Se encuentra usted aquí

.

‘Mujer negra’ de Líricas del Caos: una voz de resistencia contra el racismo

La meta del colectivo es fortalecer los espacios de formación y creación de productos artísticos con enfoque feminista
LA ZEA | LÍRICAS DEL CAOS
LA ZEA | LÍRICAS DEL CAOS
Por
Redacción Shock

Como de costumbre, publicamos cada semana una buena selección de nuevos temas nacionales, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (álbumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la la música local. También pueden echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. 

Mujer Negra - La Zea, Líricas del caos

¿Quién está detrás? Desde febrero de 2018, la Escuela de rap feminista Líricas del Caos ha sido espacio de encuentro entre mujeres. No todas eran raperas cuando empezaron el proceso, ni todas se reconocían como feministas, pero en el camino fueron construyéndose entre sí, intercambiando conocimientos y consolidando un grupo, un equipo y una familia que ha puesto a temblar a los fósiles masculinos de la escena hip hop. Mujer Negra es una composición e interpretación de La Zea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Líricas del Caos Rap Feminista (@liricasdelcaos) on

¿De qué trata? Mujer Negra es una voz de resistencia que incomoda y cuestiona los privilegios. Es hablar del racismo directo y también de esas formas soterradas y naturalizadas de invisibilización. Es quitar la cortina de humo que envuelve al racismo en formas “no racistas”.

Es el reconocimiento a las mujeres que la historia nunca nombró, sí, a las mujeres negras que dieron su vida por la posibilidad de libertad para otrxs, para mí y para que mis derechos sean tan legítimos como los de cualquiera, eso dicen las leyes, la realidad es otra. Se tiene que demostrar que se es capaz, que sí se los merece, que se le debe a esta tierra y a aquellxs que han dicho desde sus “buenas intenciones” que todos somos iguales, desconociendo las realidades del racismo que se respiran en la cotidianidad y que hacen tan distintos y difíciles los caminos, por eso Mujer Negra es memoria, es una voz de fuerza: Líricas del Caos

¿A qué suena? Es un poderoso rap muy afrocolombiano porque incluye una gama de sonidos de la herencia africana y que tiene como protagonista a la Marimba de Chonta.

¿Sobre el video qué? En Mujer Negra se muestra un poco la vida familiar de La Zea: la cotidianidad, la casa, el matriarcado, la alegría y la puntana con otras mujeres negras. Reconoce la importancia de crecer y estar juntas porque así somos más fuertes. También se muestra el barrio, la calle tan negada para las mujeres y especialmente para la mujer negra porque en palabras de la artista “el racismo te pone la culpa y serás sospechosa de todo”. Para ella “tomarse las calles con las niñas fue poderoso, ver los diferentes roles durante el video, ver a madres e hijas dejando un legado, un mensaje de poder a través de una canción”.

Siga las redes sociales de Líricas del Caos Rap Femenino

Recomendado | Pelea como niña: Líricas del Caos, la escuela de rap feminista que llegó a escupir verdades

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: