Se encuentra usted aquí

.

‘Adiós Tolero’, una excursión musical entre Colombia y Burkina Faso

El balafón, instrumento familiar de la marimba, es protagonista en esta canción
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (álbumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También pueden echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial.

ADIÓS TOLERO – DON M & SU COMBO, MATHIEU NAKOHOUN

¿Quién está detrás?
Don M & su Combo es grupo del municipio Timbiquí, en el departamento del Cauca, integrado por músicos pertenecientes a la familia Balanta (Emeterio, Diego y Martha) y la cantadora Esperanza Bonilla. Además, es interpretada por el balafonista burkinabé Mathieu Nakohoun. Una pieza que reúne lo mejor de diferentes territorios con herencia africana.

¿De qué trata?
Adiós Tolero es una canción en la qué dialogan las culturas de Colombia y Burkina Faso por medio de los cantos y tambores del Pacífico sur colombiano, y el Balafón de la cultura Malinke, instrumento considerado para algunos cómo ‘el abuelo’ de la marimba de Chonta.

¿Cómo se dio la colaboración y a qué suena?
La producción de este tema inicia en Babo Dioulasso, en donde Diáspora Blues graba una pista de la canción tradicional Lanaya, qué significa “el destino” y es interpretada por el balafonista burkinabé Mathieu Nakohoun. Posteriormente, con la coproducción de Resistencia Music, está pista es complementada en Bogotá con el registro de cantos y ritmos interpretados por Don M & su Combo.

¿Sobre el video qué?
Contiene imágenes del proceso de grabación en un estudio de Bogotá y se mezclan con videos tomados en Timbiquí donde se ve el deleite de la población de ese municipio por los sonidos del Pacífico Colombiano.

¿Cuándo escucharla?
La riqueza de los sonidos heredados de África han alimentado a muchos géneros musicales y siempre es un bueno momento para reconocer la riqueza que el continente le ha ofrecido al universo.

Para ver | Festival Petronio Álvarez, la fiesta de gala de la música del Pacífico

#LaMúsicaNosUne