Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El minucioso trabajo de Disney para evitar replicar estereotipos en 'Encanto'

La película inspirada en la cultura colombiana lideró la taquilla estadounidense en sus primeros días en cartelera. Les contamos más detalles sobre el proyecto animado.

Encanto-Disney-Colombia.jpg
Escena de 'Encanto'
// Disney

Encanto ya está disponible en todo el mundo y por primera vez una película de Disney tiene como protagonista el territorio colombiano. En la película animada, la número 60 del grande del entretenimiento familiar, se desarrolla una historia mágica enfocada en la familia, la unión y el perdón.

¿Cómo ver Encanto en internet? Hagan click aquí para suscribirse a la plataforma Disney Plus

Publicidad

  • En video | Encanto: la magia de Colombia en la película animada de Disney - Shock

Encanto tiene un trabajo de investigación extenso y, aunque es una idea original de creativos no colombianos, está repleta de elementos que representan de buena forma al país y que son parte de nuestra identidad.

Uno de los grandes destacados del filme es la forma en que se muestra la diversidad racial de los colombianos. En la familia Madrigal hay personajes que fácilmente representan a una amplia de las diferentes razas. Por ejemplo, la afro colombiana tiene una relevancia importante por los personajes de Félix y Antonio.

La afrocolombiana Edna Lilian Valencia, experta en asuntos de diversidad e inclusión, fue una de las piezas claves para que Disney no cayera en clichés a la hora de representar a las diferentes poblaciones que integran al país. Ella fue integrante del equipo de cultural trust que acompañó a los directores de Encanto en cada detalle de la película. Hablamos con ella sobre su participación en este proyecto. Entrevista

Publicidad

  • ¿Qué es y quiénes conformaron el equipo de cultural trust?

El equipo de “Cultural Trust” que trabajó de la mano con Walt Disney durante el proceso de creación de la película “Encanto” es, justamente, un grupo de expertos y expertas en diferentes áreas que asesoramos a los directores del filme en cuanto a todo tipo de detalles referentes a la cultura colombiana. Fuimos los encargados de otorgarle a Walt Disney esa confianza en que la población colombiana, en su diversidad, se va a sentir representada de la mejor manera.
El equipo de “cultural trust” trabajó durante varios años proporcionándole información a los diferentes grupos de trabajo de Walt Disney. Yo, en particular, soy la consultora en todo lo referente a la representación de la población afrocolombiana en la película, así como de la diversidad cultural del país en general.

Publicidad

Junto a mí, hacen parte de este equipo Juan Rendón y Natalie Osma: realizadores audiovisuales. Alejandra Espinosa: escritora y experta en historia colombiana. Andrés Góngora y Sara Zamora: antropólogos. Felipe Zapata y Andrés Salcedo: biólogos y botánicos. Martín y Stefano Anzellini: Arquitectos. Hernando Bahamón: Animador.

  • ¿Cómo fue el trabajo con Disney para empaparse de la cultura afro colombiana?

Fue un trabajo muy minucioso donde estudiamos, junto a los creativos de Disney, cada una de las regiones de mayoría poblacional afrocolombianas, los diferentes géneros musicales de dichas regiones, las diferentes texturas de cabellos afro, las prendas de vestir más tradicionales entre la población afrocolombiana e incluso la historia de los pueblos negros en Colombia.
Durante más de año y medio desarrollamos sesiones periódicas durante las cuales yo trataba de explicarles qué características de la población afrocolombiana no podían faltar en la película para lograr una buena representación de la misma.

El equipo de trabajo de Walt Disney con el que estuve en contacto durante este tiempo, fue siempre muy receptivo frente a la información que yo compartía. De la misma manera, siento que ellos entendían perfectamente la importancia de lograr expresar en la película la diversidad étnica y cultural de Colombia. Así que fue un trabajo de mucha responsabilidad y que disfruté muchísimo, justo en medio de la pandemia del Covid 19.

Publicidad

  1. ¿Qué tan involucrados estuvieron los directores de Encanto para tener en sus personajes una aproximación fiel a lo que es la cultura afro en la película?

Totalmente involucrados. Tanto Byron Howard como Jared Bush estuvieron presentes en la gran mayoría de las sesiones de trabajo conmigo, siempre muy atentos a las diferentes propuestas y posibilidades que al final llevaron a Encanto a evidenciar la diversidad cultural de Colombia. Estoy segura que, desde un principio, ellos identificaron que sería imposible hablar de Colombia sin poner de presente a sus diferentes culturas y, en particular, a las poblaciones afrocolombianas.
Además ellos realizaron un viaje hace más o menos cuatro años donde visitaron varias de las regiones de Colombia, entre ellas Cartagena en el Palenque de Benkos Biohó. Así que conocían de primera mano los enormes aportes de los afrodescendientes a la cultura colombiana cuya principal característica es la diversidad.

Publicidad

  • ¿Cómo fue su trabajo en la película?

Mi trabajo es la película estuvo enfocado en ilustrar a Walt Disney en cuanto a todo lo que concierne a la cultura colombiana. Además, ayudarle a evitar estereotipos que pudieran desdibujar la representación de los personajes en la película tanto en lo referente al rol dentro de la historia como a la imagen misma de dichos personajes.
Como experta en asuntos afro, certificada por la universidad de Harvard, como periodista especializada en temas de inclusión y diversidad con más de 15 años de experiencia en diferentes organizaciones y medios de comunicación nacionales e internacionales, y también como una activista que dedica el 100% de su trabajo reivindicar tanto la historia como las realidades presentes de los pueblos negros de Colombia, debo decir que estoy muy contenta de haber sido seleccionada por una empresa tan enorme como Walt Disney para ayudarlos a construir este mundo maravilloso inspirado en Colombia y que pone, por primera vez, no sólo a los afrocolombianos, sino a los afrolatinos en una película que va a llegar a casi todos los rincones del planeta.

Mi trabajo en Encanto partió de la conciencia que tengo de que Disney no es sólo una empresa de dibujos animados, sino una que ha ayudado a construir imaginarios colectivos a nivel mundial en cuanto a la manera en que vemos la belleza, en cuanto a lo que pensamos de las diferentes sociedades que de una u otra manera han aparecido en alguna de sus películas, y sobre todo, en cuanto al derecho a la representación que, hasta ahora, a los africanos y sus descendientes casi siempre se nos ha negado. Ahora, por primera vez, las niñas y niños negros de Colombia se van a sentir “parte del cuento de hadas”, pero también los niños y niñas campesinas, los niños y niñas indígenas y todos los de las diferentes regiones del país.

En video | 'Encanto', la película animada de Disney inspirada en la riqueza cultural de Colombia - Shock

Publicidad

¡El lado S del cine y la televisión!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.