Se encuentra usted aquí

¿Qué tienen en común Chucky, el Guasón y Luke Skywalker?

Hay un gran talento detrás de estos personajes.
Orion pictures // DC// Lucas Films
Orion pictures // DC// Lucas Films
Por
Julián Ramírez

¿Han visto el tráiler de la nueva película de Chucky? Si lo han hecho, es probable que la voz en inglés del ‘muñeco diabólico’ les haya resultado bastante familiar.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Esa no es la voz de Brad Dourif, el actor que durante 30 años le dio vida a este icónico personaje del cine de terror. Orion Pictures decidió que, si iban a reiniciar la historia de Chucky, lo mejor era cambiar también al hombre que los fanáticos identifican con el personaje. Pero no se preocupen, pues su reemplazo no podía ser mejor.¿Ya identificaron la voz? Es una que llevamos muchos años escuchando en el cine, la televisión y los videojuegos. Se trata de Mark Hamill.

Aunque al señor Hamill lo reconocemos principalmente por su papel como Luke Skywalker en las películas de Star Wars, es actualmente uno de los mejores actores de voz con los que cuenta la industria.

La popularidad de su personaje más famoso ha hecho de Mark un invitado especial en cientos de shows de televisión y películas. Es fácil pensar que la fama de Star Wars es la razón por la que lo eligen para hacer la voz de tantos personajes, pero están equivocados. Él se ha ganado este trabajo con puro talento.

Su rango vocal le ha permitido interpretar toda clase de personajes. Durante los años noventa y comienzos de los dosmil, hizo infinidad de voces para shows de Cartoon Network y Hanna-Barbera. Estuvo presente en varios episodios de Johnny Bravo, Vaca y Pollito, Soy la Comadreja, El escuadrón del tiempo, Samurai Jack, Los chicos del barrio y Scooby-Doo, entre muchos otros. Más adelante, interpretaría al Señor del Fuego en Avatar: La leyenda de Aang y a Skips en Un show más.

Pero ninguno de estos personajes lo preparó tan bien para el papel de Chucky, el muñeco diabólico, como su más famoso rol en el mundo de la actuación de voz: el Guasón.

Cuando interpretó al peor enemigo del hombre murciélago en la excelente serie animada de Batman, dotó a este villano de una personalidad macabra que se acercaba mucho más al ‘Joker’ de los cómics que al que fue interpretado anteriormente por César Romero y Jack Nicholson.

Esta interpretación fue tan popular que DC continuó contratando a Hamill para dar voz a este personaje en otras series y películas animadas. Pudimos oírlo como el Guasón en las versiones en inglés de La liga de la Justicia, Batman del Futuro, Lego DC, La broma asesina y muchas más. En los videojuegos, interpretó a este personaje en la excelente trilogía de Batman: Arkham Asylum. Muchos fanáticos consideran su actuación como la versión definitiva del payaso príncipe del crimen.

La voz chillona y aterradora, con una risa que hiela la sangre, lo hizo perfecto para interpretar otros villanos. También fue el Duende en la serie animada de Spider-Man y ha encarnado a Arnim Zola en varias series de Marvel.

Como pueden ver, él es perfecto para interpretar al nuevo Chucky.

Durante una conferencia de prensa sobre el nuevo filme. Hamill confesó que tenía bastante miedo de interpretar a este personaje. Esto se debía no solo a su respeto y admiración por el trabajo que ya había hecho Brad Dourif, sino que creía que la audiencia ya tenía una idea definida sobre cómo debía sonar el muñeco. “No me sentía tan intimidado desde que fui contratado para hacer la voz del Guasón”, dijo en el evento.

Estos temores se desvanecieron una vez leyó el guion. Este Chucky es muy diferente al original. Mientras el muñeco diabólico que conocimos en 1988 está poseído por el alma de un asesino en serie, este nuevo modelo es malvado a causa del mal uso de la tecnología. Tiene mucho más en común con Black Mirror que con los filmes de terror clásicos.

Esta diferencia le permitió a Hamill hacer algo completamente diferente con su voz, mucho más adecuado a esta nueva idea. El describe el nuevo tono como “oscuro e intenso, pero un poco alegre y sin exagerar demasiado”.

Aquí pueden escuchar la voz del Chucky original, para que les sirva de comparación.

También es cierto que, a medida que avanzaba la serie de películas, más elementos cómicos eran introducidos en estas. La voz de Chucky comenzó a ser relacionada con risas en lugar de sustos. Esta nueva versión, aunque también tendrá sus momentos relajados, es una oportunidad para devolver a este personaje al mundo del horror puro. La voz que oiremos cuando el muñeco más malvado del mundo hable es un elemento crítico para lograr esto.

El muñeco diabólico se estrenará en los cines de Colombia el próximo 11 de julio. Poder escuchar la voz que creó Mark Hamill para este personaje es sin duda la mejor razón que tienen para elegir ver la versión subtitulada al español en lugar de la versión doblada.

Más contenido sobre: