Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

10 películas para entender qué pasa en Afganistán con el régimen talibán

Historias para acercarnos a décadas de conflicto.

The-Breadwinner-Afganistan.jpg
The Breadwinner, una cinta para acercarse a la problemática en Afganistán.

En los últimos días, Afganistán ha estado en boca de todo el mundo tras la toma de Kabul por parte del régimen talibán. Los talibanes son una facción político-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán que gobernó entre 1996 y 2001 y ha sido criticada por organismos internacionales por su violación constante a los derechos humanos. Recopilamos 10 películas que exploran la compleja situación que vive desde hace varias décadas el país de Asia central.

The Breadwinner

Parvana es una niña de 11 años que ayuda a su padre a vender los productos de la familia en el mercado. Cuando el hombre en encarcelado injustamente, la niña se disfraza de niño para apoyar a su familia y pasar inadvertida en una sociedad machista. Nominada al Óscar como Mejor película animada en 2018.

Buda explotó por vergüenza

Esta cinta nos cuenta la odisea de una niña afgana para comprar un cuaderno. Una interesante alegoría sobre la vida de las mujeres en comunidades en guerra y la ausencia de libertad que trae vivir bajo el régimen talibán.

Publicidad

Cometas en el cielo

Luego de muchos años de vivir en Estados Unidos, un novelista afgano regresa a su tierra controlada por el régimen talibán para descubrir el destino del hijo de un amigo asesinado.

Kandahar

Una periodista emprende un peligroso viaje por Afganistán controlado por los talibanes para hallar a su hermana, la persona que más quiere en el mundo.

Publicidad

Las golondrinas de Kabul

Kabul es ocupada por los talibanes en la segunda mitad de los 90. Enamorados a pesar de la violencia y la miseria cotidianas, Mohsen y Zunaira quieren creer en el futuro. Pero un acto de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.

Restrepo

Un documental que relata la experiencia de los soldados norteamericanos en la invasión de Afganistán. Un trabajo que nos acerca de primera mano a la realidad del conflicto.

Publicidad

Hava, Maryam, Ayesha

Tres historias distintas de tres mujeres afganas. Hava es una mujer embarazada a la que nadie importa, que vive con su padre y con su madrastra. Maryan, una reportera de televisión, está a punto de divorciarse de su infiel marido cuando descubre que está embarazada. Ayesha, una joven de 18 años, acepta casarse con su primo tras haber quedado embarazada de un chico que desaparece súbitamente tras descubrir su estado.

The Orphanage

Narra la vida de Quodrat, un joven de 15 años que vive en Kabul en 1989 y vende cintas de Bollywood en el mercado negro. Un día es detenido y trasladado a un centro de detención juvenil soviética por su actividad. Desde el punto de vista de un niño se muestra la presencia y caída de la Unión Soviética en el país.

Publicidad

La piedra de la paciencia

La historia de una mujer afgana, cuyo maridoqueda en estado de coma. Ella se ve envuelta en una difícil y complicada situación a la que se suma la responsabilidad de cuidar de sus dos hijas, de las que a partir de ahora tendrá que hacerse cargo ella sola.

Leones por corderos

Esta película explora la presencia estadounidense en Afganistán durante la administración Bush. Protagonizada por Meryl Streep, Robert Redford y Tom Cruise, aborda la historia desde varios puntos de vista: por un lado desde los soldados estadounidenses que luchan en el país y, por otro, desde la visión de los congresistas y políticos estadounidenses.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.