Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La ajedrecista que demandó a Netflix por 'Gambito de dama'

La mujer fue mencionada en la serie, aunque según ella, se cometieron imprecisiones.

Gambito de dama
Gambito de dama fue una de las series más populares de Netflix en 2020.
Foto: Netflix.

La ajedrecista Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix por difamación. Ella afirma que la plataforma "mintió descarada y deliberadamente", refiriéndose a la manera en la que fue representada en la miniserie Gambito de dama , recientemente ganadora en los Emmy .

Una escena en el episodio final de la serie dice que Gaprindashvili nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez. Para 1968, año en el que se desarrolla el capítulo, ella se había enfrentado a al menos a 59 jugadores masculinos, según el documento judicial. Este dato no se menciona en la novela homónima en la que se inspira la serie.

La demanda de 25 páginas afirma que el personaje de Beth Harmon "se basa claramente en los logros de Gaprindashvili: "Harmon es, en muchos aspectos, la versión americanizada y ficticia de la jugadora prodigio georgiana de la vida real, que fue la primera en romper las barreras de género en el ajedrez internacional en la década de los sesenta, compitiendo y derrotando a muchos de los mejores ajedrecistas hombres de entonces".

"Las declaraciones falsas produjeron humillación personal, aflicción y angustia en Gaprindashvili, así como también daños a sus ganancias y a su continua capacidad para dedicarse de forma profesional en el mundo del ajedrez", según dice la demanda.

Sobre la demanda, el productor de la serie se pronunció: "Netflix tiene el mayor de los respetos por la Señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene razón de ser y defenderemos vigorosamente el caso".

Publicidad

Chess Champion Nona Gaprindashvili
Nona Gaprindashvili jugando ajedrez en 1964.
Foto: Stanley Sherman/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

¿Quién es Nona Gaprindashvili?

Gaprindashvili nació en 1941 en la ciudad georgiana de Zugdidi. Juega ajedrez desde los 13 años y a los 20 fue campeona mundial femenina. Fue la quinta mujer en al historia del ajedrez en alcanzar este triunfo.

Participó en las Olimpiadas Femeninas de Ajedrez representando a la Unión Soviética en 1963, 1966, 1969, 1972, 1974, 1978, 1980, 1982, 1984, 1986, 1990 y a Georgia en 1992. Ganó 25 medallas.

Gaprindashvili, hoy de 80 años, sigue participando en competencias de ajedrez.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.