Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gotas de rap: nace documental sobre uno de los primeros grupos de rap en Colombia

Gueto Boys, sobre el nacimiento de un grupo clave para el hip hop local, está disponible en YouTube.

Elenco de Ópera rap. Foto: Corporación Colombiana de Teatro
Elenco de la obra Ópera rap.
Foto: Corporación Colombiana de Teatro

Gueto Boys, un documental sobre la historia deGotas de rap, un grupo determinante en la historia del rap colombiano, se estrenó este 24 de noviembre. El filme está disponible en el canal de YouTube de Reo Films, y es un testimonio clave para la historia de la música nacional.

El documental narra cómo a comienzos de los 90, seis jóvenes bogotanos del barrio Las Cruces se unieron para crear Gotas de rap, uno de los primeros grupos colombianos de este género. Con poca experiencia, pero muchas ganas, exploraron las rimas y los beats y se convirtieron en pioneros.

Publicidad


Gotas de rap lanzó Contra el muro y Revolución, álbumes en los que hablaron de corrupción, abuso policial, objeción de conciencia para prestar servicio militar, legalización de la marihuana, entre otros temas políticos y sociales.

Gueto Boys también explora el nacimiento de la obra Ópera rap, el primer musical teatral de hip hop en Colombia, junto a la Corporación Colombiana de Teatro en Bogotá.

Publicidad

Cuando el rap bogotano llegó a Europa

Ópera rap nació a mediados de los 90, cuando Gotas quería hacer un festival de rap en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Necesitaban una entidad con personería jurídica, así que los integrantes acudieron a Patricia Ariza, directora del Teatro la Candelaria. “Yo no los conocía, pero me conmovió tanto su insistencia y su esfuerzo que les dije que sí”. Cuando Patricia se acercó al teatro, vio por primera vez a Gotas y le gustó mucho el show. “Quedé absolutamente deslumbrada. Me parecieron buenísimos, me encantó el contenido de las canciones y esa creencia tan fuerte en lo que hacían", contó Patricia para Shock.

La obra estaba inspirada en el asesinato de Andrés Escobar y otras muertes que registraron los medios de la época. Narraba la historia de un hombre a quien la muerte quería llevárselo, pero ella se enamoraba de él. Entonces hacían un pacto: ella le devolvía la vida si él le enseñaba a cantar y bailar rap.

Esta obra fue un éxito rotundo entre 1995 y 1997 y se presentó en varias ciudades de Europa. Llegó al Parlamento Europeo y al reconocido teatro Odín, en Dinamarca. Además de la intolerancia, la obra mostraba “cómo se entrelazan en la vida de las calles el amor, la amistad, la música y la violencia”, según dijo Melissa Contento, integrante de Gotas de Rap, en una entrevista de la época.

Publicidad

El documental también se centra en la muerte de Melissa en 2001 en un accidente automovilístico. Ante la posibilidad de una reunión de Gotas de Rap, Kontent Thug, miembro del grupo y hermano de Melissa declaró: "así como cuando Dr. Dre dijo que N.W.A no era lo mismo sin Eazy E, Gotas de rap no es Gotas de rap sin Melissa.

  • Publicidad