Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Conozcan el ‘Universo Expandido’ de la Saga Crepúsculo

La saga inspiró mucho más que 4 películas.

Crepúsculo
La saga Crepúsculo inspiró libros y cortometrajes.
Foto: Summit Entertainment.

Hace algunas semanas hicimos una revisión de toda la saga cinematográfica de Crepúsculo gracias a su llegada a Netflix. Descubrimos que la vieja fanaticada no solo sigue viva y se siguen dividiendo en #TeamEdward y #TeamJacob, sino que la comunidad de seguidores de la franquicia está creciendo gracias a una nueva generación que está descubriendo la romántica, aunque problemática historia de amor vampírico entre Bella y Edward.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Como siempre pasa cuando se descubre una nueva afición, uno comienza a buscar todo lo relacionado con ella. En el caso de la saga Crepúsculo, es fácil dar el salto de las películas a las novelas de Stephenie Meyer en que están basadas. Pero esos cuatro libros no son todo lo que este mundo tiene para ofrecer. Existe una especie de ‘Universo Expandido de Crepúsculo’ que se adentra mucho más en las historias de los personajes e incluso ofrece visiones alternativas de ellos que resultan supremamente interesantes.

A continuación vamos a dar una mirada a todos esos ‘spin-off’.

La segunda vida de Bree Tanner

Durante los eventos de Eclipse, el tercer libro de la saga, vemos cómo Victoria —en su obsesión por vengarse de Edward— crea un ejército de vampiros y los engaña para que viajen a Forks a asesinar a Bella y los Cullen. Una de estas vampiras neonatas es Bree Tanner, una joven confundida por lo que está ocurriendo y que no desea participar del plan de su creadora, aunque no tiene otra opción.

Publicidad

La segunda vida de Bree Tanner.jpg
Imagen: Editorial Alfaguara.

Esta corta novela, escrita por la misma Stephenie Meyer, tiene mucha más acción, violencia y horror vampírico que el resto de la franquicia. Esto la hace perfecta para aquellos que le huyen a la saga porque no les interesa la historia romántica. También resulta refrescante revivir momentos familiares desde un punto de vista diferente al de Bella, quien narra los libros principales.

En la película de Eclipse, Bree es interpretada por Jodelle Ferland. Durante un tiempo se rumoreó que esta novela se iba a convertir en una película protagonizada por ella. Tristemente, no se hizo realidad. Hubiera resultado muy interesante.

Vida y Muerte: Crepúsculo reinterpretado

En 2015, para celebrar el décimo aniversario de la publicación de Crepúsculo, se puso a la venta una edición especial “doble” que no solo incluía esa novela, sino una nueva versión de esta escrita por Stephenie Meyer en la que, mucha atención, los géneros de Bella y Edward son invertidos.

vida y muerte.png
Imagen: Editorial Alfaguara.

Publicidad


En esta versión, llamada Vida y Muerte, no es Bella quien llega a Forks, sino un chico llamado Beau Swann. En lugar de Edward, quien se obsesiona con él es una vampira llamada Edythe Cullen. Como ellos, muchos otros personajes cambian de género. Así, Alice pasa a ser Archie, Jacob se convierte en Julie Black y el villano James pasa a ser la malvada Joss.

La verdad es que grandes secciones de Vida y Muerte son copiadas directamente de Crepúsculo, pero resulta interesante ver cómo la diferencia y estereotipos de género afectan el desarrollo. De hecho, el final es completamente diferente al del original, dando un cierre a la historia que no da pie a una secuela.

Sol de Medianoche

Esta es la más reciente obra del universo Crepúsculo. Vuelve a narrar los eventos de la primera novela, pero desde el punto de vista de Edward en lugar de Bella.

Sol de medianoche.jpg

La historia de este libro es curiosa. Meyer comenzó a escribirlo en 2008, pero se detuvo tras la filtración de varios de sus capítulos a Internet. Tuvo que pasar más de una década para que se animara a retomar su escritura y finalmente fue publicada a mediados de 2020.

Publicidad

Aunque no recibió buenas críticas, sí demostró que el ‘fandom’ de Crepúsculo seguía vivo al vender más de un millón de copias en su primera semana. Su éxito animó a la autora a revivir el universo que creó. Ya anunció que está escribiendo dos novelas más sobre este .

The Storytellers: New Voices of the Twilight Saga

A finales de 2014, Stephenie Meyer, Lionsgate, Facebook y otras empresas organizaron un concurso llamado The Storytellers: New Voices of the Twilight Saga. Le pidieron a las fanáticas que escribieran y dirigieran sus propios cortometrajes basados en la saga Crepúsculo, buscando incentivar a la mujeres a trabajar en la producción cinematográfica.

Finalmente, siete cortometrajes que cuentan diferentes historias sobre los personajes de la franquicia fueron elegidos como ganadores, con The Mary Alice Brandon File —que contaba la historia de Alice Cullen en una institución psiquiátrica antes de ser convertida en vampiro— quedándose con el primer lugar.

A este corto lo acompañaron Consumed, que cuenta la historia de Jane; Turncoats, que nos muestra la amistad de Carlisle y Garrett durante la revolución americana; Sunrise, una historia romántica protagonizada por Benjamin; The Groundskeeper, otra versión del origen de Alice; We’ve Met Before, sobre el primer encuentro de Jasper y Alice; y Masque, que se enfoca en Esme Cullen.

Pueden verlos en la lista de reproducción a continuación. Tristemente, no tienen subtítulos en español.

Publicidad

A pesar de no haber sido escritos por Stephenie Meyer, ella ha aceptado su canonicidad dentro de su universo, más o menos. Después de todo, están en su mayoría basados en eventos descritos en las novelas o películas.

Si quedaron con ganas de más, deben saber que también existen novelas gráficas que adaptan Crepúsculo y Luna Nueva. Si no les basta, siempre pueden visitar la ciudad de Forks, Washington. Allí, todos los años se siguen celebrando convenciones a las que asisten cientos de fanáticos .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO