Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

6 curiosidades que deben saber de la serie Escalona tras su llegada a Netflix

Una guía para ver una de las joyas de la televisión colombiana, Escalona. La serie, 30 años después de su estreno, aparece como una de las más vistas en el catálogo de Netflix.

Escalona
Escalona la serie
// Captura de pantalla YouTube

Escalona, la serie de televisión de 1991, ya está disponible en Netflix. La miniserie de 33 capítulos, producida por Caracol Televisión, dirigida por Sergio Cabrera y protagonizada por Carlos Vives, es una joya de la televisión colombiana. No solo porque está basada en la vida del gran compositor Rafael Escalona, sino por los elementos de la historia y el nivel de producción que alcanzó para ese entonces.

Por Lilo Peñuela González

Los servicios de streaming y a la nostalgia por el pasado nos han permitido ver telenovelas y series clásicas colombianas que son, sin duda, un archivo clave para recuperar y recordar ante la sobreoferta de nuevas producciones gringas hipermegaproducidas.

Aunque hay algunas producciones a las cuales se les ha hecho un remake, como a Café, con aroma de mujer, hay otras que han remasterizado y subido a plataformas como Netflix. Este ha sido el caso de ficciones de Caracol Televisión como Escalona, Pecados Capitales y Nuevo Rico, Nuevo Pobre, que ocupan el top 10 de tendencias en Netflix Colombia.

Publicidad

Escalona es el aterrizaje más reciente en ese catálogo. Una de las producciones musicales insignes del país, estrenada hace tres décadas.

Acá una guía para entrarle hoy, 30 años después de su estreno.

Publicidad

1. Carlos Vives fue actor antes que cantante:

Antes de que Carlos Vives tuviera éxito con los cantos de la provincia y se convirtiera en la figura musical que es hoy en día, fue el galán de telenovela del momento.

Algunos ni habíamos nacido cuando Vives fue protagonista de Gallito Ramírez y Escalona. Gracias a su actuación en la historia basada en las composiciones de Escalona, Vives se ganó un premió Simón Bolívar a mejor actor. El éxito de los discos que sacó con los temas de la serie lo ayudó a catapultar su carrera musical, que más adelante se destacaría por mezclar los ritmos del caribe y el rock.

2. Escalona, una innovación tecnológica en la televisión colombiana

Publicidad

Hoy en día no podemos imaginar lo difícil y complicado que era hacer una telenovela o serie de televisión hace más de treinta años.

Como cuentan en el libro La televisión en Colombia 50 años: Una historia para el futuro, publicado por Caracol Televisión, Escalona contó con 24 actores, 45 técnicos y 500 actores. Y en cuanto a tecnología, para esta producción estrenaron una unidad móvil de cámaras que costó alrededor de 250,000 dólares.

Publicidad

Además, la serie, que estuvo ocho meses al aire, fue grabada en diferentes locaciones como Valledupar, Mompox, La Guajira y La Sierra Nevada de Santa Marta.

Incluso llegan a contar en esta ficción que el avión de Amelia Earhart se cayó en la Sierra, pero Rafa, la Maye y Miguel les prometen a los indígenas jamás contar esto para que los hombres blancos no invadan su territorio. Cosa que sabemos no es cierta, pues el avión se perdió sobre el Océano Pacífico, aunque su desaparición siga siendo un misterio.

Escalona 2
Escalona la serie
// Captura de pantalla YouTube

3. De la realidad del compositor a la ficción

A nivel narrativo, los dramatizados colombianos hasta los 80 eran adaptaciones de grandes obras literarias. En la década de los 90 empiezan las historias originales que caracterizarían más adelante a la televisión colombiana.

Publicidad

La serie que obtuvo más de 15 premios después de su transmisión en 1991, contó con la participación de Daniel Samper Pizano en el argumento y del fallecido Bernardo Romero como libretista.

La historia de Escalona se desarrolla en los escenarios anteriormente mencionados durante la mitad del siglo XX, y mezcla elementos de la vida del compositor-oriundo de Patillal, corregimiento de Valledupar, César- con la fantasía y lo esotérico.

Publicidad

Escalona fue una apuesta interesante en ese entonces porque tomó la vida del compositor y sus canciones que, como dijo Daniel Samper Pizano a la revista Credencial en noviembre de 1991:

Si no hubieran sido compuestas veinte años antes de 1967, uno habría jurado que muchas de las historias parecían sacadas del Cien años de soledad

Es por eso que los espectadores a veces sienten presente en las escenas de Escalona el realismo mágico de Gabriel García Márquez, algo que creo que tiene que ver también con la representación del caribe colombiano.

4. Josefina Severino, clave en el éxito de Escalona más allá de la televisión

Publicidad

Es importante mencionar la participación de la compositora y directora musical Josefina Severino en la producción de Escalona, que adaptó 26 canciones del juglar para la serie. Severino ganó el premio Simón Bolívar por mejor banda sonora en 1992.

Además, bajo su dirección, la música de la serie se extendió por fuera de la televisión y resultó convirtiéndose en una colección grabada por Carlos vives.

Publicidad

La colección consistió de dos discos lanzados en 1991 y 1992 por el sello discográfico Sony Music y que contaban con éxitos como El Testamento, La Casa en el aire, Jaime Molina y La vieja Sara.

5. Las muertes de Pipe Socarrás y Jaime Molina ¿realidad o ficción?

La serie está basada en la vida de Rafael Escalona y sus aventuras cuando era joven. El mejor amigo de Rafa, Pipe Socarras, sostiene un romance con Desideria, pero al ser un amor prohibido su amor tiene un trágico final.

Pipe, interpretado por Jairo Camargo, siempre ha estado enamorado de Desideria, “la molinera”, personaje que le mereció el premio Simón Bolívar a mejor actriz a Adriana Ricardo.

Publicidad

Pipe es un contrabandista y claramente no es bien visto por el padre de Desideria, una joven que acaba de quedarse viuda, y de quien Pipe siempre ha estado enamorado. Y aunque en la serie no muestran la historia tal como fue, sí podemos confirmar que el personaje de Pipe existió en la vida real pero su nombre real era “Tite”.

Pipe está basado en “Tite” Socarrás, un hombre nacido en Villanueva en 1928 y que se convirtió en todo un mito en la región. El “Tite” hace parte de la tradición oral de la región, Rafael Escalona se inspiró en su controvertida figura para componer la canción El almirante Padilla. El “Tite” descendía de la familia Dangond que había llegado a Colombia en la mitad del siglo XIX. Según su nieto, Gregorio Puello, hasta ahora la investigación sobre el “Tite” ha sido errada, y él mismo se encargó de aclarar el misterio sobre su abuelo.

Publicidad

En la celebración de los 350 años de Villanueva, en la Alianza Francesa de Valledupar, Gregorio aprovechó para rectificar algunas cosas sobre el mito de su abuelo.

Antes de ser el reconocido contrabandista, el “Tite” se dedicaba a la agronomía, especialmente al sector de la ganadería y al cultivo de algodón. Solo que, para aumentar sus ingresos, el “Tite” contrabandeó café, pero no drogas o armas como se cree en la tradición oral. Aunque el personaje de Pipe Socarrás en Escalona, tampoco contrabandea nada por el estilo, sino marranos, café y licor.

Tal vez el temperamento del “Tite” también contribuyó a que se expandiera ese mito sobre su figura de contrabandista, ya que no era difícil que terminara una discusión a puño.

Sin embargo, Gregorio señala que su abuelo era un hombre tierno, al que llamaban “el gigante tierno”. Parte de la leyenda es que, sobre los Francisco, caía una maldición en la que morían a edad temprana en condiciones trágicas.

Escalona 3
Escalona la serie
// Captura de pantalla YouTube

Publicidad


El “Tite” murió en un duelo armado con su suegro, con quién había tenido una discusión anteriormente. Algo parecido al duelo entre Pipe y el papá de Desideria en la serie, aunque nunca se hayan casado.

6. La muerte de Jaime Molina

Publicidad

Por último, está el personaje de Jaime Molina. La mayoría de colombianos nos sabemos el coro “Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho ponía esta condición…”.

La amistad entre Molina y Escalona, que sí sucedió en la vida real, también es representada en la serie. El personaje de Jaime Molina, interpretado por Juancho Arango, muere a causa de un mal de amores después de una parranda de días. Pero en la vida real, el pintor murió a sus 52 años cuando se detuvo su corazón. Y pues a Escalona le tocó cumplir la promesa: componerle un son…

No se pierdan esta serie que además de contar con la actuación de Carlos Vives, tiene en su elenco a figuras de la televisión colombiana como Florina Lemaitre, Judy Henríquez, Jairo Camargo, Adriana Ricardo, Juancho Arango, Nelly Moreno y los fallecidos Rodrigo Obregón, Franky Linero y Álvaro Ruíz.

  • Publicidad