Se encuentra usted aquí

.

¿Cuál es la canción que J Balvin usa en ‘Amarillo’?

Una canción fundamental en el hip hop.
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

En Amarillo, del último álbum Colores de J  Balvin, nos sorprendió un sample inconfundible: el de Angela, de Saian Supa Crew.

Esta canción nació en 1999, 2 años después de la formación de Saian Supa Crew, colectivo francés que unía géneros como el rap, reggae, dancehall, zouk y ragga. Su mezcla inusual de estilos resultó sumamente fresca y llamativa para la escena del momento. En el 2000, Angela fue un éxito en Francia con más de 800.000 copias vendidas. La canción pertenecía a su álbum KLR, bautizado en honor a uno de los integrantes iniciales del grupo, quien falleció en un accidente de tránsito. “Angela es su éxito divertido. Una canción sexual que se desvía de los clichés románticos y se ha convertido en el emblema del grupo”, según escribió Les Inrockuptibles, en 2001. Según contó Specta, uno de los integrantes, a Surl,“ Angela la hicimos en 5 minutos para reír”.

Así como Wu-Tang Clan, que por cierto es una de las principales influencias de la banda, se inspiró en las artes marciales, Saian Supa Crew tomó referencia del manda y anime de Dragon Ball para su nombre. Después de KLR, el colectivo francés lanzó los álbumes Saïan Supa Crew (1999), X-Raisons (2001), Stand Out EP (2002) y Hold Up (2005). “El sexteto Saian está compuesto por intérpretes versátiles que cantan, hacen beat box, break dance, sketches y hacen breakdance entre acrobacias físicas y vocales”, dice sobre ellos un artículo de Billboard del año 2000. Esa publicación los sitúa como uno de los actos de rap francés más importantes, junto a MC Solaar. El tiempo le dio la razón: hoy Saian Supa Crew es recordada como un proyecto que inspiró a decenas de raperos en todo el planeta.

Aunque Saian no ha lanzado material nuevo desde 2005, sí se ha reunido para shows. En 2015 sus integrantes estuvieron en el Jamming y en octubre pasado en Hip hop al parque, donde dieron uno de los mejores shows del festival.

En 2013, el cantante congolés Jessy Matador hizo un cover de Angela, junto al rapero Zifou, de origen marroquí. En 2019 el rapero francés Dabs la usó en un sample para su canción Tes Rêves. En 2020, Balvin la usa en Amarillo. Ojalá sea la excusa para que más personas se acerquen al trabajo de Saian Supa Crew, una agrupación determinante para el hip hop francés y mundial.

 

Más contenido sobre: