Se encuentra usted aquí

Juan ‘el oficinista’, el nuevo personaje de La-33

Los artistas continúan con su saga de historias de personajes urbanos.
Cortesía La-33
Cortesía La-33
Por
Redacción Shock

Durante los conciertos que la orquesta La-33 ha ofrecido últimamente los días jueves o viernes, sus integrantes han notado algunos personajes comunes: hombres y mujeres que salen de sus oficinas con el único fin de olvidarse de la jornada laboral entregarse a la música y el baile. Cualquiera de ellos podría tener mucho en común con Juan, el protagonista de la nueva canción de La-33.

La historia de Juannació hace unos meses, a partir de un taller de escritura que tomaron los hermanos Sergio y Santiago Mejía (bajista y pianista de la orquesta, respectivamente) junto con el escritor Juan Carlos Rocha. “Buscábamos historias para las canciones y nos reuníamos cada semana a discutir lo que escribíamos”, recuerda Santiago. De ese ejercicio salió lo que el pianista llama “el cuerpo” de Juan (la letra), para luego, junto con su hermano Sergio, agregarle “el vestido” (la música).

La canción resultante tiene un tono gris que recuerda a clásicos como Pablo Pueblode Rubén Blades. El pianista y compositor Santiago Mejía cuenta que lo primero que imaginó fue una persona que tenía sus sueños limitados, trabajando por obligación en algo que no era de su completo gusto.

“Hasta yo en algún momento de la vida trabajé encerrado en una oficina. Yo estudiaba música, pero todavía no camellaba en eso, y sentía que la creatividad se me estaba estancando”, dice Santiago.

Pero la canción (y la historia de Juan) da un giro positivo al llegar al coro. La-33 canta algo que impregna de esperanza a aquellos oyentes y bailadores que compartan esta historia:

Deja atrás la monotonía

Sienta cabeza, echa pa’lante 

De esta manera, La-33 continúa sorprendiéndonos con las canciones nuevas que conforman el llamado Lado B de su álbum Si tú quieres salsa, y que se dedican a retratar personajes urbanos, luchadores de la vida que encontramos en nuestra cotidianidad. 

Vea también: Los 15 años de La 33 desde la mirada de sus protagonistas

Más contenido sobre: