Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Canción del sur': la película acusada de racismo que Disney ha querido borrar de su historia

Desde su estreno en 1946 causó polémica.

Cancion-del-sur-Disney.gif
Canción del sur, película de Disney de 1946.
Foto: FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images.

Recientemente se ha hablado mucho del racismo en ciertas películas de Disney , pues algunas cintas clásicas como Aladino, Peter Pan o Los aristogatos fueron desactivadas en los perfiles de Disney + de los usuarios más pequeños, por algunas escenas en las que chinos o nativos americanos eran mostrados de una forma estereotipada.

Existe una película clásica que Disney que no está en su plataforma de streaming y el estudio ha querido pretender que no existe desde hace varias décadas: se trata de Canción del sur (1946).

Al parecer, Walt Disney era fan de las historias del Tío Remus, una serie de fábulas escritas por Joel Chandler Harris en el siglo XIX, inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos. Así le surgió a idea de hacer una adaptación de Canción del sur, que incluso desde ese momento enfrentó críticas por la representación idealizada que hacía de las plantaciones de algodón, con esclavos dóciles y felices y amos benevolentes.

El escritor y abogado afroamericano Clarence Muse fue contratado por Disney como asesor para la película, pero pronto renunció, al ver que la película iba "en detrimento del avance cultural de las personas negras”.

Canción del sur es “uno de los textos más implacablemente racistas de Hollywood, hecho por personas que eran muy conscientes del estereotipo, que sabían que ofendería a muchos y que claramente consideraban que no había nada de malo en ello”, según concluyó Jason Sperb en su ensayo Disney's Most Notorious Film.

Publicidad

El actor James Baskett, quien interpretó al Tio Remus, fue el primer actor afroamericano en ganar un Óscar, por su actuación en la cinta, en 1948 (falleció unas semanas después). No pudo asistir al estreno de la película, pues en ese entonces, Atlanta era una ciudad segregada racialmente.

La película también ganó un Óscar a Mejor canción original por Zip-a-Dee-Doo-Dah, algo que muchos interpretaron como una perpetuación del estereotipo de que los esclavos negros cantaban porque eran felices. “Los esclavos cantan más cuando son infelices, las canciones de los esclavos han representado las penas de su corazón y alivian su dolor con ellas, así como un corazón que duele se alivia con las lágrimas”, dice una de las más famosas citas del autor abolicionista Frederick Douglass.

Canción del sur se reestrenó en 1956, en 1972, en 1980 y en 1986, pero nunca fue lanzada en formato doméstico en Estados Unidos (VHS o DVD), no se ha emitido en televisión y, por supuesto, no está dentro del catálogo de Disney +.

Publicidad

En 2017, la actriz Whoopi Goldberg pidió públicamente el relanzamiento de Canción del sur, pues, según declaró, “Solo así podremos entablar una conversación sobre lo que es, de dónde viene y por qué se estrenó".

Aunque ahora Disney parece más abierto a reflexionar sobre el racismo en sus producciones anteriores, (prueba de ello es la advertencia antes de ciertas películas que incluyen "representaciones culturales obsoletas") parece difícil que Canción del sur vuelva a estar disponible en su catálogo. Por supuesto, Internet ha rescatado algunas escenas.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO