Se encuentra usted aquí

.

La lancha rápida del rap colombiano

No Rules Clan, Alcolirykoz, N. Hardem, Luis7Lunes, Vic Deal e Ignorancia Sofisticada confirman su posición como parte del mejor rap colombiano.
Foto por Marcell Cano
Foto por Marcell Cano
Por
Santiago Cembrano

Si va a hablar de lo mejor del rap colombiano de los últimos cinco años, tiene que mencionar a No Rules Clan, Alcolirykoz, Luis7Lunes, Vic Deal y N. Hardem. Claro, hay un componente subjetivo, pero estos nombres han surtido el panorama reciente de canciones potentes, buenos discos, directos enérgicos y, sobre todo, un compromiso profundo con el rap, con beats y barras de cada vez mejor calidad. Y sin ser un colectivo oficial, la amistad que los une sí los ha llevado a colaborar continuamente entre sí. Cada uno rapea distinto, pero comparten un norte común que, junto con sus vínculos personales, los une implícitamente. Dentro del universo de estilos y propuestas que hay en el rap nacional, ellos son una constelación fundamental.  

Por: Santiago Cembrano // @scembrano

Quien Va (No Rules con Alcolirykoz), Taxidermia (Alcolirykoz con No Rules Clan), Jet Ski (No Rules con Vic Deal), High Lights (Sison Beats de No Rules con Hardem), You Know (Sison con Vic Deal), Voladores Desde Un Cerro (Luis7Lunes con Vic Deal), Flotando (Luis7Lunes con Anyone/Cualkiera de No Rules), Viento Constante (Anyone con Gambeta) (Alcolirykoz), Híbrido (Anyone con Hardem) y Virgo (Hardem con Gambeta) son algunos de los cortes que han surgido de este parche, sin contar las instrumentales que se proveen entre sí. También se han presentado juntos y han compartido cartel en decenas de ocasiones, y así lo hicieron en el Festival Verano Negro, en mayo de 2019 en Medellín 

En esa ocasión, Alcolirykoz cerraba el concierto, pero Gambeta había anunciado que habían preparado una sorpresa para el final de la jornada. Y así fue: No Rules, junto con Vic Deal, Luis7Lunes, N. Hardem e Ignorancia Sofisticada –veterano productor de Medellín que se integró al equipo de No Rules y a este parche hace algunos años– presentaron por primera vez Lancha Rápida. Tenías que estar ahí para comprender el impacto de verlos a los siete compartiendo la tarima para una misma canción: conforme cada uno iba escupiendo sobre el beat de Ignorancia Sofisticada, la emoción del público iba aumentando. Gambeta, categórico, cerró el tema y con el coro conjunto llegó la euforia: “Tengo temptations como 2Pac / En mi silencio solo pienso en ganar / Abro la ventana y no tengo vista al mar /Tengo vista al Mac y una lista con par de tracks 

Más de un año después, No Rules Clan –que desde ese concierto viene en la racha dorada de PantoneWelcome To The World of Nemesis de Sison y El Camión de la Basura que anticipa lo que será su disco El Puente– lanza oficialmente Lancha RápidaCon la compañía de esos nombres de la primera división del rap colombiano, la canción resulta ser un potente posse cut, un partido all-star del rap nacional.  El video, realizado por Librecaminar, es el retrato de esa presentación inicial en Verano Negro, y captura esa vibra original que transmitió la canción a los asistentes y a ellos mismos en el escenario, celebrando las barras del otro, ganando juntos.  

El beat de Ignorancia Sofisticada, sutil y elegante, se siente como brisa marina en el rostro, con serenidad, pero con fuerza interior. Por esa línea avanzan las siete estrofas. Todos rapean con una visión centrada en el rap como prioridad, y esa visión es grupal: son constantes las referencias al poder colectivo y a los vínculos que los unen. El rap y los amigos, entonces, los acompañarán cuando estén en esa lancha rápida en altamar, brindando y apreciando las medallas conseguidas.  

Te lo juro por Dior, tocaremos en New York. Pasajes clase senior, ya lo veía en sueños. De cuenta de mi ingenio, en serio, vamos a ser leyendas no tendencias de este gremio”, rapea Sison. Lo hace sin prisa, con la certeza de que su momento llegará cuando la marea sea favorable. El tono de Lancha Rápida es aspiracional, aunque siempre centrado. Después de todo, los mares son interminables y la lancha avanza velozYo nunca fui universitario, pero seré el primero en mi familia sin diploma en cruzar el charco”, complementa Anyone, y reafirma su compromiso vital: “Seguir la esencia que esta estancia se pierde como mis ganas de dejar mi descendencia”.  

andres_captura_4.jpg
Foto de Andrés Captura
 

Como los mejores cortes colectivos del rap, Lancha Rápida también trae ese sentido de competición y respeto: cada uno eleva el nivel del otro. Tanto talento en una sola canción también es un mensaje de unión entre esos siete amigos, una familia que trabaja enfocada en impulsar el rap colombiano hasta esa isla paradisiaca en la que la lancha pueda aparcar. Por eso, la canción tiene un significado especial para cada uno de ellos.  

Así lo dice Anyone: “No solemos hacer esta clase de royal rumbles. Pocas veces se reúnen siete personas a hacer una canción. Eso es lo que considero importante: poder rapear con los parceros y compartir con ellos. Más en una canción de estas, que no es con ánimo de salir a decir que somos un combo o una vuelta así. Es más como unir fuerzas por un bien comúnque es el rap”.  

Aún si no son un combo oficial, sí hay un lazo que los hermana y del que Lancha Rápida es muestra. “No es un colectivo de ponerse un nombre para que a los ocho días se desarme. Es sin camisas de fuerza, 100% natural de amistad de verdad y por el rap. Me parece chimba. No hay ninguna presión más que rapear y hacer valer y respetar lo que cada uno considera”, precisa Gambeta. 

El último en llegar al parche fue Ignorancia Sofisticada (DJH), que es también el más veterano. Tiene el respeto de todos por su trayectoria y firmeza en el rapDesde esa experiencia, él resalta Lancha Rápida como algo muy importante para su carrera que trae de vuelta la época de los royal rumbles que elevan el nivel de todos. “El DJ (Ignorancia Sofisticada) no es el que haga más canciones, pero igual tiene nuestro respeto y nuestro aprecio, como todos y cada uno de los que están, hasta Liberman haciendo el video. No es al azar, se está trabajando en familia”, precisa Anyone. 

¿Cómo definir lo que hace especial a este parche? Hay varias formas. Esta es la de Luis7Lunes: “Seguimos haciendo rap estricto y creemos nos va a llevar a alguna parte. Aunque vivimos en situaciones diferentes y somos de generaciones diferentes, a partir del rap nos hemos conocido. Es una amistad bonita que siempre ha estado alrededor del rap. Todo es a partir del rap”.  

Por eso, para Hardem Lancha Rápida es “un documento de gente rapeando en un excelente nivel, proyectando su gusto musical afín. Es un gran encuentro de panas que se admiran mutuamente y que están compitiendo y dejando claro el nivel de representación que se puede tener para el panorama local. Es una joyita”. Aclara que con esto no quiere ser déspota ni anular todo lo demás que sucede en el rap colombiano.  

::::: 

Lancha Rápida empezó como una broma recurrente en el estudio de Ignorancia Sofisticada, el lugar de trabajo de No Rules en los últimos años. Cuando salió el video de 14 Packs de Curren$y y Harry Fraud, eso solo reforzó la idea. Al encontrar el sample del beat de lo que sería la canción final, lo comentaron: Chacal, ese beat es pura lancha rápida. “Así comenzó: como un tiro y chimbeando. El beat nos daba una sensación de brisa de mar. Es de mucho lujo y, de verdad, pensando en que qué chimba una lancha rápida. Todo lo que se ha movido en lancha rápida en el mercado sucio… Por eso en el tema también todos hablamos de qué es coronar para nosotros”, explica Sison. Ya habían hablado entre todos de lo bueno que sería juntarse, y tenía todo el sentido hacerlo en esta ocasión 

Aunque hay puntos comunes que los unen, la gracia de Lancha Rápida y de su equipo de trabajo es que cada uno tiene un estilo muy propio y característico. Para Hardem, puede que cada uno esté hablando de lo que estaba viviendo respecto a su música y lo que pasaba en el panorama. El humor de Vic Deal, el estilo de Sison, la serenidad de Luis, la contundencia de Anyone, la belleza de Hardem, la experiencia de Ignorancia Sofisticada y la jerarquía de Gambeta hacen de esta una alineación letal y complementaria. A la vez, todos divisan un futuro más tranquilo en el horizonte, en el que puedan tirar playa con los parceros sin ninguna preocupación. Por encima de todo se eleva el espíritu colectivo: “Me falla la memoria y a mis bros nunca les fallo”, rapea Vic Deal; “Les digo a mis panas jefes porque todos mandan”, sentencia Gambeta 

Junto con la sensación de frescura y de agua salada, Lancha Rápida transmite la camaradería y el disfrute que hubo al hacer la canción y que hay cuando se hace música con amigos. “A mí la canción, el video y el encuentro me transmiten la sensación de estar con ellos, cuánto los admiro y cuánto deseo que podamos seguir haciendo esta vuelta con las mejores condiciones y proyectado de la mejor manera que podamos. Para mí es lindo y valioso. Lo quiero tanto como los quiero a ellos y como admiro su rap”, plantea Hardem.  

marcell_cano_8.jpg
Foto por Marcell Cano

Aunque estemos en momentos distintos y hay diferencia en años, el rap es el mismo el que nos gusta. Es lo que nos mueve. Para mí, es un premio de la vida que estemos los parceros haciendo música, y que me gusten todos. En esa alineación, todos aportamos nuestro grano de arena al rap, con beats, con estilos. Es bonito. Es el rap rapero de acá, somos los dolientes. Así el rap no se va a morir nunca”, sentencia Sison. El respeto y la unión destacan en las palabras de cada uno al referirse al tema y a los demás MCs. “Tengo un máximo respeto por cada uno de ellos. Para mí el rap es vida y es lo que hace que, muchas veces, uno se motive. Encontrar otras seis personas que piensan igual motiva a que uno suba el nivel”, complementa Luis.  

Sin ser un colectivo oficial o un sello, de las palabras de todos resalta esa sensibilidad compartida, ese propósito común. Lancha Rápida es un sencillo más, pero a la vez deja ver a artistas que trabajan juntos porque reconocen en el otro la misma hambre y el mismo deseo por que el panorama nacional siga creciendo y mejorando. “Grabar con ellos es una reivindicación de lo que hemos tratado de hacer nosotros desde que empezamos”, dice Gambeta. “Esta es la gente con la que me entiendo y va por el lado que yo voy, o respalda cosas como las que yo pienso. No degrada el rap, sino que lo exalta. Está en el rap 100% por el rap”.  

El impacto de Lancha Rápida será más claro más adelante cuando las corrientes permitan una visión despejada. Por ahora, que se junten tantos pesos pesados en un tema sí lo hace uno de los más importantes del año y un reflejo de algunos de los principales protagonistas en la ola creciente del rap colombiano“Deja la vara muy alta: van a pasar muchos años para que un colectivo se pueda juntar y sacar un tema así: súper rappers sobre un súper beat. Lo tengo supremamente claroEsto es como una puerta abierta a más proyectos de este tipo. Yo también siento que muchos de nosotros a partir de esto nos motivamos y vimos que todavía nos falta colaborar más entre estas personas que seguimos haciendo rap con una visión similar. Creería que a partir de ahora se van a ver muchos más proyectos en los que nos juntemos”, concluye Luis.  

Gambeta, por su lado, encuentra una reflexión sobre el trabajo de este parcheQué chimba que la gente vea un combo disfrutando un tema chimba y divirtiéndose con lo que hace. Ese es el mayor ejemplo que puede dar. Nos mostramos los temas, hablamos de rap todo el tiempo, nos encontramos en farras y luego cada uno hace lo suyo sin visajes de nada ni presiones de hacer esto una organización. Así es más natural, libre y fuerte. Es la gente que está ahí por respeto y amor a la vuelta. Juntarse ratifica por qué estamos juntos”.  

Entonces, ¿qué es Lancha Rápida? Dentro de la reflexión de la canción sobre la calma, las metas y el mar, el recorrido tiene el mismo peso que el destino final. Para Sison, “Es en la que vamos montados todoscon todo el combo de parceros. Es un camino de mar larguísimo pero algún día vamos a llegar a esa isla tan esperada, cuando nos graduemos del rap. Todo por el rap siempre, con los mismos gatosllegando a la meta”.   

Así como el mar puede comportarse de muchas formas, hay temas para todo, y este es uno que busca la tranquilidad, ese momento amigable del mar en el que las olas acarician más de lo que golpean. “Anhelamos la tranquilidad en este tema. La lancha la podés acelerar un montón, pero también apagarla y dejar que la marea te lleve”, complementa Anyone. Más allá de los buques que haya por ahí, y de posibles tormentas tropicales, la lancha rápida sigue su camino en alta mar.