Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'La pasión de Javier': ¿Quién fue Javier Heraud?

Se estrenó una película alrededor de una leyenda latinoamericana.

La pasion de Javier pelicula.jpg

Se estrenó en salas del país la cinta La pasión de Javier. La cinta nos transporta a Perú, años sesenta. Javier, un estudiante de literatura, apasionado e inconformista, se enfrenta a su padre quien se opone a su vocación de poeta.

Publicidad

El conflicto con su padre se agudiza cuando Javier publica su primer poemario El Río y es invitado a un encuentro de juventudes en la Unión Soviética. Fascinado e identificado con los logros de la revolución cubana, deja sus estudios y se une a un grupo guerrillero con el fin de llevar la revolución al Perú.

¿Quién fue Javier Heraud?

La película está basada en la historia real del poeta peruano Javier Heraud, quien a la edad de 21 años, fue asesinado el 15 de mayo de 1963. Ha sido llamado "el Rimbaud de las letras peruanas". Su prematura muerte lo convirtió en leyenda de las letras latinoamericanas y sigue generando hipótesis.

Publicidad

Llegó a La Habana, Cuba, en 1962 para una beca de cine. Pero, al llegar a la isla caribeña dejó atrás el séptimo arte y se enlistó en el Ejército de Liberación Nacional del Perú bajo el seudónimo de ‘Rodrigo Machado’.

De acuerdo con la autora de Jenny Zúñiga Mourão, autora de En los zapatos de Javier Heraud, luego de terminar su preparación militar en Cuba, el grupo guerrillero se dirigió a Bolivia con la intención de reunir armas e ingresarlo por la frontera. Parte de este grupo, incluyendo a Javier, entra a territorio peruano para buscar aliados; sin saber que uno de los suyos soplaba sus movimientos a la Policía,

Publicidad

Según dice Zuñiga en Expreso.com , "un guerrillero expuso todo el plan y cada una de sus ubicaciones a la Policía a cambio de librarse de la intervención y evitar enfrentar a la justicia. A Javier Heraud lo mataron por dinero y el cómplice del asesinato resultó ser una persona cercana a él. Cuando mencionan que los detenidos eran terroristas solo buscan justificar la muerte del poeta".

Esta es solo una de las teorías alrededor de su muerte. Lo cierto es que se mantendrá como un referente clave de la poesía en Perú y Latinoamérica.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.