Se encuentra usted aquí

.

Guayabo de La Perla: el malestar constante de un país plagado de injusticias

El poderoso trío femenino manifiesta por medio de esta canción su inconformidad con los gobiernos de turno
Foto: Sebastián Cardona
Foto: Sebastián Cardona
Por
Redacción Shock

Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. 

Guayabo - La Perla

¿Quién está detrás? La Perla es un proyecto musical creado por Karen Forero, Giovanna Mogollón y Diana Sanmiguel, músicas investigadoras de la tradición musical del caribe colombiano con más de 10 años de experiencia en la interpretación del formato de gaitas y tambores y bailes cantados. Nace en 2014 y a lo largo de estos años han mantenido una formación base, en donde han invitado a otras integrantes a sumar y a construir en diferentes etapas hasta definir los recursos estéticos y de puesta en escena que les han permitido destacarse en el ambiente capitalino y nacional.

Guayabo se compuso a finales de 2019 mientras que en muchos países de Latinoamérica y acá en Colombia la gente estaba tomándose las calles manifestando su inconformidad con los gobiernos: La Perla

¿De qué trata la canción? El tema es un llamado a unir las voces como una sola, exigiendo nuestros derechos y dejando claro que no queremos más violencia, no queremos más muertos, no queremos más de esa guerra infame; no queremos que asesinen más a los líderes sociales por defender nuestros recursos, nuestros territorios, y a las comunidades. Es el grito que une a todas las voces en un mismo sentir.

¿A qué suena? Guayabo utiliza una base de merengue dominicano que se pensaría solo como un ritmo de fiesta y jolgorio, pero acá se utilizó en un tiempo medio, sin muchas variaciones, para darle énfasis al mensaje de la letra.

Desde la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 2016 van más de 350 líderes y lideresas asesinados. No podemos permitir que estas muertes queden en el olvido y se sigan naturalizando las masacres en un país que parece indolente, con una historia de más de 70 años de violencia y guerra: La Perla

¿Sobre el video qué? Este vídeo clip fue realizado por Karen Nerak, una de las integrantes de la agrupación, y la idea para realizarlo fue dejar una memoria histórica sobre lo que está ocurriendo, y sobre las luchas sociales que se están gestando. “Lastimosamente la llegada del Covid mermó la toma de las calles, pero no por un virus mundial podemos olvidar que cada día siguen matando a nuestros líderes, o violando niñas, o asesinando mujeres”, afirma las integrantes de La Perla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Expertas en ponerte a gozar (@laperlabogota) on

¿Cuándo escucharla? La agrupación recomienda pensar en Guayabo “cada vez que matan a un líder de manera injustificada y cruel, cada vez que aparecen noticias en las que cuentan que están vendiendo nuestra agua, cada vez que son vulnerados los derechos de los campesinos y no se les reconoce su derecho a la tierra. Lastimosamente, todos los días, hasta que la empatía se nos meta en los huesos, la sangre, la cabeza y el corazón”.

Recomendado | Kokodrilo y La Perla interpretan "Monte adentro"

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: