Después de casi cuatro décadas, Beetlejuice vuelve a la pantalla grande el 5 de septiembre del 2024.
Beetlejuice Beetlejuice es la secuela de la icónica película de 1988 dirigida por Tim Burton. Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara vuelven para darle continuidad a la historia del fantasma encargado de espantar a los humanos. En esta edición, Jenna Ortega (quién interpreta a Wednesday en la serie de Netflix) se une a la producción como una de las protagonistas.
La película del 88 tuvo tanto impacto que su personaje cobró vida en una serie animada de televisión que se estrenó en 1989 y tuvo cuatro temporadas. Después de eso, a principios de la década de los 90, se lanzaron tres videojuegos de Beetlejuice y, en el 2019, se hizo una adaptación de la historia para Broadway.
Así pues, Beetlejuice es un personaje que ha sobrevivido a lo largo del tiempo y la secuela no es más que una prueba de esto.
Publicidad
¿Qué podemos esperar Beetlejuice Beetlejuice? ¿Será igual de exitosa a la primera parte o perderá fuerza al intentar continuar la historia?
Acá les contamos qué ha dicho la crítica sobre esta película.
Publicidad
¿Qué está diciendo la crítica de 'Beetlejuice Beetlejuice'?
Ty Burr, un crítico de cine americano, le dio 2.5 estrellas a Beetlejuice Beetlejuice en su reseñan en The Washington Post. Para él, esta secuela no le llega a los talones a la primera película, en la que, como Burr mismo escribe, Michael Keaton estaba empezando su carrera y Winona Ryder tenía solo 16 años.
"En su conjunto, Beetlejuice Beetlejuice es lo suficientemente entretenida para una noche en el cine o un sábado tranquilo transmitiendo en casa, pero la trama y el impacto señalan cómo las películas han cambiado desde 1988 y no para mejor", afirma.
Tim Burton, el director de películas como El joven manos de tijera y Alicia en el país de las maravillas, no se salva de los comentarios negativos en la reseña.
"(Beetlejuice Beetlejuice) Es lo suficientemente alegre como para hacer felices a muchas audiencias y a los contadores de Warner Bros., pero también confirma que uno de los visionarios más distintivos de la historia del cine estadounidense (Tim Burton) se ha convertido en una máquina de reutilización corporativa".
Publicidad
El editor y crítico de Rolling Stone, David Fear, también salió decepcionado de la película. Para él, una de las pocas decisiones "intachables" que tomó Burton al hacer esta secuela fue incluir a Jenna Ortega al elenco.
Sin embargo, Beetlejuice "se siente más como una presencia periférica que como un protagonista y aunque Keaton todavía está dispuesto a ir a lo grande (...) se siente como si el personaje se registrara aún menos".
Publicidad
Aunque la película fue una secuela "buena buena", no se iguala con lo que el director le entregó a la audiencia en la primera parte en 1988.
"De pronto nuestras expectativas estaba muy altas. De pronto debimos haber dicho su nombre — Burton Burton Burton — tres veces y el cineasta que hizo esa amada original película reaparecería sonriendo maniáticamente y brindándonos algo un poco menos muerto y un poco más vivo".
"La nostalgia es uno de los atractivos más fuertes cuando se trata de reencuentros; también es uno de los peligros más difíciles de sortear para los cineastas", escribe la crítica Manohla Dargis en The New York Times.
En su reseña, donde escribe que Bleetlejuice Beetlejuice es divertida pero menos atrevida que la del 88, la crítica rescata la interpretación de Michael Keaton.
Publicidad
"Sin embargo, lo que te mantiene absorto es el excitante rango expresivo y la imprevisibilidad de Keaton. Con sus ojos salvajes y su gruñido ronco, empuja y tira de tus afectos y te hace preguntar por el chico que estaba debajo del disfraz".
Con lo que sí cumple la película, según Dargis, es con mostrarnos el desarrollo de los personajes que dejamos en la primera película, hace más de treinta años.
Publicidad
"Beetlejuice no se ha reformado exactamente, pero algo así como Burton, es más recto, más suave, menos tenso y con una fuerza menos desestabilizadora".
En el medio británico Espress, Callum Crumlish (uno de los mayores fans de Beetlejuice de 1988 según su reseña), afirma que: "Beetlejuice Beetlejuice no es la secuela que los fans de la primera película merecían".
Según Crumlish, el peor crimen de este largometraje es que no sabe qué quiere ser.
"El guión es plano e inconexo. En un momento anhela ser la comedia de terror espeluznante, burtonesca y absurda de antaño; en la siguiente, Ortega hace todo lo posible por actuar como una adolescente tímida que se enamora del vecino".
Publicidad
En la reseña de Variety, el crítico Owen Gleiberman opina que "la película es solo un riff ligero de Beetlejuice; en realidad, una pieza de servicio para los fanáticos".
Por su lado, en The Hollywood Reporter, el crítico David Rooney escribe una opinión que coincide en varias reseñas.
Publicidad
"El ritmo rápido, la energía alegre y el flujo constante de momentos de risa a carcajadas insinúan la alegría que Burton parece haber encontrado al volver a visitar este mundo, y para cualquiera que haya amado la primera película, es contagioso. Esto también se aplica a los actores, todos ellos entusiasmados con la vertiginosa locura".
Rooney opina que Keaton y Ryder ayudaron a Burton a redescubrir sus días de gloria.
"Es gratificante tener a Burton nuevamente en pleno dominio creativo del humor, la imaginación fantástica y el alegre morbo sobre el cual construyó su nombre".
***
Publicidad
Les recomendamos leer: Joker 2: ¿Qué dice la crítica de Joker: Folie à Deux, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga?