no perderse los mejores eventos. Por eso, se la tenemos, con el plus de ser los recomendados de la propia curaduría del festival. (Fotos suministradas por el festival)

1. Noche Frankenstein BOGOSHORTS: El legendario monstruo hecho de retazos de cadáveres humanos, creación del doctor Víctor Frankenstein, cumple 200 años desde que naciera en el ingenio de la escritora inglesa Mary Shelley. BOGOSHORTS se une a Idartes para celebrar la aparición de este personaje que ha estelarizado más de 130 adaptaciones cinematográficas, tomándose el Teatro al Aire Libre La Media Torta desde las 5:00 p.m. del sábado 10 de diciembre con la Noche Frankenstein BOGOSHORTS, en la que se proyectará Chillerama (2011) y tendrá lugar una imperdible presentación musical. Por una noche, todos seremos monstruos.  

Dónde: Teatro al Aire Libre La Media Torta - Calle 18 #1-05 Este // Fecha y hora: sábado 10 de diciembre desde las 5:00 p.m.

2. BOGOSHORTS degusta: Llega la segunda edición de BOGOSHORTS degusta, evento dirigido por Sebastián Hernández, que se realizará en el Restaurante Salvo Patria a las 8:00 p.m. del lunes 12 de diciembre, y contará con la participación de los chefs Alejandro Cuellar e Iván Cadena, Marcela Arango, de El Ciervo y el Oso; y Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz de Salvo Patria. Ellos asumirán el reto de traducir en deliciosos platos fuertes y postres, cuatro cortometrajes de la Selección Oficial del festival, con los que deleitarán a los comensales en una noche en la que el cine se servirá a la mesa. Consiga sus entradas en www.bogoshorts.com.

Dónde: Salvo Patria - Calle 54A No. 4-13

Fecha y hora: lunes 12 de diciembre, 8:00 p.m.

3. Picnic Nocturno – Corto Europeo: Uniendo al formato corto con los genios de la gastronomía, el 14 Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, celebrará el Picnic Nocturno – Corto Europeo, en el que un grupo de chefs del SENA prepararán, basándose en cortometrajes de la Selección Oficial, pasabocas en los que se podrá saborear el corto y la esencia de diferentes países europeos. Consiga sus entradas para este evento en www.bogoshorts.com.

Dónde: Jardín antigua casa del Goethe-Institut - Cra. 7 No. 81-57.

Fecha y hora: lunes 12 de diciembre, 5:00 p.m.

4. BOGOSHORTS expone: La decimocuarta edición del festival contará con BOGOSHORTS expone, un espacio para la apreciación de otros lenguajes artísticos interactuando con el formato corto para crear nuevas visiones del mundo. Este año se presentará la tradicional exposición Cinemato/Grafik V.10, que se ubicará en la Cinemateca Distrital, mostrando al público los afiches de las producciones participantes en la Competencia Nacional del festival.

Bogotá sabe a cine llega a su segunda edición tomándose el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y contando con la curaduría de los fotógrafos colombianos Juan Cristóbal Cobo y Carolina Navas, y la coordinación de Sergio I. Rodríguez. La selección de Cobo mostrará imágenes que fueron capturadas en el momento preciso para plasmar diferentes géneros cinematográficos con la capital del país como locación; por otra parte, BOGOSHORTS ilustrado, en su segunda edición también, reúne a 20 artistas nacionales del dibujo, para que cada uno plasme, en su propia técnica y desde su propia perspectiva, el concepto de BOGOSHORTS que se basa en tres principios fundamentales: fe en el corto, fe en el cine y fe en la ciudad. Esta exposición podrá disfrutarse en el Espacio Odeón.

Como parte del foco en la ciudad de Berlín durante el festival, en Cine Tonalá tendrá lugar Clubraum Berlín, una exposición que mostrará cómo la música techno se convirtió en un movimiento cultural y juvenil que logró unificar el pensamiento dividido de la capital alemana, después de la caída del muro que por tanto tiempo tuvo al occidente y oriente de la ciudad, separados.

Finalmente y como parte del especial de BOGOSHORTS dedicado al festival de cortometrajes más importante del mundo, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se engalanará con la muestra de los afiches oficiales de cada una de las 38 ediciones que ha tenido este evento, regalando a los asistentes un recorrido visual por la historia del gigante del cortometraje.

Cinemato/Grafik V.10: Callejón de exposiciones – Cinemateca Distrital (Cra. 7 # 22-79) - 6 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017

Bogotá sabe a cine: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cl. 11 # 5 – 60) - 7 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

BOGOSHORTS ilustrado: Espacio Odeón (Cra. 5 # 12C – 73) - 6 al 13 de diciembre 2016

Clubraum Berlín: Cine Tonalá Bogotá (Cra. 6 # 35 – 37) - 6 al 23 de diciembre de 2016

Exposición afiches oficiales Clermont-Ferrand: Callejón de exposiciones – Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cra. 7 # 22 – 47) - 6 al 31 de diciembre de 2016

5. BOGOSHORTS al tablero: El Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS también contará con una amplia agenda de eventos de formación, con los que el público asistente podrá acercarse al universo del cortometraje y saber más de él desde la perspectiva de reconocidos miembros de la industria nacional e internacional, especialistas y amantes de este formato. Como parte de la sección se realizarán numerosas charlas y un taller especial.

6. Universos Narrativos BOGOTÁ/BERLÍN - Taller de World Building con Juan DíazB: en este taller, mediante una convocatoria abierta, se reunirá a un grupo interdisciplinario para imaginar y darle vida al Hotel Bogotá, en Berlín, Alemania, en el año 2036. Worldbuilding es una práctica narrativa en el que la construcción del mundo precede a las historias. Partiendo del universo del Hotel, exploraremos cómo será Berlín dentro de veinte años, extrapolando la situación socio-política actual del mundo, haciendo una reflexión sobre las dinámicas de la ciudad en el futuro y las historias que se cruzan en el hotel.

El punto de partida del taller es un homenaje al original Hotel Bogotá, el cual cerró sus puertas en la capital alemana en 2013 después de 49 años. En 1964, Heinz Rewald, judío-alemán que escapó al Holocausto emigrando a Bogotá, fundó el hotel en el famoso Bulevar Kudamm, como agradecimiento a la ciudad que lo salvó. Esta experiencia única de investigación y exploración de nuevos métodos narrativos estará a cargo de Juan DíazB, Director Europeo del WorldBuilding Institute y Director Creativo de Kosmology, compañía de desarrollo y producción, especializada en World Building. Inscríbase en:  http://bit.ly/BSaltablero_WorldBuilding

  • Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana - Carrera 7 No. 40 - 62
  • Jueves 8, sábado 10 y domingo 11 de diciembre – 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

7. El gigante de los cortos – Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand: Colombia será el país invitado especial de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante para el formato corto en el mundo. BOGOSHORTS celebra esta noticia sin precedentes para el cine nacional con un conversatorio en el que participarán Antoine Lopez, uno de los fundadores de Clermont-Ferrand e invitado especial de BOGOSHORTS, en donde hace parte del jurado de la Competencia Nacional; y Franco Lolli, también jurado de la Competencia Nacional e invitado especial a la ciudad francesa en 2017 para ser parte del foco en el cine colombiano. Los invitados hablarán, a través de la visualización de algunos de los afiches de ediciones pasadas de Clermont - Ferrand, sobre el significado para el cine colombiano del enfoque especial que se le prestará en la trigésimo novena edición; la importancia del formato corto en el universo audiovisual y qué hace a este festival, el gigante de los cortos. Inscríbase en: http://bit.ly/BSaltablero_Clermont

Lugar: Cinemateca Distrital - Cra. 7 No. 22-79

Fecha y hora: miércoles 7 de diciembre – 10:00 a.m.

8. El placer de enfrentarse a todo – Contravía Films: Como parte de la celebración por la primera década de labores de Contravía Films, compañía productora de Los hongos (2014), La sirga (2012) y El vuelco del cangrejo (2009), por nombrar algunos títulos; Oscar Ruiz Navia y William Vega, dos de sus realizadores y socios fundadores, exhibirán cronológicamente fragmentos de algunos de los cortometrajes que han realizado con la empresa, ilustrando y compartiendo con el público, de este modo, lo que se gana, se pierde y se aprende en este lapso de trabajo por el cine colombiano independiente. Inscríbase en: http://bit.ly/BSaltablero_Contravia.

  • Cinemateca Distrital - Cra. 7 No. 22-79

Fecha y hora: viernes 9 de diciembre – 10:00 a.m.

9. Velitas con la luz del cine

En esta edición del festival tomamos del Movimiento BOGOSHORTS el popular espacio BOGOSHORTS bajo la luna, llevado a cabo dos jueves al mes desde febrero de 2016 en la Plazoleta CAI de la Universidad de los Andes, con el apoyo de esta última entidad; para realizar BOGOSHORTS bajo la luna Especial Noche de las Velitas, una celebración en la que el cielo se iluminará con la luz del fuego y la luz del corto. Los asistentes disfrutarán de la proyección de una selección especial de cortometrajes de género, mientras celebran la tradicional fiesta con la que se da inicio a la época decembrina.

Únase a esta fiesta de luz…

Lugar: Plazoleta CAI Universidad de los Andes - Cra. 1 No. 18ª - 12

Fecha: Miércoles 7 de diciembre

Hora: 5:30 p.m.

Temas relacionados: