Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cheetah: ¿Cuál es la historia de la villana de 'Wonder Woman 1984'?

La Cheetah que encarna Kristen Wiig en #WW84 es muy diferente a la que conocemos de los cómics.

Kristen Wiig como Cheetah en 'Wonder Woman 1984', Warner Bros.
Kristen Wiig como Cheetah en 'Wonder Woman 1984', Warner Bros.
Warner Bros.

Uno de los estrenos más esperados de 2020 fue Wonder Woman 1984, que llegó el 25 de diciembre a las pocas pantallas habilitadas alrededor del mundo para hacer proyecciones y asegurar la seguridad de sus asistentes. La segunda película de la franquicia protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine nos presenta a una nueva villana: Cheetah, protagonizada por Kristen Wiig.

En la película Cheetah es el alter ego malvado de la doctora Barbara Minerva, una antropóloga británica que se embarcó en una expedición para encontrar la ciudad perdida de Urzkartagan en la jungla africana, donde se vio involucrada en un ritual en el que su cuerpo se convierte en el anfitrión de un espíritu ancestral llamado Cheetah.

Sin embargo, en la historia de DC Comics ha habido más de una Cheetah. Cuatro, en total: Priscilla Rich, Deborah Domaine y Sebastián Ballesteros. Y claro, Barbara Minerva, quien es tal vez la Cheetah más reconocida y quien fue elegida como la villana de la nueva película, Wonder Woman 1984.

Esta antropóloga británica es la tercera Cheetah que ha aparecido en los cómics de la Mujer Maravilla. Fue creada en 1986 por George Pérez después de que DC terminara de publicar la serie de la Crisis en las tierras infinitas, publicación que se considera el punto de partida para la continuidad de los cómics de DC.

Después de la Crisis la historia de la Mujer Maravilla necesitaba una nueva biografía oficial, unas nuevas historias de origen tanto para la heroína como para su universo y sus enemigos. En una entrevista para 13th Dimension citada por Vulture , Pérez contó que él fue el único ilustrador que se ofreció a trabajar en esta nueva etapa para la Mujer Maravilla. dice que “No me había dado cuenta que desde la muerte de los creadores de la Mujer Maravilla ningún escritor ni ilustrador se había ofrecido a hacer ese libro. Nadie quería hacer a la Mujer Maravilla. Yo fui el primer voluntario, particularmente en un momento en el que pude haber pedido cualquier proyecto y me hubieran dicho que sí”.

Pérez se embarcó entonces en la tarea de reescribir la historia de la Mujer Maravilla, centrándose en los orígenes griegos de la superheroína. Así, reescribió a Diana, a las Amazonas y creó villanos como Ares, el dios de la guerra y a quien conocimos en la película de 2017.

Publicidad

Con la mitología como eje central Pérez trabajó en nuevas historias para otros enemigos de la Mujer Maravilla, como Cheetah. Antes de la Crisis ya habíamos conocido a dos Cheetahs: Priscilla Rich y Deborah Domaine, ambas mujeres sin superpoderes que se pusieron el traje de Cheetah y lucharon contra Diana movidas por los celos y la envidia.

Pérez, entonces, introdujo a la doctora Barbara Minerva, una arqueóloga millonaria, fanática de los artefactos antiguos y dispuesta a hacer cualquier cosa por poseer estar riquezas y conocer sus secretos. Es una mujer desagradable, inescrupulosa, egoísta, profana de esas culturas a las que dice estudiar. Es, además, la primera Cheetah con superpoderes.

Ya en la introducción les hicimos un breve resumen de cómo la doctora Minerva obtuvo sus poderes. El origen de Cheetah tiene un trasfondo colonial. Una mujer blanca que llega a una tribu en África y aprende que tienen un ritual por medio del cual encarnan a su dios. Ella luego exige que este ritual se haga con ella para así obtener los poderes de esta dios felino. Sin embargo no todo sale como lo esperado, pues para llegar a buen término el sujeto debe ser virgen, y la doctora Minerva no lo era, así que sufre de terribles dolores y sufrimientos cuando está en forma humana, pero de poder y fuerza sobrenatural cuando se transforma en Cheetah.

La enemistad entre Cheetah y la Mujer Maravilla yace en un solo elemento: el lazo dorado de Tesmyschira. Como arqueóloga y despojadora de reliquias antiguas, para Barbara Minerva el lazo es un objeto invaluable que desea poseer y añadirlo a su colección de objetos hist´oricos.

George Pérez dejó de trabajar en la Mujer Maravilla en 1992, en el tomo #62 del cómic. Lo último que Pérez escribió para este personaje fue una poción que le daría los poderes de Cheetah permanentemente, a cambio de poner todo su poder al servicio de otra enemiga de la Mujer Maravilla: Circe.

Varios escritores han seguido la historia de Barbara Minerva, restándole agencia y poder al personaje. Por ejemplo, William Messner-Loebs la "atrapó" durante 30 tomos dentro de una dimensión paralela, para luego "ser liberada" por una líder mafiosa que quiso utilizarla como arma para mantener su régimen. John Byrne, otro escritor del cómic, retomó su arco narrativo llevándola a Argentina donde Sebastian Ballesteros se robó sus poderes brevemente convirtiéndose en el cuarto Cheetah en la historia de DC.

Publicidad

Fue hasta 2007 que Gail Simone, la escritora que durante más tiempo ha escrito los cómics de la Mujer Maravilla, decidió devolverle ese poder con el que Pérez la escribió por primera vez en 1986. Tanto así que durante la serie Rise of The olympian es Barbara Minerva en su forma humana la que representa una amenaza para la Mujer Maravilla.

La Barbara Minerva que conocemos en Wonder Woman 1984 es distinta a la que conocemos de los cómics, y su historia de origen también lo es. El personaje de Kristen Wiig es más maleable, menos detestable. Si bien hay magia en su origen, no hay chamanes y rituales ancestrales. Sin embargo es una digna contrincante de Diana y la villana perfecta para Wonder Woman 1984.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.