El xenomorfo creado por H.R. Giger y Dan O’Bannon es una de las criaturas más aterradoras en la historia del cine. Han pasado 45 años desde que lo vimos por primera vez en la película de terror de Ridley Scott y sigue causándonos pesadillas que cobrarán más fuerza con la llegada de la nueva Alien: Romulus.
Por Julián Ramírez // @sir_laguna
Con motivo de su estreno, decidimos hacer un listado con todas las películas de la saga Alien, de la peor a la mejor, incluyendo la nueva entrega y aquellas en las que compartió protagonismo con el Depredador.
Este listado está basado en nuestras opiniones. Si están en desacuerdo con el orden,esperamos sus comentarios en nuestras redes sociales.
Publicidad
9. Alien contra Depredador: Requiem
La primera película que enfrentó a estos monstruos extraterrestres —de la que hablaremos más abajo— fue una decepción, pero su secuela fue aún peor.
Publicidad
Los fanáticos ansiosos por ver en acción el híbrido entre un Alien y un Depredador quedaron frustrados porque la terrible fotografía exageradamente oscura y una edición caótica no permitieron disfrutar los enfrentamientos entre las criaturas ni de la violencia de la que hizo gala este filme.
Esta es, sin duda alguna, la peor película en la que han aparecido los Aliens. La trama es aburrida y los personajes carecen de personalidad. Si tiene un elemento que la redime, no pudimos verlo por culpa de lo oscuras que son sus escenas.
8. Alien contra Depredador
Los fanáticos soñamos con una película que enfrentara a estos dos íconos del terror desde 1990, cuando el cráneo de un xenomorfo hizo un cameo en Depredador 2.
Publicidad
Es bueno que estas dos especies ya hubieran chocado en cómics y videojuegos porque cuando finalmente salió el filme, nadie quedó contento.
El primer “pecado” de esta película es la falta de violencia, pues Hollywood apostó por una clasificación apta para adolescentes que eliminó la sangre y la violencia que caracterizan a los dos monstruos.
Publicidad
Luego tenemos una mitología confusa e innecesaria que entra en conflicto con el canon y en la que las referencias a las películas clásicas del Alien y el Depredador resultan más importantes que la misma historia.
7. Alien Convenant
Sabemos que poner tan abajo esta película tan relativamente reciente va a resultar controversial, pero es que a pesar contar con un alto nivel técnico, buenas escenas de acción y de terror, se siente innecesaria y repetitiva.
Es una película que trata de recuperar el espíritu de las primeras entregas de la saga, pero a pesar de estar bien hecha, no hace nada nuevo ni especial. Se siente como una aburrida imitación.
Publicidad
Pero hay un elemento de Alien: Covenant que es excelente: su villano. El androide David, interpretado por Michael Fassbender, demuestra una fantástica evolución del personaje que conocimos en Prometheus.
6. Alien 3
Publicidad
Los problemas que tuvo la producción de esta película son bien conocidos. De hecho, el Alien 3 que llegó a los cines no fue la película que David Fincher hizo, sino una fuertemente alterada que no respeta su visión. El resultado es un filme confuso que se siente como un paso atrás en la franquicia. No tiene la acción de Aliens: El regreso ni el terror de la primera Alien.
Esto es una verdadera lástima porque tiene todos los elementos para haber sido un clásico. Las actuaciones, especialmente la de Sigourney Weaver, es fantástica y la trama presenta un excelente, aunque trágico cierre a su personaje. Un cierre que no sería respetado.
Además tiene una de las escenas más icónicas en la historia del cine.
Publicidad
5. Alien: resurrección
Publicidad
Lo que nos parece fantástico de la película dirigida por Jean Pierre-Jeunet es lo bizarra y atrevida que resulta.
Las ideas de revivir a Ripley, convertirla en un híbrido y presentar a uno de los monstruos más aterradores de la franquicia le dan un nuevo sabor y personalidad a esta cinta.
Además, le da más fuerza a los temas anticapitalistas de los anteriores filmes, los cuales pasaron desapercibidos para muchos pero son difíciles de ignorar aquí.
Es verdad que sus efectos especiales no envejecieron muy bien, pero los efectos prácticos que tiene son algunos de los mejores de su época. También es uno de los mejores ejemplos de ‘body horror’ en el cine que no está relacionado con David Cronenberg.
Publicidad
4. Prometheus
Sabemos que poner esta película tan alta en este listado puede resultar controversial. Hay fanáticos de la saga Alien que odian esta estrega con mucha pasión y entendemos las razones: es una película supremamente ambiciosa que no siempre transmite bien sus ideas.
Publicidad
Aún así, amamos su increíble estética, tensionantes momentos de acción y todo lo que introdujo al ‘lore’ de la saga.
El elenco es impresionante y la escena de la cesárea es uno de los momentos que más nos han hecho sufrir mientras vemos una película de terror. Su final deja muchas promesas y es una lástima que haya seguido con la mediocre Covenant. Al menos esta continuó con el tremendo legado del androide David.
3. Alien: Romulus
Fede Alvarez ya había demostrado ser un maestro del horror con la tensionante No respires y el excelente ‘remake’ de Posesión Infernal. No debería sorprendernos tanto que la nueva entrega de la saga del xenomorfo sea tan buena.
Publicidad
Es verdad que Alien: Romulus a veces se siente como una compilación de “grandes éxitos” con ‘remixes’ de los mejores momentos de pasadas entregas, pero el nuevo escenario, perfecta cinematografía, dirección de fotografía y personajes que se sienten como humanos reales (incluyendo el androide), la elevan por encima de Covenant, que hacía cosas similares.
Es una película tensa, con una buena historia que ahonda en la metáfora anticapitalista de la serie y que hila algunas ideas que quedaron sueltas tras Prometheus. Por si fuera poco, presenta una nueva criatura que haría sentir orgulloso a H.R. Giger.
Publicidad
Nuestros únicos problemas con ella es la falta de originalidad y la innecesaria recreación del rostro de Ian Holm (Ash en la primera Alien), pero su ejecución es tan perfecta que estamos dispuestos a perdonarla.
2. Alien: el octavo pasajero
La película que lo comenzó todo sigue siendo una de las mejores de la saga, la mejor de todas si consideramos sólo el “horror puro” que transmite.
Publicidad
No es vano es una de las películas de terror más estudiadas y muchos la consideran el mejor ejemplo que hay de este género.
Es difícil encontrar algo sobre esta película que otros estudiosos y cinéfilos no hayan dicho ya. Para no repetir lo que ya todos saben, simplemente alabaré el diseño de su monstruo y la forma tan efectiva en que lo usa.
Publicidad
1. Aliens: el regreso
Fue realmente difícil elegir la número uno entre esta película y su predecesora, pues ambos son excelentes filmes. Tras pensarlo mucho, elegimos la secuela porque agrega emocionantes escenas de acción sin abandonar el terror.
Además, introdujo la Reina Alien al ‘lore’ de la saga.
¿Este listado es diferente para ustedes? Esperamos sus comentarios en redes sociales comentándonos cuáles son para ustedes las mejores películas de la saga Alien y cuáles son las peores.